La cantante y actriz Jane Birkin sufrió un accidente cerebrovascular

admin

07/09/2021

La cantante y actriz anglo-francesa Jane Birkin sufrió un “ligero accidente cerebrovascular” que la obligó a cancelar su participación en dos festivales de cine en Francia, de acuerdo a lo que informó su familia a través de un comunicado que envió a la agencia France Presse, replicado por su par EFE.

Si bien el ACV sucedió hace varios días y recién se dio a conocer este lunes 6 de septiembre, la información da cuenta de que la artista, de 74 años, “se encuentra bien”, aunque con el mandato de mantenerse a resguardo a fin de facilitar su recuperación.

“Se encuentra bien. Sus familiares desean que se respete la tranquilidad necesaria para su convalecencia. Jane tiene ganas de reencontrarse con su público”, señala el escrito enviado por la familia. No obstante, Birkin se perderá el festival de Deauville, en Normandía, donde era esperada. Su última aparición pública fue a finales de agosto en el festival de cine de Angulema.

De una belleza cautivante, Jane Birkin se convirtió en un símbolo sexual.
De una belleza cautivante, Jane Birkin se convirtió en un símbolo sexual.

Una película que cuenta su vida desde adentro

En ambos festivales, la actriz iba a presentar su película Jane par Charlotte, realizada por su hija Charlotte Gainsbourg, fruto de su relación con el cantante Serge Gainsbourg, y proyectada fuera de competición en Cannes. Este documental, tierno e introspectivo, muestra la vida diaria de Birkin, en su casa en la región de Bretaña, y aborda cuestiones como la ausencia y la enfermedad.

Sin embargo, Charlotte confesó en una entrevista que ofreció recientemente a S Moda que no se siente directora. “Solo quería hacer una película sobre mi madre, tener una cámara y mirarla muy de cerca, tener una excusa para observarla, fotografiar cada detalle de ella. Y ella aceptó. Aunque me llevó un tiempo convencerla”, confió.

El poder de la persuasión

Según la “realizadora”, que transita sus 50 años, después del concierto de Japón, Birkin rechazó la idea por completo.

“La odió y me dijo que no podía hacerlo. Dos años después, vio el material y pensó que no era tan malo ni tan violento y empezamos a rodar. No estaba intentando ser directora, y no sé si podría serlo porque siento que solo puedo hablar de cosas personales. Y solo quería estar con ella, contar nuestra experiencia”, relató.

Es difícil coger una cámara, grabar a tu madre y preguntarle todo lo que quieres saber. Me sentía un poco voyeur. Mi hija de nueve años me ayudó a superar esa timidez”, agregó Charlotte, quien admitió que el proceso de rodaje fue una experiencia realmente intensa. La película está llena de “pequeños momentos y grandes emociones”, señalaba.

La vida de jane Birkin se verá reflejada en el documental "Jane par Charlotte". Foto AFP PHOTO/JACK GUEZ
La vida de jane Birkin se verá reflejada en el documental “Jane par Charlotte”. Foto AFP PHOTO/JACK GUEZ

Musa y artífice de un escándalo delicioso

Nacida el 14 de diciembre de 1946 en Londres, Jane Birkin es la inglesa predilecta para los franceses, inseparable del difunto cantante Serge Gainsbourg de quien fue musa y confidente. Juntos, grabaron la versión más famosa del clásico Je t’aime… moi non plus, que su autor había grabado poco antes con su amante de entonces, Brigitte Bardot.

La canción despertó encendidas críticas y reprobaciones, además de la prohibición de su reproducción pública en varios países europeos, porque ninguna canción había representado hasta el momento un acto sexual tan directo; ni siquiera durante la revolución sexual de los años 1960.

Cantada en susurros, la letra se desentiende del tabú del sexo sin amor y su interpretación incluye un orgasmo fingido por la propia Birkin. Por supuesto, el tema ascendió a los puestos más altos de muchos países del mundo. En gran medida, empujado por la absurda prohibición de la que fue objeto. 

En sus últimas apariciones públicas, la cantante y actriz se había mostrado en plena forma, tanto en la alfombra roja de Cannes o defendiendo su último álbum sobre el escenario.

E.S.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir