¡Irreconocible!: Juanes estrenó su versión de un clásico de Bruce Springsteen con un look muy especial

admin

30/04/2021

Es probable que si alguien pregunta qué tienen en común Juanes y Bruce Springsteen, antes que cualquier respuesta, lo primero que aparezca es la mirada sorprendida del interlocutor, tratando de descifrar a qué apunta el interrogante.

Después, como para quedar bien, alguno podrá decir que los dos son cantantes, que los dos suelen involucrarse en acciones impulsadas por causas humanitarias o políticas o, hilando ya más fino en lo personal, que los dos son padres por triplicado.

Claro que no faltará el bien informado que rescate del olvido la etapa metalera del colombiano, que transitó a bordo de su banda Ekhymosis, en la que se imponía el thrash metal como estilo.

En banda, Juanes y los músicos que lo acompañaron en la aventura de grabar uno de los grandes temas de "The Boss". EFE/ Cortesía Sakography
En banda, Juanes y los músicos que lo acompañaron en la aventura de grabar uno de los grandes temas de “The Boss”. EFE/ Cortesía Sakography

Pero este jueves 29 de abril el cantante colombiano, de 48 años, sumó un nuevo punto de contacto con su colega nacido en Nueva Jersey hace 71, al estrenar el segundo adelanto de su próximo álbum, Origen.

Y el anticipo se trata nada más ni nada menos que de una adaptación al castellano de Dancing in the Dark, un clásico de Springsteen que será parte del nuevo trabajo discográfico del autor de La camisa negra y A Dios le pido, entre otros grandes hits.

Juanes se propuso, para este nuevo capítulo en su exitosa trayectoria, rendir tributo a los artistas y canciones que influenciaron e inspiraron su identidad musical.

Lanzada originalmente en 1984, Dancing in the dark fue la canción con la que Springsteen dio a conocer su exitoso y legendario álbum Born in the U.S.A, que ubicó siete simples en el número uno y que fue el más vendido de 1985 en los Estados Unidos.

“Cuando escuchás esta canción de Springsteen suena muy alegre por el ritmo, pero cuando me puse a leer la letra con atención para hacer la adaptación al español me di cuenta que tiene un mensaje profundo y vulnerable“, advirtió el artista colombiano.

La conclusión, a partir de esa atenta lectura fue que la canción merecía un sonido diferente. “Por eso decidí presentar esta versión más al estilo folk, más suave, más despacio, más íntima”, dijo Juanes en su comunicado.

Una conexión de familia

Además, agregó que el tema linkea de manera directa con su entorno familiar. “La canción tiene mucho que ver con mi hermana Mara, porque ella tenía un novio que me introdujo a toda esta música americana”, señaló.

“En los años ’80, cuando yo tenía 13 o 14 años, él viajaba a Estados Unidos y llevaba a Medellín los vinilos, y esta canción, Dancing in the dark, era muy popular. Me gustaba ver el vídeo para escuchar el vozarrón de Bruce Springsteen y verlo bailar”, recordó el cantante.

El colombiano, que ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo, hace de este tema una reinterpretación más íntima, emocional e introspectiva que enfatiza el sentido de tristeza, vacío y pérdida de la canción original.

La canción fue coproducida por Juanes y el argentino Sebastián Krys, ganador de varios premios Grammy.

En 2012 Juanes tuvo la oportunidad de conocer a Bruce en el reconocido festival South by South West, (SXSW) de Austin y un año después fue el único artista latino que participó en el tributo que la Academia de la Grabación le rindió a Springsteen como Persona del Año, interpretando la canción Hungry Heart.

Dancing in the dark se suma de esta manera al El amor después del amor como anticipos de Origen, la décima producción de estudio de Juanes. Una especie de ventana abierta a su memoria, en un íntimo recorrido musical, a través de las canciones y artistas que lo inspiraron.

La revista Rolling Stone ya nombró este álbum como “uno de los álbumes más anticipados de 2021”.

Fuente: EFE

E.S.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta