Jubilados: ANSeS volvió a suspender la “fe de vida” para cobrar haberes

admin

21/06/2021

La Administración Nacional para la Seguridad social (ANSeS) volvió a suspender el trámite de supervivencia o fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones. La extensión ahora será hasta el 31 de diciembre.

La medida se extiende para todas las personas que cobren los haberes correspondientes a julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre incluido. “Esto significa que los beneficiarios y beneficiarias no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite”, remarcó el organismo que dirige Fernanda Raverta.

La suspensión, que rige desde que comenzó la pandemia, es para evitar la concurrencia de los jubilados y pensionados a los bancos. Desde hace un tiempo se analizan alternativas que permitan cruzar datos y comprobar la supervivencia sin exigir la firma del beneficiario.

La medida de ANSeS también establece que los titulares de beneficios residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado hasta el último día de diciembre.

​Bono especial

El Gobierno pagará un bono especial para compensar la inflación del trimestre. El acuerdo que se anunciará en los próximos días, alcanzará a los que cobran los haberes más bajos y también lo percibirían los que cobran pensiones. Y se comenzaría a pagar en julio.

Según pudo saber Clarín la semana pasada, los haberes más altos no tendrían ninguna compensación, como sucedió con los bonos pagados en 2000 y comienzos de 2021.

Este nuevo bono tendría un esquema similar y se pagará durante los meses de julio y agosto, y aunque no está aun resuelto el monto del bono -cuyo pago estará dividido en dos meses- evalúan que rondará entre los $ 1500 y $ 2000.

En abril y mayo cobraron el suplemento extraordinario de hasta $ 1.500 cada mes unos 5 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de $ 30.856.

Es que con los datos de inflación de mayo y las proyecciones para junio, las jubilaciones y pensiones volverán a quedar rezagadas frente a la suba de los precios.

En estos seis primeros del año las jubilaciones y pensiones recibieron dos aumentos trimestrales (8,07% y 12,12%) lo que punta a punta representa un alza del 21,2%. Con una suba promedio de los precios del 3% en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará el 25,1%. Representa una pérdida inter-semestral del 3,1%.

SN

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir