La CIDH y Amnistía Internacional denunciaron la represión durante las protestas en Cuba

admin

12/07/2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó este domingo que ha tenido “conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollan este domingo en Cuba” y que ha recibido informes “sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet”.

También indicó que se observaron “reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan”.

La CIDH apuntó que estas protestas se deben a “la escasez de alimentos y medicinas” y a “la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”, y llamó al Gobierno de Cuba “a cumplir con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta”.

En este sentido, reiteró “la recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”.

Por otro lado, la organización Amnistía Internacional reportó este domingo que las protestas que surgieron durante el día en Cuba y que continuaron durante la noche fueron reprimidas por la policía, con reportes de personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias.

Además, señaló que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles: “Son las 21.30 en Cuba y las protestas continúan”, escribió en un mensaje en Twitter Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.

“Se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”, añadió en el mismo mensaje.

En un mensaje previo, Guevara Rosas expuso que “en un hecho sin precedentes, miles (de personas) salieron a protestar pacíficamente en varios puntos de Cuba”, y señaló que el presidente Miguel Díaz-Canel “les acusa de mercenarios y vendidos al imperio y llama a sus simpatizantes a combatirles violentamente“.

La representante dijo que con ello el presidente cubano “deja claro que su gobierno es un violador de DDHH y represor“, y agregó la etiqueta #SOSCuba.

Enfrentamiento entre manifestantes y defensores del régimen cubano. Foto Eva Marie Uzcategui/AFP
Enfrentamiento entre manifestantes y defensores del régimen cubano. Foto Eva Marie Uzcategui/AFP

La OEA también se pronunció

Otra de las reacciones a las protestas ha sido la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha reconocido “el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales“.

“Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, ha aclamado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habló este domingo en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se han producido en las últimas horas en las principales ciudades cubanas.

Felipe Solá indicó que Argentina aún no tomó posición respecto del conflicto en Cuba. Foto Juano Tesone
Felipe Solá indicó que Argentina aún no tomó posición respecto del conflicto en Cuba. Foto Juano Tesone

Argentina aún no tomó posición

En contraposición con lo manifestado por los organismos defensores de los Derechos Humanos, el Gobierno argentino de momento evita tomar una posición al respecto.

“No tenemos una posición tomada. Nuestra posición es primero conocer los hechos de cerca y, en segundo lugar, mirar el tema de los derechos humanos. No es un tema geopolítico, sino ético. Bajo esa óptica, vamos a mirar el tema antes de emitir una opinión“, expresó el canciller Felipe Solá en la noche, durante una entrevista con C5N.

Argentina se tomará unas horas para seguir estudiando el panorama, más teniendo en cuenta sus pasos en falso diplomáticos defendiendo a los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

En tanto, este domingo desde la Embajada de Cuba en Argentina, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, manifestantes se sumaron a la jornada de protestas, al igual que en muchos otros países de la región y el mundo.

Una jornada de protestas inédita

Este domingo, miles de cubanos tomaron las calles para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Unas imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

Con información de agencias

DB​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir