¿La actividad física potencia la eficacia de las vacunas contra el coronavirus?

admin

18/07/2021

Las vacunación contra el coronavirus está muy avanzada en varios países del mundo y provocan varias dudas con respecto a cómo seguir en la vida cotidiana luego de ser inoculado.

Una de las dudas es si existe y cuál sería la relación entre la actividad física y las diferentes vacunas, también si los ejercicios aumentan los efectos de la vacunación en el sistema inmunológico.

La actividad física genera importantes cambios en el cuerpo humano y varios estudios recientes que incrementan los anticuerpos que ya son generados por las vacunas.

Este aspecto también fue comprobado con otras enfermedades virales, como el neumococo o la gripe.

Campaña de vacunación contra la COVID en Buenos Aires. Foto/archivo
Campaña de vacunación contra la COVID en Buenos Aires. Foto/archivo

¿La actividad física mejora la eficacia de la vacuna contra la COVID?

El doctor Carl Fichtenbaum, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, explicó que las reacciones individuales a la vacuna pueden muy dispares.

En ese sentido, ¿cómo repercute la vacunación en alguien que realiza una rutina de ejercicios de manera regular?

Fichtenbaum, explicó que el ejercicio moderado no debería perjudicar la respuesta a la vacuna, e incluso los expertos están estudiando si puede ayudarla.

Si bien no existen “refuerzos inmunitarios” rápidos, el ejercicio moderado ayuda a que el sistema inmunitario funcione correctamente. Por eso es lógico que los científicos se pregunten cómo afecta una sesión de ejercicio a la respuesta de las vacunas en general.

Sin embargo, dado que las vacunas COVID son tan nuevas, no hay muchos datos sobre cómo el ejercicio puede afectar a la respuesta inmunitaria a esas vacunas específicamente.

Actividad física. Podría mejorar la respuesta inmune de la vacuna contra la COVID. Foto/archivo
Actividad física. Podría mejorar la respuesta inmune de la vacuna contra la COVID. Foto/archivo

Incluso los datos existentes sobre otras vacunas no son exactamente concluyentes. Sin embargo, tampoco hay datos que demuestren que el ejercicio moderado perjudique la respuesta inmunitaria.  

De hecho, hubo investigaciones previas sobre vacunas anteriores que sugieren un beneficio potencial del ejercicio.

Una revisión de 2014 publicada en Brain, Behavior, and Immunity analizó 20 estudios, incluyendo un montón que examinó las vacunas para las condiciones que van desde la gripe a la neumonía al tétanos.

La investigación concluyó que tanto el ejercicio crónico puede impulsar la eficacia de la vacuna.

Más recientemente, cuando un estudio de 2020 de la misma revista comparó a 45 atletas de élite con 25 que no hacían ejercicio más que dos veces a la semana, descubrió que los atletas tenían una respuesta inmunitaria más fuerte a su vacuna contra la gripe.

Actividad física. Una práctica recomendada por los médicos en tiempos de pandemia. Foto/archivo
Actividad física. Una práctica recomendada por los médicos en tiempos de pandemia. Foto/archivo

Otras opiniones sobre la relación entre la actividad física y la vacunación 

Según la doctora Hilary Babcock, especialista en enfermedades infecciosas de BJC HealthCare y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, la relación entre el ejercicio y la eficacia de la vacuna no es necesariamente causal.

Esto significa que puede que el ejercicio no sea la causa de la mejora de la respuesta. En cambio, puede ser que las personas más jóvenes y sanas -que son más propensas a tener una buena respuesta inmunitaria a las vacunas en general- también sean más propensas a hacer ejercicio, dice el Dr. Babcock a SELF.

Además, aunque algunas investigaciones sugieren un beneficio potencial, también es importante reconocer que no hacer ejercicio regularmente no mostró ningún daño a la respuesta inmune. Después de todo, en el estudio de 2020 mencionado anteriormente, incluso el grupo de control mostró una sólida respuesta inmunitaria a la vacuna.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir