La carrera por la inmunidad de rebaño: afirman que Europa la alcanzará en julio y Rusia, en septiembre

admin

28/03/2021

Mientras a nivel global se da una carrera desigual en busca de vacunas, ya hay países que empiezan a ponerle fecha a la tan deseada inmunidad de rebaño contra el coronavirus. Un experto estimó que la Unión Europea la logrará a mediados de julio, mientras que el presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia la conseguirá a fines de septiembre.

El comisario europeo para el Comercio Interior y jefe del grupo de trabajo sobre vacunas, Thierry Breton, aseguró que el próximo verano (boreal) debería “ser similar al del año pasado”, cuando la pandemia decreció, gracias a las campañas de vacunación en curso en la Unión Europea. 

Breton destacó que ahora “tendremos que acelerar” y que les toca a “los Estados miembros organizar y agilizar la campaña de vacunación”

“Tienen 420 millones de dosis para administrar en tres meses y medio”, completó

Thierry Breton estimó que la Unión Europea alcanzará la inmunidad de rebaño en julio. Foto: AFP
Thierry Breton estimó que la Unión Europea alcanzará la inmunidad de rebaño en julio. Foto: AFP

“El objetivo es vacunar al 70 por ciento de los ciudadanos europeos antes del verano, aunque sea difícil”, afirmó hoy en la misma línea el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, durante una transmisión de RAI 3

De hecho, la Unión Europea reforzó producción de vacunas del Covid-19 en el continente gracias al aval otorgado el viernes a tres nuevas fábricas por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

De esta forma, se prevé desatascar en parte los problemas de suministro y aumentar la capacidad de entregas de los fabricantes AstraZeneca, Moderna y Pfizer/BioNTech

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha avalado la planta de la compañía Halix, socio de AstraZeneca, en Leiden, Países Bajos. Esta planta, que ya estaba produciendo vacunas no podía distribuir a los países de la UE porque no contaba con la autorización de la EMA, que debe evaluar primero que cumple las normas GMP (de buenas prácticas de fabricación)

De esta forma, AstraZeneca elevará a cuatro el número total de centros autorizados para la producción de la sustancia activa del producto, según la EMA.

Rusia, en septiembre

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el país podría alcanzar la inmunidad colectiva contra la Covid-19 para finales de septiembre.

Si la vacunación masiva continúa al ritmo actual, alrededor de 70 por ciento de los adultos en Rusia habrán recibido la vacuna para fines del verano (fines del invierno en la Argentina), alcanzando así el umbral de inmunidad colectiva, dijo Putin en un programa de televisión local.

Vladimir Putin espera que Rusia alcance la inmunidad de rebaño en septiembre. Foto: EFE
Vladimir Putin espera que Rusia alcance la inmunidad de rebaño en septiembre. Foto: EFE

A principios de esta semana indicó que 6,3 millones de personas en Rusia habían recibido la primera dosis de una vacuna nacional y 4,3 millones habían recibido dos inyecciones desde el inicio de la vacunación masiva a principios de diciembre.

Putin recibió su primera dosis de una vacuna doméstica el martes, pero el Kremlin no ha publicado ninguna foto o video de la inoculación.

El presidente aseguró que las tres vacunas domésticas -Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac- son “efectivas, confiables y seguras” y que después de la aplicación no se registró ningún efecto secundario grave.

Fuente: ANSA y Xinhua

DD

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir