Incendio en El Bolsón: lograron frenarlo a 200 metros de las primeras casas

admin

08/02/2021

Se viven horas decisivas en la lucha contra el incendio en el Bolsón que comenzó el 24 de enero y lleva consumidas unas 7.000 hectáreas de bosque nativo. Cerca de 300 brigadistas combaten las llamas en distintos puntos del mapa del siniestro, pero la mayoría están concentrados en el denominado sector 2, una de las laderas de cerro Piltriquitrón, con el propósito de alejar definitivamente el fuego de los barrios rurales y de las tierras de la comunidad mapuche Nahuelpan.

Las primeras informaciones que trascendieron este lunes indican que las más de 200 familias que habitan el sector y sus casas quedaron fuera de peligro. El viernes por la noche el fuego llegó a estar a 200 metros de algunas propiedades levantadas con maderas.

Entre los pobladores se registraron algunos con quemaduras menores puesto que libraron una lucha brutal para enfriar los alrededores del sector. En las jornadas iniciales del incendio se consumieron al menos dos casas y dos galpones, informaron en la localidad.

Finalmente el enorme operativo que incluye además tres aviones, tres helicópteros, cinco autobombas, camionetas 4×4, un camión de comunicaciones, dos máquinas viales, entre otros, logró hacer retroceder el incendio y abrir fajas de tierra y agua de entre 6 y 20 metros que pone a resguardo el área poblada de las llamas.

El incendio en El Bolsón consumió más de 7.000 hectáreas de bosque nativo. Foto: Prensa/vac.
El incendio en El Bolsón consumió más de 7.000 hectáreas de bosque nativo. Foto: Prensa/vac.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) es que el fuego no atraviese la cumbre del cerro Piltriquitrón y baje hacia los barrios rurales más poblados que se ubican a unos siete kilómetros del casco urbano de El Bolsón.

“Fue muy difícil, fue muy duro, pero gracias a Dios los focos que eran más peligrosos ya se combatieron. Todavía queda mucho fuego vivo, porque pasó entre lengas, radales, leñires, coihues. En Cuesta del Ternero está bastante más tranquilo. Estamos muy agradecidos a todos los que trabajaron”, le dijo a Clarín Felisa Palma, pobladora y referente de los esfuerzos vecinales en Cuesta Ternero.

“Tuvimos el fuego a 200 metros. Sé lo que es trabajar enfrente y pasar entre el fuego. Soy testigo de cómo trabajaban los brigadistas y volvían a las siete de la tarde cansados, chicos que dejan todo por salvar nuestras montañas, que son importantes, los árboles que nos dan vida, no hay que ser muy estudioso para saber eso”, agregó.

Este lunes se trasladaron a la ladera del Piltriquitrón 75 brigadistas que trabajan divididos en las zonas altas y bajas del cerro.

“Se seguirá trabajando en la parte de arriba de la escuela e iglesia de Rinconada Nahuelpan ya que quedan puntos calientes”, dijo el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) El Bolsón, Nicolás Dagostino al diario Río Negro.

Vista del incendio forestal cerca de El Bolsón. Foto Instagram @alejandrochaskielberg
Vista del incendio forestal cerca de El Bolsón. Foto Instagram @alejandrochaskielberg

Las temperaturas de los últimos días y las ráfagas de viento no acompañaron en estas dos semanas de operativo en la montaña, durante las cuales se vivieron jornadas de hasta 38 grados, pero el domingo hubo una notoria baja en la región lo que brindó un respiro a los brigadistas. En algunos sectores de la Cordillera el termómetro pasó de los 30 a los 15 grados en cuestión de horas. Sin embargo, para este lunes y mañana se esperan entre 30 y 35 grados, de modo que los trabajos se han intensificado.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, permaneció dos días en El Bolsón, junto a algunos de los miembros de su gabinete para interiorizarse en detalle de los trabajos. “La expectativa es contener el fuego para evitar el avance a las zonas pobladas. Ahora, la tarea es de contención y control de los focos”, señaló la mandataria. “Somos muy cautos. Sabemos que no vamos a poder apagarlo en breve, pero la expectativa es contener la línea de avance en la ladera oeste del Piltriquitrón”, advirtió.

El incendio se inició el 24 de enero pasado cuando un grupo de seis personas dejó mal apagado un fogón en el que cocinaron alimentos. Los responsables están procesados por la Justicia de Río Negro, que durante los próximos meses desarrollará una investigación de los hechos. Los apuntados son oriundos del Alto Valle y pretenden quedarse a vivir en el sector donde predominan los terrenos ocupados, indican fuentes judiciales.

EMJ

Lo leiste en #FMVoz

La estrecha relación del salario con la economía

La estrecha relación del salario con la economía

Por Fernando Marengo Socio de Arriazu Macroanalistas Desde el año 2011 la economía muestra un comportamiento marcado por el ciclo político: cada año electoral la economía crece, mientras que al año siguiente el ajuste de los desequilibrios electorales provoca una...

Construcción, autos y motos, los motores del consumo 2021

Construcción, autos y motos, los motores del consumo 2021

La Argentina es un cubo mágico”, dice el consultor Guillermo Oliveto, para graficar las dificultades para trazar un pronóstico sobre el consumo en 2021. Si bien sectores clave como la construcción, autos, motos y electrodomésticos se perfilan para crecer, el...

“Les robaron la vacunas a los jubilados y a los enfermos”

“Les robaron la vacunas a los jubilados y a los enfermos”

Vergüenza no tienen, dignidad menos. El Vacunatorio Vip que cobijó a políticos, funcionarios, familiares e hijos, choferes, de los cuales habría que chequear no sólo las edades, sino el factor riesgo por el cual les fueron aplicadas las vacunas contra el coronavirus,...

Lázaro Báez no estaba para robar sólo para él

Lázaro Báez no estaba para robar sólo para él

Si hay una escena de la corrupción kirchnerista que compite codo a codo con los bolsos voladores de José López es la de los hijos de Lázaro Báez contando y apilando fajos de dólares en una cueva de Puerto Madero, a la que le calzó redondo el nombre de La Rosadita. Es...

0 Comments

Dejá una respuesta