Inédito: cómo fue la clonación de un hurón en peligro de extinción que permitiría “revivir” a otras especies

admin

22/02/2021

En una gran noticia para la ciencia un equipo de biotecnólogos estadounidenses clonaron una especie en peligro de extinción. El clon es un hurón de patas negras llamado Elizabeth Ann, y su linaje podría aportar a la supervivencia de este animal.

En una entrevista con Eco Watch, un sitio de noticias dedicado a la ecología los incorporados, Ryan Phelan dijo que “el compromiso de que esta especie sobreviva es lo que ha llevado al nacimiento de Elizabeth Ann“. Phelan es director ejecutivo de la organización de conservación biotecnológica sin ánimo de lucro, Revive and Restore asociado al Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de Estados Unidos.

“Verla prosperar a Elizabeth Ann inaugura una nueva era para su especie y para las especies que dependen de la conservación en todo el mundo. Es una victoria para la biodiversidad y el rescate genético”.

Elizabeth Ann. La hurón en peligro de extinción que fue clonada con éxito en Estados Unidos. Foto/Twitter USFWSMtnPrairie
Elizabeth Ann. La hurón en peligro de extinción que fue clonada con éxito en Estados Unidos. Foto/Twitter USFWSMtnPrairie

La historia de Elizabeth Ann

Esta hurón es una depredadora escurridiza que nació el 10 de diciembre y que se dio a conocer recién. Aunque se la ve simpática es necesario tener mucho cuidado porque, a diferencia de su madre adoptiva que fue domesticada, Elizabeth Ann mantiene totalmente intacto su instinto salvaje.

“Puede ser que hayas manipulado tranquilamente un hurón de patas negras y que al día siguiente intenten arrancarte el dedo”, señaló el coordinador de recuperación de hurones de patas negras del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés), Pete Gober.

Hasta el momento se sabe que Elizabeth Ann nació y se está criando en un centro de cría de hurones de patas negras del FWS en Fort Collins, en Colorado. Es una copia genética de un ejemplar llamado Willa, que murió en 1988 y cuyos restos se congelaron en los inicios de la tecnología del ADN.

“Con estas técnicas de clonación, básicamente se puede congelar el tiempo y regenerar esas células”, agregó Gober a la agencia de noticias, The Associated Press. Los científicos determinaron que su genoma tenía el triple de variaciones únicas que la población actual de hurones, lo que significa que los descendientes de Elizabeth Ann podrían desempeñar un papel en el aumento de la salud genética de la especie, concluyeron de los científicos de la FWS.

¿Podrían volver especies extinguidas con la clonación​?

Esta experiencia de clonación permitiría la reaparición de especies extinguidas como, por ejemplo,la paloma migratoria. Por ahora la técnica aplicada en hurones despejaría el terreno en otras especies en extinción como el caballo salvaje de Mongolia que nació en 2020 en Texas

La biotecnología y los datos genómicos pueden marcar la diferencia sobre el terreno en los esfuerzos de conservación”, explicó Ben Novak, científico principal de Revive & Restore, una organización de conservación abocada a la biotecnología que coordinó las clonaciones de hurones y caballos.

Elizabeth Ann. Podría abrir la posibilidad de clonar otras especies ya extinguidas. Foto/Twitter USFWSMtnPrairie
Elizabeth Ann. Podría abrir la posibilidad de clonar otras especies ya extinguidas. Foto/Twitter USFWSMtnPrairie

Antes de la clonación, los hurones de patas negras fueron víctimas de la pérdida de hábitat a causa, sobre todo, por los disparos y el envenenamiento por parte de los ganaderos. Uno de los peligros para la producción agrícola es que dañan los pastizales y complican la actividad ganadera. 

Con los años la comunidad científica reunieron a la población restante criarlos en cautiverio con el objetivo de liberarlos, a principios de la década del noventa, en México, Canadá y Estados Unidos.

Lo leiste en #FMVoz

Aumentan un 42% los sueldos de estatales en Formosa

Aumentan un 42% los sueldos de estatales en Formosa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un aumento para los empleados estatales del 42% que se dividirá en tres tramos. Además, anunció un aumento del haber mínimo de bolsillo para los docentes. Con este acuerdo salarial la provincia de Formosa marca un...

0 Comments

Dejá una respuesta