La cena de Martín Guzmán con Sergio Massa, el no de Soledad Acuña y la peluquería del Senado

admin

20/05/2021

A los rincones

Mientras en la Argentina se define una nueva etapa de restricciones en pandemia, las peleas políticas internas no frenan. Y más, luego de que la Cámara de Diputados ya dio el primer OK al aplazamiento de las Primarias para el 12 de septiembre y de las elecciones generales para el 14 de noviembre. Las especulaciones sobre posibles candidatos se suman día a día. Y a la posibilidad de un Daniel Osvaldo Scioli compitiendo en la provincia de Buenos Aires (como se contó esta columna), se sumaron algunos con la idea de que el embajador en Brasil compita por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires. Varios que fueron funcionarios en la provincia de Buenos Aires, notaron a Scioli con pocas ganas de “jugar” en 2021. Pero como la imaginación a la hora de pergeñar candidatos no cesa, esta semana se escuchó que el ministro económico de Alberto Ángel Fernández, Martín Guzmán, también tiene destino electoral. Tal vez tras el enfrentamiento con el kirchnerismo por el despido fallido del subsecretario Federico Basualdo, desde una usina peronista dieron como posibilidad que Guzmán pueda ser candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. ¿De Columbia a Lugano? Difícil que suceda este año, pues el nacido en La Plata está abocado a los cierres con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París y no, a caminar por las avenidas Cuenca -de Villa del Parque- o Sáenz -de Pompeya- en modo candidato.

Sergio Massa y Máximo Kirchner con los ministros Martín Guzmán, Matias Kulfas y Daniel Arroyo.
Sergio Massa y Máximo Kirchner con los ministros Martín Guzmán, Matias Kulfas y Daniel Arroyo.

Por lo pronto, Guzmán intenta aflojar algunas tensiones políticas. Como la que contó Nicolás Wiñaski el último domingo en este diario, en una escena de twist y gritos entre Sergio Massa y el jefe de la cartera económica nacional. Muestra de eso es que este viernes. el ministro de Economía irá hasta el Tigre para cenar con Sergio Massa. ¿Cómo es eso? Cuando estaba de gira por Europa, acompañando al Presidente por Portugal, Francia y Roma, vía chat coordinó ir a por un asado a la casa de Massa, acompañado por Sergio Chodos, el abogado que es la pieza clave de Martín Guzmán para negociar con los acreedores. Achuras para la paz…

Sergio Massa y Martín Guzmán
Sergio Massa y Martín Guzmán

Pugna opositora

En tanto, en el campamento opositor, la posible pelea de damas por la candidatura en la Ciudad de Buenos Aires no deja de arrojar novedades. Es que la confirmación de que María Eugenia Vidal competirá en este turno electoral, generó dichos de la propia Patricia Bullrich quien, en el programa “La Rosca”, dijo que lo mejor sería que cada una fuera al distrito que más convenga y no desperdiciar esfuerzos: esto, en castizo, sería que Mariú jugara en Provincia y pato en Capital. Pero por el momento , todo indicaría que la ex ministra de Desarrollo Social de Horacio Rodríguez Larreta se encontraría más cómoda yendo por el distrito porteño. Eso abriría la puerta de una posible PASO entre las mujeres, lo que sería para alquilar balcones.  Pero como si esto fuera poco, algunos han dicho que la ministra de Educación de Larreta se podría sumar a la disputa, lo que convertiría la pugna en una pelea propia de Las Vegas.

María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich: viejos tiempos. Foto J. Sánchez
María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich: viejos tiempos. Foto J. Sánchez

Pero esta semana, en las oficinas del GCBA de la calle Uspallata, un ministro recordó que Soledad Acuña mantuvo una charla con el jefe de Gobierno y allí, quedaron en que la politóloga se quedará los próximos dos años en el ministerio educativo. No hay más localidades para esta pelea electoral…

Horacio Rodriguez Larreta y Soledad Acuña. Foto Federico Lopez Claro
Horacio Rodriguez Larreta y Soledad Acuña. Foto Federico Lopez Claro

Moviendo cabezas

Mientras tanto, en medio de la nueva fase 1, los récords de contagios y la calmosa espera por las vacunas, algunos políticos están preocupados por las cosas importantes. Muestra de eso, es que varios senadores nacionales están muy molestos por un servicio que se canceló en la Cámara Alta: es que el servicio de Peluquería y Lustrada fue dejado sin efecto. De este modo, ya no hay más tijeras para el cabello ni franelas para los mocasines de los honorables senadores de la Nación. Este servicio data de tiempos de antaño y ahora, se lo suspendió, para enojo de varios coquetos legisladores. La política da para todo…

Senado de la Nación. Foto Comunicación Senado
Senado de la Nación. Foto Comunicación Senado

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir