La casa, el cuerpo y el confinamiento, según artistas argentinas y brasileñas

admin

18/02/2021

Con unas 80 obras de quince artistas mujeres de Argentina y Brasil, la exposición Una (S) + ocupa desde hace semanas todo el edificio del Centro Cultural Oi Futuro, en el barrio de Flamengo, en Rio de Janeiro. La muestra -que el público puede recorrer de manera presencial hasta el 28 de marzo- trae dos momentos de las obras de las artistas: las que son emblemáticas de sus trayectorias y las creadas durante el confinamiento voluntario en sus casas, donde no tenían acceso a la estructura del taller. En estas condiciones, “ampliaron sus campos de trabajo, y se atrevieron a recorrer a nuevos lenguajes, materiales, tecnologías y redes, para romper el aislamiento y avanzar por territorios tan personales cuanto universales: la casa, el cuerpo y lo femenino profundo”, explica Maria Arlete Mendes Gonçalves, la curadora brasileña de la exhibición.

Ileana Hochmann. "Fiz das tripas corazón", tríptico.
Ileana Hochmann. “Fiz das tripas corazón”, tríptico.

Prevista inicialmente para mayo del 2020 y postergada dos veces por el coronavirus, la exposición de Río de Janeiro es una especie de segunda parte o réplica de la realizada con el mismo nombre en 2019 en la galería Pasaje 17, en Buenos Aires, curada por la artista porteña/carioca Ileana Hochmann, a partir de su instalación “Fiz das Tripas, Corazón”. En esa oportunidad, Hochmann invitó a artistas contemporáneas de Argentina y Brasil a colaborar en su instalación. El diálogo y la integración generadas por las obras de mujeres en Buenos Aires y Río de Janeiro despertaron en las participantes una pregunta: “¿cuándo irá la muestra a Brasil?” La exposición actual intenta prolongar ese diálogo iniciado en 2019 en Buenos Aires y consolidar en Río el otro extremo del puente artístico entre los dos países.

"Selva", videoperformance de Silvia Hilario (abajo) e instalación de Bia Junqueira (arriba).
“Selva”, videoperformance de Silvia Hilario (abajo) e instalación de Bia Junqueira (arriba).

Las ochenta obras -grabados, videos, fotografías, pinturas, instalaciones, objetos y registros de performance- se distribuyen en tres grandes salas, escaleras y asecensores del Centro Cultural Oi Futuro, que inauguró el 2021 con esta muestra .“Son obras de artistas de generaciones y voces distintas, que rompen las fronteras geográficas, físicas, temporales y emocionales para sumar potencias, en una gran e inédita ocupación femenina”, señala Mendes Gonçalves. La exposición, explica, “adquirió un carácter más amplio al incorporar el estado cuarentena del arte. Podríamos clasificarla como antes y durante la pandemia, en este un tiempo de suspensión donde todo está en un eterno ahora”.

Patricia Ackerman. "Día 241", fotografía.
Patricia Ackerman. “Día 241”, fotografía.

Para la curadora, el propósito de Una (S) + no es meramente exhibir obras de mujeres, sino afirmar en la fuerza del conjunto la potencia femenina en el arte contemporáneo. “A lo largo de los siglos -sostiene Mendes Gonçalves- ha habido un borramiento de la mujer en el arte, y ahora ya no es tiempo de pedir permiso, de reivindicar, sino de afirmar algo que ya está. ¡Las mujeres nunca han producido tanto! Durante la pandemia, la mujer se acercó aún más a la tecnología, se apropió de las herramientas, de nuevos lenguajes”, añade. En la selección de las obras exhibidas, buscó “la intersección de lo femenino en la producción de brasileñas y argentinas”, algo que se insinúa en el título de la muestra: “Una, en castellano, es alguna, aquella una,  pero también nos da la idea de unir, de mezclar”, concluye.

Fabiana Larrea. "La última palabra de amor #2".
Fabiana Larrea. “La última palabra de amor #2”.

Las artistas argentinas que participanen la muestra son: Fabiana Larrea (Puerto Tirol, Chaco), Ileana Hochmann (Buenos Aires), Marisol San Jorge (Córdoba), Milagro Torreblanca (Santiago de Chile, radicada en Buenos Aires), Patricia Ackerman (Buenos Aires) ySilvia Hilario (Buenos Aires). Las brasileñas, todas nacidas o radicadas en Río de Janeiro, sonAna Carolina Albernaz, Bete Bullara, Bia Junqueira, Carmen Luz, Denise Cathilina, Evany Cardoso, Nina Alexandrisky, Regina de Paulay Tina Velho.

Mirá también

EV

Lo leiste en #FMVoz

Tras el hisopado negativo, le dieron el alta a Jorge Lanata

Tras el hisopado negativo, le dieron el alta a Jorge Lanata

Luego de conocerse el resultado del hisopado por coronavirus, le dieron el alta al periodista y conductor Jorge Lanada que estuvo más de un día internado en la Fundación Favaloro. Según indicó este miércoles su cuerpo médico, Lanata fue ingresado a esa clínica un...

0 Comments

Dejá una respuesta