¿La cafeína afecta a la migraña?

admin

03/05/2021

La migraña es el trastorno neurológico que más consultas provoca en los servicios de atención primaria. Los medicamentos son uno de los recursos para prevenir y tratar los cuadros, pero configuran solo una parte del abordaje. Algunas medidas simples y hábitos vinculados al estilo de vida también pueden ayudar. ¿Qué papel juega en ese aspecto la cafeína?

“Las migrañas causan un dolor tan real como el de las lesiones, con una diferencia: a veces, los hábitos saludables y los remedios simples no médicos pueden detener las migrañas antes de que comiencen”, señala un artículo escrito por especialistas de la Clínica Mayo (Rochester, Estados Unidos).

“Las mismas elecciones de estilo de vida que promueven una buena salud general también pueden reducir la frecuencia y gravedad de la migraña. Combinar los medicamentos con medidas conductuales y el estilo de vida a menudo es la manera más eficaz de tratar la migraña”, apuntan. Y añaden que también es importante entender cómo sobrellevar el dolor de la migraña cuando ataca.

La persona con migraña debe descansar en un espacio sin luces fuertes ni ruidos.
La persona con migraña debe descansar en un espacio sin luces fuertes ni ruidos.

¿La cafeína afecta a la migraña?

En general, para migrañas leves los profesionales de la salud recomiendan antiinflamatorios de venta libre que atacan los síntomas, como la aspirina y el ibuprofeno.

También existen medicamentos específicos para la migraña que alivian sus síntomas y se usan en migrañas más intensas, como los betabloqueadores y los anticonvulsivos. De todas formas, algunos pacientes no consiguen reducir los síntomas de otra forma que permaneciendo acostados en espacios oscuros y lejos del ruido, por varias horas.

La migraña es más frecuente en las mujeres.
La migraña es más frecuente en las mujeres.

¿Y la cafeína? Tomar una bebida con cafeína puede ser un recurso, destacan desde la Clínica Mayo. “En pequeñas cantidades, la cafeína sola puede aliviar el dolor de la migraña en sus primeras etapas o puede mejorar el efecto analgésico y de la aspirina”.

No obstante, advierten, hay que tener cuidado. “Si tomás demasiada cafeína con mucha frecuencia, con el tiempo podrías tener dolor de cabeza por la abstinencia. Y si tomás cafeína muy tarde, podría alterarte el sueño, lo que a su vez puede afectar las migrañas”, explican.

Si una persona toma café todos los días de lunes a viernes, es posible que la ausencia de cafeína el sábado y domingo le produzca lo que se conoce como “migraña de fin de semana”.

Es el hábito creado el que debería priorizarse en estos casos, con el objetivo de no empeorar la migraña.

“Si bien el tratamiento suele ser sintomático, la cafeína es considerada como un tratamiento preventivo, que se usa para evitar que el dolor aparezca en los pacientes con migrañas frecuentes”, señala la médica neuróloga Analía Calle, coordinadora del Instituto de Neurociencias del Hospital Universitario Fundación Favaloro. Es por esa razón que algunos analgésicos para este trastorno traen cafeína entre sus componentes.

Para evitar que la cafeína se convierta en un arma de doble filo para quienes tienen migraña, es necesario limitar el consumo a dos o tres tazas de café al día, como máximo, porque su exceso podría empeorar este trastorno y además provocar diversos efectos secundarios como insomnio, mareos, ansiedad y deshidratación, advierten los especialistas.

Aconsejan no superar las 2 a 3 tazas de café diarias.
Aconsejan no superar las 2 a 3 tazas de café diarias.

Qué es la migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy intenso, que presenta características particulares, afecta a entre el 10% y el 20% de la población, es cuatro veces más común en mujeres que en hombres y tiene cierto componente hereditario. Generalmente el dolor que produce es pulsátil, en un solo lado de la cabeza y empeora con el movimiento o la actividad.

Otros síntomas son los dolores retrooculares (localizados atrás del ojo), las náuseas, los vómitos y la fotofobia (molestias al ver la luz). En general, los cambios de rutina afectan en particular a pacientes con migrañas frecuentes.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta