Jubilaciones: el aumento de marzo será inferior a la inflación

admin

12/02/2021

Con el 4% de inflación enero y la que se estima para febrero y marzo, el primer aumento en base a la nueva fórmula de movilidad, que se aplicará por tres meses (marzo-mayo) tuvo un mal debut para los jubilados, pensionados y demás beneficiarios de prestaciones sociales: el aumento rondará entre 8 y 8,2%, como adelantó Clarín.

Es que el aumento de haberes sería inferior a la inflación del primer trimestre de este año, incluso estimando una inflación descendente ( 3,5% en febrero y 3,1% en marzo) ya que acumularía un 11%, afectando a las 18 millones de personas alcanzadas por la movilidad.

Además de las jubilaciones y pensiones, el aumento comprende a las Asignacioens Familiares, AUH, pensiones no contributivas y PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor. Y la fórmula de movilidad no prevé una compensación si la inflación es mayor que el incremento de los haberes.

Además, este retroceso se suma a las pérdidas de ingresos que, en distinta magnitud, tuvieron los beneficiarios del sistema en los últimos 3 años, que ronda entre el 15 y 25%, según los rangos de haberes y prestaciones.

Los mayores perjudicados son los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, que de $ 19.035 pasarán a cobrar unos $20.560 durante marzo, abril y mayo. Es porque destinan una proporción mayor de sus ingresos a la compra de alimentos, que es el rubro que más aumenta y más incide en el IPC promedio.

En diciembre el IPC promedio fue del 4% pero alimentos y bebidas no alcoholicas registró un 4,4.%. En enero, la inflación fue del 4% y alimentos y bebidas no alcohólicas el 4,8%.

También son perjudicados los que cobran la AUH porque sus magros ingresos reales dependen fundamentalmente de la evolución de la canasta básica de indigencia y de pobreza que viene aumentando más que la inflación promedio.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires la canasta alimenticia aumentó en enero el 5,4%. La semana próxima el INDEC difundirá el incremento de las canastas en Capital y GBA que superará la inflación promedio.

A su vez, la inflación de los alimentos en el interior, como en Córdoba fue del 6,05% y más del 5,4% en el NEA y NOA, regiones con altos indices de indigencia y pobreza.

Una parte de los que cobran la AUH – padres y madres con hijos menores de 6 años- tienen una compensación por el aumento de la tarjeta Alimentar que, desde este mes,  pasó de $ 4.000 a $ 6.000 por hijo y de $ 6.000 a $ 9.000 con 2 o más hijos. Pero el resto con hijos entre 6 y 18 años no reciben esa ayuda.  Cobran la AUH, 2,1 millones de madres y padres de 4,4 millones de chicos y adolescentes.

En cambio, en la ANSeS dicen que “el primer aumento de la nueva fórmula de movilidad ha demostrado que se eligió el camino correcto. El 8% o un poco más es superior al 7,16% que hubiera dado la fórmula que se aplicó en 2018/2019 en el gobierno de Mauricio Macri”. Y agregan : “Ahora vamos a seguir de cerca la evolución del poder adquisitivo de las jubiladas y jubilados y seguir pensando herramientas que mejoren de manera sostenida el poder adquisitivo del sector. No solo desde ANSeS sino en conjunto con las políticas de salud que lleva adelante el Pami y de las tarifas de los servicios públicos que van dejando de ser un motivo de endeudamiento de los jubilados y jubiladas como fue en el pasado reciente”.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Cómo remontar la desesperanza

Cómo remontar la desesperanza

La utopía es expresión de los sueños de un pueblo y cuando se materializa; se transforma en historia. Argentina se ha convertido en un país cansado, casi sin esperanzas. Los grandes sueños movilizadores y motivadores que transformaron nuestra historia, parecen...

0 Comments

Dejá una respuesta