Herramientas para mantener a rajatabla la sanidad del poroto

admin

10/02/2021

Las legumbres tienen su lugar bien ganado en el norte de nuestro pais, siendo el cultivo de Poroto el mas importante en hectáreas y en costumbres. De todos modos son también muy importantes otros cultivos como garbanzo que con su importancia relativa versus el poroto, viene ganando espacio.

El cultivo de poroto es el más importante dentro de las legumbres que se producen en nuestro país. Se cultivan aproximadamente 430.000 hectáreas, principalmente en el NOA, concentrándose gran parte de su producción en la provincia de Salta (alrededor del 70%).

Existen diferencias entre zonas productoras y el tipo de porotos, aunque sea cual fuere la variedad o el ambiente, el principal problema de manejo es el Moho Blanco (Sclerotinia sclerotiorum) una enfermedad endémica del norte argentino, que todos los años colecta gran parte de la inversión en este cultivo. La cual puede causar grandes pérdidas que pueden ser de hasta el 100% de producción ante condiciones favorables para su desarrollo.

Dado este contexto, las inversiones en fungicidas son estratégicas y como se dice en el campo, siempre se paga, dado que la inversión es siempre menor que el retorno que nos da la protección de esta enfermedad.

Para un correcto manejo, no podemos dejarle todo al manejo quimico, sino que debemos integrar diferentes estrategias y procesos para no quedar muy expuestos a la enfermedad.

Una es partir de semilla de buena calidad, con buen status sanitario y haciendo uso de herramientas que promuevan un rápido crecimiento y establecimiento de la plántula. Otro manejo cultural es la rotación de cultivos y variedades para cortar el ciclo continuo de la enfermedad en ese lote. El manejo del distanciamiento de surcos y densidad de siembra ayudan mucho para definir que ambiente (microclima) generamos para el desarrollo de la enfermedad.

Pablo Gómez, coordinador Servicio Técnico FMC NOA- Norte de Córdoba.
Pablo Gómez, coordinador Servicio Técnico FMC NOA- Norte de Córdoba.

Y con todos estos procesos ajustados, si es fundamental un manejo sanitario con fungicidas que nos aporte la cobertura y protección para el normal desarrollo del cultivo Esta última opción es sin lugar a duda la herramienta más Importante que disponemos actualmente. Para su manejo tenemos que estar muy atentos a las condiciones ambientales durante la floración, etapa donde el patógeno tiene la oportunidad de infectar al cultivo.

Por lo tanto, es el momento de hacer uso de herramientas de protección. El éxito de estas últimas, en el control de la enfermedad esta basado en dos decisiones que toma el productor; una fundamental es el momento de aplicación, y la segunda es la elección de la herramienta de protección, donde Fluazinam es la estrella o molecula mas utilizada para este fin.

FMC Química S.A tiene la participación principal de Fluazinam con la Marca Tizca, básicamente aceptado por su calidad de formulación y respaldado por su eficacia año tras año. Y porque Tizca posee características orientadas a optimizar el manejo preventivo de la enfermedad. Estas se pueden resumir en los siguientes puntos:

-Su activo, el Fluazinam es uno de los más eficiente en control del patógeno.

-Innovadora formulación que permite obtener mayores eficiencias de control debido a la calidad y uniformidad de partículas, que aseguran mayor concentración de I.A.

-Su tamaño de formulación de partículas, lo que permite aumentar la superficie de control y adsorción por parte de la hoja.

-Marcada penetración al interior del cultivo, ejerciendo rápido efecto sobre el patógeno.

Estas características van a darnos un excelente manejo preventivo, otorgando una barrera integral de protección a nuestro cultivo, dada la prolongada persistencia y resistencia al lavado por lluvias, por lo tanto, evitando el ataque del patógeno cuando se dan las condiciones para que la enfermedad se torne un problema como son cultivo en floración, alta humedad relativa y temperaturas templadas.

Para optimizar las características antes mencionadas lo importante es respetar el manejo indicado: aplicar de manera preventiva, lo cual nos permite ser exitosos en el control de patógenos y maximizar el retorno de la inversión. De esta forma, el uso de tizca lo podríamos considerar como un seguro para nuestros lotes, una inversión tecnológica, que nos permite tener un control para esta enfermedad sumamente agresiva.

El efecto de la barrera integral de protección se manifiesta en: aumento del número de granos y tamaño de estos a partir de un mayor número de granos /vaina, numero de vainas por planta.

Un mayor efecto Stay Green lo que permite un mejor llenado y tamaño de granos, factor de fundamental incidencia en el valor de la mercadería a partir de la mejora de los parámetros de calidad del grano.

Obviamente, debemos proteger al cultivo en todo momento, y para esto FMC posee un portafolio muy completo orientado a todo el complejo legumbrero, que van desde insecticidas como Coragen siendo la herramienta fundamental para el manejo de defoliadoras como isocas medidora y falsa medidora entre otras. Para el manejo de mosca blanca, Talstar es una gran herramienta para el manejo de la misma.

También es muy importante la inversión realizada en herbicidas. Tanto de barbechos para llegar bien a la siembra del cultivo, donde FMC tiene una muy buena participación con Shark. Como también en pre emergencia del cultivo, donde se están realizando experiencias con muy buenos resultados en el uso de Capaz, que ya es muy importante como herbicida en el cultivo de Garbanzo, y que próximamente se podría sumar a los herbicidas de uso seguro en Poroto si se somete a el registro.

En los últimos años se esta difundiendo el corte hilerado para la cosecha del cultivo de Poroto, casi tanto como la desecación en pie. Para esta dos practicas de cosecha se están realizando muchísimos ensayos que nos puedan dar herramientas acordes para este manejo. FMC esta impulsando ensayos y pruebas de shark para este uso.

Es fundamental que las empresas de insumos acompañen el crecimiento y desarrollo de cultivos como poroto o todas las legumbres, aportando soluciones con respaldo del registro para su uso, porque una de las limitantes importantes, es justamente la cantidad de productos registrados para su uso seguro. Y como todo cultivo, es fundamental el manejo cultural, pero la eficacia en la protección de los cultivos se expresa mejor, cuando relacionamos al manejo cultural con una buena planificación de herramientas químicas.

Nota de redación: el autor es coordinador Servicio Técnico FMC NOA- Norte de Córdoba.

.
.

.
.

.
.

Lo leiste en #FMVoz

Aumentan un 42% los sueldos de estatales en Formosa

Aumentan un 42% los sueldos de estatales en Formosa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un aumento para los empleados estatales del 42% que se dividirá en tres tramos. Además, anunció un aumento del haber mínimo de bolsillo para los docentes. Con este acuerdo salarial la provincia de Formosa marca un...

0 Comments

Dejá una respuesta