Justicia de Nueva York falló en contra de Argentina por cupón del PBI durante el gobierno de Cristina Kirchner

admin

30/03/2021

La jueza de Nueva York Loretta Preska falló en contra de Argentina en la causa que el fondo de inversión Aurelius Capital Investment le inició por modificar en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el mecanismo de medición del PBI nacional.

Fuentes del Palacio de Hacienda consultadas por Clarín indicaron que la resolución judicial es sólo “una instancia” del proceso, rechazaron que sea un fallo definitivo y dejaron trascender que el Gobierno dará su respuesta en los próximos. “Lo que la jueza hace es dar lugar a la respuesta  Argentina”, precisaron.

Preska argumentó en su fallo que Argentina no puede desentenderse del pago a los acreedores de los intereses del cupón PBI mediante el cambio de la manera de calcularlo.

Según se informó, con esta nueva medida se inicia una nueva instancia de investigación y se emplazó hasta el 16 de abril para que la Argentina presente una apelación.

De acuerdo a lo interpretado por Preska, Argentina actuó de “mala fe” en 2014 al alterar la medición del cupón PBI de 2013.

En enero de 2019, Aurelius había demandado a la Argentina en EEUU por un total de USD 84 millones, al acusar a la administración de Cristina Fernández de Kirchner de calcular en forma incorrecta los pagos que correspondían a los tenedores de bonos vinculados al PBI por una supuesta manipulación del Indec en 2013.

La referencia está vinculada con bonos que establecen pagos adicionales basados en el desempeño de la economía y que se emitieron vinculados a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

Según la denuncia del fondo buitre, hubo alteraciones en el cálculo del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) para que el país se ahorre de liquidar unos u$s3.000 millones en 2014. 

La jueza de Nueva York volvió así a intervenir en una nueva causa vinculada con la Argentina, ya que anteriormente estuvo al frente del juicio por la estatización de la petrolera YPF.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir