Italia comienza una nueva etapa de reapertura: acortan el toque de queda y pasan a “zonas blancas” a seis regiones

admin

17/05/2021

Italia inauguró este lunes una nueva oleada de reaperturas después de las primeras medidas aprobadas el 26 de abril, mientras la pandemia ha entrado de lleno en una fase descendiente. Los contagios diarios bajaron ayer a 3.455 y los muertos a 140. El domingo los decesos fueron 93, un dato que no se había repetido desde hace siete meses. Sigue bajando el número de internados en las terapias intensivas y en las salas generales contagiados por el Corvid-19. Hasta el momento los muertos llegan a 124.296.

El primer ministro Mario Draghi pasó la jornada reunido sus ministros y con gobernadores y especialistas sanitarios, que le confirmaron que el horizonte parece propicio para “avanzar hacia la normalidad”. El Consejo de Ministros se reunió al anochecer para aprobar las nuevas medidas. En primer lugar se achica el toque de queda: pasa de las 22 a las 23; el 7 junio se reducirá de las 24 a las 5 y será abolido una semana más tarde.

Por otro lado, el retroceso de la pandemia convertirá en “zonas blancas”, prácticamente normales, a las regiones de Friuli, Venecia, Giulia, Molise y Cerdeña, a la que desde el 7 de junio se agregarán Veneto, Liguria y Abruzos. En ellas se eliminan la mayor parte de las restricciones porque el nivel de contagio es inferior a 50 casos cada cien mil habitantes, lo que permite retomar el control del rastreo de las infecciones, lo que aumenta las posiblidades de hacer retroceder más a la pandemia.

En las seis regiones “zonas blancas” se podrá quitar las mascarillas al aire libre. En los lugares cerrados, será permitido solo a aquéllos que estén vacunados.

La región del Lazio vuelve casi a la normalidad. Foto EFE
La región del Lazio vuelve casi a la normalidad. Foto EFE

Desde el 1 de junio, bares y restaurantes podrán dar el almuerzo y la cena en lugares cerrados.

Piscinas y gimnasios abrirán desde el lunes 24, lo mismo que los centros comerciales funcionarán también los fines de semana, como los negocios en las galerías y parques comerciales, en los días festivos y prefestivos.

Ayuda económica

También desde principios de junio se autorizará la presencia de público en las competiciones deportivas, lo que hará volver a los “tifosi” (hinchas) a los grandes estadios de fútbol, aunque con limitaciones para mantener las distancias de seguridad.

Desde el 1 de julio también reabrirán los estadios en lugares cerrados, pero con limitaciones de mil personas.

En cambio seguirán cerradas hasta nuevo aviso las discotecas. El 22 de mayo, además, reabrirán los centros de montaña.

El gobierno prepara además otra ley para pagar indemnizaciones a los sectores comerciales que han sufrido pérdidas significativas por los cierres y limitaciones. También recibirán subsidios miles de trabajadores que han perdido o están suspendidos en sus empleos y carecen de los seguros sociales.

Gente comiendo en Campo dei Fiori en la región de Lazio. Foto EFE
Gente comiendo en Campo dei Fiori en la región de Lazio. Foto EFE

El primer ministro Mario Draghi, dijo que los datos demostraban que había funcionado el “riesgo calculado” con el que defendió el 26 de abril las medidas de la primera reapertura.

Una sola región, el Valle de Aosta, quedó en la zona naranja de zona de riesgo alto, mientras que las otras diecinueve fueron promovidas al color amarillo de “riesgo epidemiológico medio”.

El Instituto Superior de Sanidad anunció la gran noticia que los italianos esperaban con ansiedad y que alimenta la vacunación masiva en todo el país, cada vez más en el centro del escenario de la lucha contra el virus. Es óptima la eficacia de las vacunas contra el Covid 19. El riesgo de contagiarse y enfermarse disminuye en dos semanas tras la primera de las dos inyecciones necesarias. Llega al mínimo después de 35 días. Los vacunados están protegidos al 80% de los contagios, al 90% de las internaciones en los hospitales y el 95% evita la muerte.

Esta eficacia notable está difundida en todas las franjas de edad y en los dos sexos, según el primer estudio conjunto del Instituto Superior de Sanidad y el Ministerio de la Salud. Cruza los datos de 13,7 millones de vacunados entre el 27 de diciembre y el 3 de mayo con todos los datos de vigilancia. El informe no distingue entre los tipos de vacuna.

Vacunación​

La campaña de vacunaciones se sigue difundiendo a toda marcha y hoy se superaron las 27,5 millones de dosis inoculadas. Los mayores de sesenta años de edad, que representan las franjas de edad más débiles frente al ataque del virus, han sido ya en buena parte vacunados, especialmente los mayores de 80 años, que fueron inoculados en un 92%.

Ahora la prisa por vacunar a diestra y siniestra se va proyectando en los más jóvenes, porque se quiere tener a la población vacunada al final del verano, hacia setiembre.

Para atraer voluntariamente a los más jóvenes (hasta 40 años) se difunden los Dias Abiertos, que crean un festival de rápidas vacunaciones en los grandes centros de inoculación. Acuden a miles. También se están planeando pruebas para detectar de paso el grado de contagio de las salas de baile al abierto y en lugares cerrados, que estarán llenos en el verano que comienza el mes próximo.

En tres lugares se aplicará está estrategia: entrarán solo los que se hagan los controles de que no estan contagiados. Después bailarán hasta cansarse. Al final, nuevos controles para saber cuantos han sido contagiados por el amontonamiento inevitables en las salas de baile.

El primer premio a los que aceptan las pruebas es que de inmediato serán vacunados.

La región Lazio, con capital en Roma, decidió vacunar el 2 de junio a los alumnos de los colegios secundarios que se reciben este año, antes que den el examen final. Rápidamente adhirieron otras regiones, en primer lugar Sicilia, que está atrasada con las vacunas.

Verano y vacaciones están centrados en los jóvenes. El verano es la estación de la movida. En Roma, pese a todas las campañas para concienciar a los “ragazzi”, este domingo la movida se hizo ilegal y hasta casi trágica. En varias plazas de la ciudad, bandas de muchachos trompearon a otros de su edad para pasar el tiempo y liberar la agresividad.. Los grupos que se trenzaron dejaron heridos y la policía acudió en masa para separarlos, detener a los más violentos y sobre disolver a los grupos más numerosos, que son sinónimo de contagio.

Según el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, “la alta protección que dan las vacunas ya inciden en el mejoramiento general de los datos de la pandemia y demuestran que hay que alcanzar lo más rápido posible otras coberturas con este instrumento fundamental”. En los aeropuertos italianos los viajeros que llegaron este lunes fueron saludados con la noticia, que muchos no conocían, que Italia decidió abolir la cuarentena para aquellos que viajan desde los otros países europeos.

Bastan los controles en los lugares de partida, que exigen los certificados de no contagio, y las constataciones de que no estar infectado que se hacen en los mismos aeropuertos a la llegada. Pero ya no es más necesario agregar hasta diez días en aislamiento de cuarentena.

El veraneo italiano promete ser inolvidable porque 40 millones de extranjeros extranjeros poniendo en marcha a la búsqueda del sol en las playas y montañas. Solo las famosas ciudades de arte italianas parecen fuera el boom, que se registraría recién a partir de setiembre si no regresa el corona virus.

PB

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir