Irán y China firman un acuerdo de cooperación

admin

27/03/2021

Irán y China firmarán este sábado en Teherán un acuerdo de cooperación estratégica y comercial de 25 años que vienen discutiendo desde enero de 2016, según anunció el portavoz de la cancillería iraní, Said Khatibzadeh en la televisión pública de su país.

Este pacto, que contiene “cláusulas políticas, estratégicas y económicas” será firmado con motivo de la visita del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien llegó el viernes por la noche a la capital iraní.

El funcionario espera que este documento resulta “muy eficaz” para profundizar las relaciones entre ambos países, que ya vienen trabajando juntos en otros ámbitos, como el militar.

La génesis de este proyecto se remonta a la visita del presidente chino Xi Jinping a Teherán en enero de 2016. Entonces, él y su homólogo Hassan Rohani decidieron reforzar los lazos entre sus dos naciones.

Teherán y Pekín se comprometieron entonces a “llevar a cabo negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación ampliado de 25 años” y a “cooperar y tener inversiones recíprocas en diversos campos, como el transporte, los puertos, la energía, la industria y los servicios”, según una declaración conjunta con motivo de esa visita.

Se espera que el acuerdo se firme a media jornada en el ministerio de Relaciones Exteriores iraní entre Wang y su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif.

Este acuerdo refuerza las relaciones entre dos países que, junto con Rusia, componen un eje que el mes pasado realizó nuevamente ejercicios navales conjuntos y que tiene participación activa en los conflictos de Siria, Venezuela y varios países africanos, además de su alianza con India y Turquía.

Xi Jinping junto a Vladimir Putin. Foto de archivo.
Xi Jinping junto a Vladimir Putin. Foto de archivo.

Juntos, esperan fortalecerse para hacerle frente a Estados Unidos. Entre Irán, China y Rusia, reúnen el 22% del PIB mundial, 1.500 millones de habitantes y 29 millones de kilómetros cuadrados.

Además, así como China y Rusia son parte del “club nuclear”, Irán, con sus trabajos activos de enriquecimiento de uranio desea sumarse también a ese grupo tan exclusivo como peligroso.

Fuente: AFP

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir