Hernán Casciari y el sueño cumplido de rodar una película propia financiada por sus seguidores

admin

14/07/2021

A primera vista, la imagen de Hernán Casciari presidiendo el portal estadounidense Variety, dedicado al mundo del entretenimiento, llama la atención. Pero efectivamente ahí está, el escritor y autor argentino de 50 años, encabezando la jornada a bordo de su proyecto cinematográfico La Uruguaya.

Al fin de cuentas, al menos a veces parece ser cierto eso de que no hay mal que por bien no venga, como en este caso en el que la noticia es que “la crisis económica de América del Sur, agravada por la pandemia, ha generado un proyecto cinematográfico argentino poco ortodoxo financiado por multitud, La Uruguaya, que comenzará a rodarse en otoño.”

Por supuesto, por una cuestión de latitudes, lo que allí se lee como otoño aquí habrá que interpretarlo como primavera. Nada que invalide el resto de la información, que el texto amplía con llamativa generosidad. Tal vez por eso de que para quienes las cosas están más al alcance de la mano, toda “anormalidad” resulta exótica.

La idea de Casciari llamó la atención de Variety, uno de los portales más destacados dedicados al entretenimiento. Foto: Cristian Fuertes
La idea de Casciari llamó la atención de Variety, uno de los portales más destacados dedicados al entretenimiento. Foto: Cristian Fuertes

Una apuesta con muy buena respuesta

Pero lo cierto es que según explica Variety, Casciari, autor y líder del proyecto, ha replicado la estrategia de financiación de su propia editorial Editorial Orsai, que depende de los lectores para financiar la publicación de sus libros y su revista. Y en sólo dos meses, logró reclutar a 2.000 personas para invertir en el filme.

Cada uno de ellos, que de acuerdo a lo publicado contribuyeron con un mínimo de 100 dólares – se dice que uno ha invertido hasta 20,000-, es asociado con una participación en el capital de la película, al mismo tiempo que es acreedor de un crédito de productor asociado.

“En enero le pedimos a la Comunidad Orsai 600.000 dólares para hacer una película. Nos dieron la plata en tiempo récord”, escribía Casciari en su cuenta de Instagram a fines de mayo pasado.

Sin embargo, la propuesta no se agota en el gesto de meter la mano en la billetera y sacar unos pesos para apoyar el plan de Casciari.

La propia publicación estadounidense cita a uno de los productores del filme y ex director de producción de Telefónica Studios, Javier Beltramino, quien admite que su escepticismo inicial en torno a la idea fue cambiando en el más positivo de los sentidos.

“Ellos (los inversores) participan activamente en la producción a través de una aplicación creada especialmente para el proyecto -aunque a través de votos no vinculantes- por lo que es un proyecto único y muy prometedor dada la calidad del libro, el guión y el director”, señaló.

Además, el control de los avances, tanto de la orientación del proyecto es permanente, y se lleva a cabo a través de un podcast semanal con la participación del equipo, sesiones de zoom y transmisiones de chat en vivo con los miembros del personal, que ayuda a mantener a todos al tanto del emprendimiento, a la vez que se revela como una instancia de aprendizaje.

Del papel a la pantalla

Hernán Casciari ha creado Orsai Cine – hasta ahora sólo existía Editorial Orsai – y ha decidido no pedir incentivos de fondos públicos porque argumenta que hay otra manera de hacer películas. sin incentivos, etc. La uruguaya es el primero de muchos proyectos por venir”, señaló Beltramino.

Basado en la novela de Pedro Mairal, La Uruguaya gira en torno a un escritor que pone sus esperanzas en una joven de 25 años de espíritu libre con el que se reúne en Montevideo para superar su crisis de la mediana edad, agravado por un matrimonio que se desmorona y una carrera que apenas gana. Ese día con ella resulta ser el día más inesperado y transformador de su vida.

Con Ana García Blaya como directora, Joaquín Marqués y Gabriel Grosvald como productores, y Christian Basilis como director de guiones, está previsto que los rodajes en Montevideo y Buenos Aires comiencen en octubre próximo.

E.S.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir