Históricas lluvias en China: cayeron 457 mm en un día y hay al menos tres muertos

admin

20/07/2021

Al menos tres personas murieron en China tras fuertes lluvias consideradas “históricas” en la provincia central de Henan que pusieron a la capital, Zhengzhou, en el máximo nivel de alerta y forzaron la evacuación de más de 10 mil personas, informaron medios locales.

Según reportan, más de 144.000 personas se vieron afectadas por la lluvia, que en Zhengzhou dejó 457,5 milímetros en 24 horas, un récord en los registros.

Zhengzhou, una inmensa metrópolis situada a unos 700 kilómetros al suroeste de Beijing, la capital del país, fue colocada en alerta roja a causa de las fuertes precipitaciones.

La televisión nacional CCTV mostró calles de la ciudad sumergidas, mientras habitantes con el agua hasta las rodillas empujaban sus vehículos, informó la agencia AFP.

La ciudad de Zhengzhou inundada por las lluvias récord - Foto AFP
La ciudad de Zhengzhou inundada por las lluvias récord – Foto AFP

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou evaluaron las precipitaciones como las más fuertes en un día desde el inicio de los registros hace 60 años.

En el centro de la ciudad, los anegamientos llegaron a más de un metro de altura en el sistema del subterráneo y las imágenes apuntan a que se trató de algo repentino, porque todavía había pasajeros en las estaciones, varios de los cuales quedaron con el agua por encima de la cintura, mientras otros se paraban sobre los asientos.

Posteriormente, la empresa operadora dijo que cerraría todas las estaciones de sus líneas debido al mal tiempo. Para entonces, ya estaban totalmente llenas de agua.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, los bomberos están logrando reducir el nivel de inundación en el túnel del subterráneo y en los vagones afectados de la línea 5 de la ciudad, y los viajeros están por el momento fuera de peligro, aunque los videos mostraban a varios de ellos fuertemente afectados.

En las calles, el panorama era igualmente dramático. Las autoridades meteorológicas emitieron el nivel de alerta más alto para la provincia central de Henan, mientras las cámaras de televisión mostraban a los residentes siendo rescatados en balsas, con los autos flotando o siendo arrastrados por corrientes de agua.

Trabajadores drenan el agua en un sitio de construcción, en Zhengzhou - Foto. (Xinhua
Trabajadores drenan el agua en un sitio de construcción, en Zhengzhou – Foto. (Xinhua

El primer balance provisional del diario estatal People’s Daily indicó que al menos una persona murió y otras dos estaban desaparecidas desde que comenzaron las fuertes lluvias el lunes, y varias casas derrumbadas.

Los medios de comunicación locales informaron anteriormente de que dos personas habían muerto al derrumbarse un muro en otro distrito de la ciudad, pero se espera que la cifra de víctimas se multiplique en las próximas horas ante la gravedad de la situación.

Además de Zhengzhou, otras ciudades afectadas desde el lunes son Luoyang, Xuchang, Pingdingshan y Nanyang. Las mayores lluvias se registraron en el condado de Lushan de la ciudad de Pingdingshan, con 400,8 mm de precipitaciones.

Un total de 16 embalses grandes y medianos vieron aumentar el nivel de agua por encima del nivel de alerta después de que las lluvias torrenciales azotaran la mayor parte de la provincia el lunes y el martes. Según las previsiones, en las próximas 24 horas se espera que las lluvias intensas azoten las zonas del centro, oeste y norte de la provincia.

China, en alerta máxima por las inundaciones que provocaron las lluvias - Foto (Xinhua
China, en alerta máxima por las inundaciones que provocaron las lluvias – Foto (Xinhua

La Comisión de Recursos Hídricos del Río Amarillo del Ministerio de Recursos Hídricos emitió una alerta azul por las condiciones de las inundaciones en el curso medio y bajo del Río Amarillo y una respuesta de emergencia de nivel IV para los desastres meteorológicos.

El ejército chino advirtió este martes sobre el riesgo inminente de la ruptura de una represa en el centro del país, azotado por lluvias torrenciales.

El mando regional del Ejército Popular de Liberación dijo en un comunicado que se abrió una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan, en Luoyang, en la región de Henan, y advirtió de que esta “puede romperse en cualquier momento”.

Con información de agencias

DD

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir