Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el curioso material que eligieron para fabricar las medallas y qué simbolizan

admin

21/07/2021

El diseño del japonés Junichi Kawanishi se impuso en un concurso abierto del que participaron 421 propuestas.

Casi 12 mil atletas competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se pondrán en marcha oficialmente este viernes. Pero solo un selecto grupo podrá colgarse alguna de las casi cinco mil medallas que se repartirán durante la cita. Quienes se suban a los podios de las 339 pruebas de los 33 deportes diferentes se llevarán como premio esas codiciadas preseas, diseñadas por el japonés Junichi Kawanishi y fabricadas con materiales reciclados, recuperados de millones de dispositivos electrónicos en desuso.

Kawanishi, director de la Asociación de Diseño de Letreros de Japón y de la Sociedad de Diseño de Osaka, ganó el honor de diseñar las medallas para los segundos Juegos que se disputarán en su país al imponerse un concurso abierto del que participaron 421 propuestas. Su diseño refleja el concepto de que, para alcanzar la gloria, los atletas deben luchar por la victoria día a día.

Las medallas se asemejan a piedras en bruto que fueron pulidas y ahora brillan y recogen y reflejan innumerables patrones de luz, simbolizando la energía de los atletas y de quienes los apoyan y el cálido resplandor de la amistad.

El frente de las medallas, con la diosa griega Nike, el estadio Panathinaikos, los anillos y la denominación oficial de los Juegos. Foto Prensa Tokyo 2020

El frente de las medallas, con la diosa griega Nike, el estadio Panathinaikos, los anillos y la denominación oficial de los Juegos. Foto Prensa Tokyo 2020

En la cara principal, de acuerdo a la regulación del Comité Olímpico Internacional, se pueden ver la imagen de Nike, la diosa griega de la victoria, frente al estadio Panathinaikos, en alusión a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad; el nombre oficial del evento, en este caso, Juegos de la XXXII Olimpíada Tokio 2020; y los cinco anillos olímpicos.

El revés tiene un diseño moderno, en forma de círculo de miríada, también con los anillos, la leyenda “Tokio 2020” y el logo de los Juegos, un “ichimatsu moyo”, un patrón típico japonés de cuadros armonizados, compuesto de tres variedades de formas rectangulares que representa diferentes países, culturas y formas de pensar.

“Su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan duro para ello”, explicó el comité organizador.

Cada medalla mide 8,5 centímetros de diámetro y está fabriada de materia reciclado obtenido de dispositivos electrónicos en desuso. Foto REUTERS/Issei Kato

Cada medalla mide 8,5 centímetros de diámetro y está fabriada de materia reciclado obtenido de dispositivos electrónicos en desuso. Foto REUTERS/Issei Kato

Cada medalla mide 8,5 centímetros de diámetro y, en su parte más gruesa, 12,1 milímetros de espesor. Las doradas, hechas con un centro de plata y cubiertas con un baño de seis gramos de oro, pesan 556 gramos. Las plateadas, fabricadas enteramente de plata pura, unos 550 gramos. Y las de bronce están hechas de latón rojo (una aleación de 95 por ciento de cobre y cinco por ciento de zinc) y pesan alrededor de 450 gramos.

Los materiales para fabricar las medallas se obtuvieron del reciclado de dispositivos electrónicos en desuso, que el comité organizador recolectó durante de dos años -entre abril de 2017 y marzo de 2019- en ciudades, pueblos y aldeas de todo el país, como parte del programa “Proyecto Medalla Tokio 2020”. Un total de 78,985 toneladas de viejos celulares, cámaras digitales, consolas portátiles y notebooks fueron desmantelados para tal fin.

Cada estuche tendrá un patrón diferente que imita la fibra de madera, simbolizando la diversidad de medallistas. Foto Prensa Tokyo 2020

Cada estuche tendrá un patrón diferente que imita la fibra de madera, simbolizando la diversidad de medallistas. Foto Prensa Tokyo 2020

Las cintas de las que colgarán las medallas están hechas de fibras de poliéster recicladas químicamente, que producen menos dióxido de carbono durante su proceso de fabricación y son extremadamente duraderas. Y también tiene un diseño especial, típico japonés, que representa los “ichimatsu moyo” y las “kasane no irome” (técnicas de estratificación de kimono tradicionales) en una presentación moderna. Además, en su superficie tienen líneas convexas de silicona que permiten que cualquiera pueda reconocer el color de la medalla (oro, plata o bronce) simplemente tocándola.

Cada medallista recibirá junto a su presea un estuche para guardarla, creado por artesanos japoneses con una combinación de técnicas tradicionales y modernas, y el logo de los Juegos en el frente. Cada uno tiene un patrón diferente que imita la fibra de madera, simbolizando la diversidad de los atletas que subirán al podio de la cita olímpica. 

medallas-tokio

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir