Italia gasta 100 millones de euros en el único remedio que luce capaz de combatir el coronavirus

admin

22/03/2021

El primer fármaco que luce capaz de derrotar al coronavirus, los anticuerpos monoclonados, comenzaron a ser experimentados el viernes en hospitales romanos y esperan que salve al 70% de los pacientes más graves. Italia ha pagado en Estados Unidos 100 millones de euros por 150 mil dosis destinadas a los pacientes de muy alto riesgo.

El infectado tipo tiene más de 65 años y desarrolló el contagio del virus pocos días antes de comenzar el tratamiento que consiste en una sola dosis inyectable.

Los anticuerpos monoclonales fueron el arma que usaron los médicos que salvaron al entonces presidente Donald Trump en Washington cuando se contagio en 2020. “Estaba malísimo me sentí renacer cuando me inyectaron el remedio”, contó Trump.

La experimentación va adelante en muchos laboratorios, pero los más avanzados son los investigadores norteamericanos. Los resultados son alentadores y las dosis ya están en venta a precio muy caro.

El nuevo protocolo fue aprobado con un decreto de urgencia del ministro de Salud, Roberto Speranza. Dirige la operación el Instituto Spallanzani de Roma, el mejor especialista en enfermedades infecciosas. En Roma participan también los policlínicos universitarios Umberto I y Tor Vergata, junto con el hospital San Andrea.

El nuevo protocolo con monoclonales fue aprobado con un decreto de urgencia del ministro de Salud, Roberto Speranza. Foto: Reuters
El nuevo protocolo con monoclonales fue aprobado con un decreto de urgencia del ministro de Salud, Roberto Speranza. Foto: Reuters

Además serán enviadas dosis a una decena de hospitales de la región Lazio y a centros en las regiones de Lombardía, Campania y las Marcas.

En las listas de pacientes a los que se suministra la cura, hay diabéticos, obesos, enfermos sometidos a diálisis, adolescentes con asma y otros enfermedades respiratorias, y pacientes cardíacos.

“La esperanza es que los anticuerpos sean verdaderamente eficaces, que curen a 3 de cada 4 enfermos”, dijo el especialista Luigi Bartoletti.

Aclaró que el experimento se alargará paulatinamente al resto de Italia, para lo cual es necesario coordinar los centros médicos y la importación de las dosis. “Serán necesarias algunas semanas para probar el nuevo sistema y ofrecer a los enfermos un nuevo plan contra el Covid”, señaló Bartoletti.

La perspectiva de que el nuevo fármaco signifique un duro golpe a la pandemia renovó los ánimos de los italianos, que pasaron cuatro días de confusión y desconcierto por la decisión de una docena de países europeos, entre ellos Italia, de suspender la aplicación de la vacuna anglosueca AstraZeneca debido a denuncias de causar graves y hasta fatales reacciones.

Retoman la vacunación

Las alarmas y denuncias fueron descartadas por los controles científicos y en Italia se dispuso recomenzar el viernes con los planes de vacunación en los que han sido inoculados más de seis millones de personas.

“No perdamos más tiempo”, repiten los científicos y los operadores de los planes de vacunación masiva, que esperan inmunizar al 70% de los 60 millones de italianos en el cuarto trimestre del año.

En Italia se dispuso recomenzar el viernes con los planes de vacunación en los que han sido inoculados más de seis millones de personas. Foto: Reuters
En Italia se dispuso recomenzar el viernes con los planes de vacunación en los que han sido inoculados más de seis millones de personas. Foto: Reuters

La interrupción de las vacunaciones, cuando se había llegado a comienzos de la semana a 200 mil por día, produjo un inevitable descalabro mayúsculo en todos los sistemas de reservas y en los grandes centros de vacunación que están comenzando a funcionar bien coordinados con un gran despliegue de medios.

Se espera duplicar a 400 mil personas por día el número de vacunados en abril y llegar a medio millón en mayo. Ya están funcionando centros claves en hospitales, estaciones ferroviarias, salas de conciertos y grandes espacios como áreas de los principales aeropuertos, con intervención de miles de inoculadores, médicos y un aparato de administración que espera pronto suministrar una especie de pasaporte sanitario del vacunado.

Pero el problema clave ha sido hasta ahora que los sueños y grandes proyectos necesitan funcionar con el concreto arribo de millones de dosis de vacunas. En Europa hay solo tres laboratorios autorizados: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Pronto deben agregarse otros, como Johnson&Johnson, que será la única vacuna monodosis. Todas las demás exigen dos aplicaciones. Todos prometen enviar pronto las vacunas que hoy escasean.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.
MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.

Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Mientras tanto la pandemia sigue avanzando en una Tercera Oleada que ha obligado al gobierno a encerrar en una cuarentena rígida a la mayoría de los italianos debido a los virus variantes del Covid-19 original que son más contagiosos y letales. La mayoría de las veinte regiones se han convertido en “zonas rojas” con duras medidas de mitigación de los contagios, que imponen a la gente a quedarse en sus casas, salvo para ir a trabajar o salir para hacer las compras esenciales.

Este viernes se registraron 25.735 contagios, en continuo aumento, con 386 muertos en 24 horas que elevaron el total a 104.241 decesos desde el comienzo de la pandemia, hace trece meses.

La mayor preocupación es que se produzca un colapso en el sistema hospitalario debido al aumento de los internados con síntomas que suman más 27 mil y de los 3.256 más graves, entubados en las salas de terapia intensiva.

La única arma definitiva para derrotar al virus es la vacunación masiva de la población. Se agrega ahora la esperanza de que se demuestren eficaces como fármaco curativo los anticuerpos monoclonados.

Roma, corresponsal

ap

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta