Hidrovía: prorrogaron la concesión por 90 días

admin

30/04/2021

El suspenso sobre la concesión de la hidrovía del Río Paraná, que vencía este viernes, se resolvió temporariamente con una prórroga de 90 días, establecida por el Gobierno a través de la Resolución 129/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Así, los actuales responsables del dragado y balizamiento del Sistema de Navegación Troncal (SNT), tal su nombre oficial, seguirán a cargo de garantizar la circulación de los mayores volúmenes del comercio exterior del país. Por allí no sólo sale al mundo el 80% de la producción agroindustrial –clave en este momento del año tras la cosecha- sino también se exportan otro tipo de productos e incluso muchas importaciones.

Principales números del Sistema de Navegación Troncal (SNT), el nombre técnico de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Principales números del Sistema de Navegación Troncal (SNT), el nombre técnico de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Referentes de la agroindustria consideran que se tomó una decisión en el sentido correcto, aunque creen que hubiese sido más eficaz dar certidumbre en el mediano plazo, hasta que se lance el pliego para la licitación. Expertos en la materia y funcionarios actuales coinciden en que la transición se extenderá más que 90 días.

El acondicionamiento de esa vía navegable implica que cada año se remueven, en promedio, unos 30 millones de metros cúbicos de barro, arena y piedras; a lo largo de 750 kilómetros. Se utilizan embarcaciones especializadas y, en el conjunto de actividades tienen empleo 800 personas.

Esquema de una draga de succión por arrastre (Imagen. Consultora Latinoconsult SA)
Esquema de una draga de succión por arrastre (Imagen. Consultora Latinoconsult SA)

Desde hace 25 años, esas tareas están en manos de Hidrovía SA., un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa SA., que en una próxima licitación no se presentarán juntas.

El recientemente fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, que lideraba la gestión de este tema, ya había consensuado con el presidente Alberto Fernández la prórroga. También acordaron que se mantenga un sistema operativo privado, a riesgo empresario. Es lo que se estableció en noviembre pasado a través del decreto 949/20, que sentó las bases para el nuevo llamado a licitación.

En ese proceso se buscará optimizar el servicio de dragado y balizamiento. Se apunta a profundizar el calado del río Paraná y llevarlo de los actuales 34 a 38 o, incluso, 40 pies (poco más de 12 metros). La mayor profundidad permitiría navegar a los barcos supercargueros de la clase Panamax, que llevan más carga y reducen los costos del transporte.

En el texto de la resolución, firmado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a cargo de la firma del Ministerio de Transporte, se advierte sobre “la complejidad técnica y la importancia estratégica y económica” de la Hidrovía, que “requieren extremar todas las medidas conducentes a efectos de garantizar los máximos estándares nacionales e internacionales no solo en la prestación de los servicios a contratar, sino también en la transparencia en los procedimientos a llevarse a cabo desde sus fases preparatorias”.

Traza actual de la hidrovía Paraná-Paraguay y sus diversos tramos (imagen: consultora Latinoconsult S.A)
Traza actual de la hidrovía Paraná-Paraguay y sus diversos tramos (imagen: consultora Latinoconsult S.A)

También se hace referencia a la “insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución por sí de los trabajos de dragado, balizamiento y operación requeridos…”.

El Presidente se ha manifestado públicamente en ese sentido. “El trabajo del dragado es un trabajo que hacen muy pocas empresas en el mundo, porque exige una tecnología de altísimo costo, y eso es muy difícil que lo pueda hacer el Estado. Por eso es la idea de la concesión”, explicó Fernández.

También se coincide desde lo público y lo privado que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico.

Para ello, según expresaron más de 10 entidades de la agroindustria vinculadas a la operatoria, “se requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado“.

A mediados de enero, por Resolución 8/2021, creó la referida unidad temporaria de la hidrovía –con mandato hasta diciembre- para realizar la licitación pública nacional e internacional y su adjudicación.

Y se firmaron convenios con universidades nacionales para que asesoren en las obras (Universidad del Litoral), en la evaluación económica y financiera de la tarifa (Univ. de San Martín) y sobre el impacto ambiental (Univ. de Rosario).

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