Impuesto a las Ganancias para empresas: suben la tasa a las grandes y reanudan la rebaja de Macri para las más chicas

admin

07/04/2021

El Gobierno enviará un proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias para las empresas. Consiste en un aumento de la tasa que pagarán las empresas más grandes y una disminución para las más pequeñas.

Para las primeras (con ganancias mayores a los $ 20 millones anuales) la tasa aumentará de 30% a 35%. Quedará en 30% para las que estén en el tramo intermedio de $5-$20 millones. Y bajará a 25% para las que ganen menos de $5 millones anuales. El Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete informaron ayer que el proyecto “implica una reducción de la carga tributaria para el 90% de las empresas, en su mayoría micro y pequeñas empresas y, al mismo tiempo, fortalece la sostenibilidad fiscal”.

La reforma tributaria de Cambiemos de 2017 impulsó una baja del impuesto a las Ganancias para las empresas que empezaba de 35% y llegaba a 25% el año pasado. Esa reducción se suspendió con la ley de Solidaridad Social (2019), dejándola en 30% para el año 2020. Ahora en 2021 las nuevas alícuotas serían 35%, 30% y 25%.

El Gobierno busca de esta manera compensar la pérdida de recaudación que registrará por la rebaja del impuesto a las ganancias a las personas para los que ganan menos de $ 150.000.

Argentina recauda más impuesto a las ganancias gravando a las empresas que a las personas. El 40% de la recaudación de ese impuesto proviene del gravamen a las personas y 60% de las firmas. En los países de la OCDE (desarrollados) la proporción es al revés: 70% pagan las personas y 30% las empresas.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta