La Ciudad habilita hoy la vacunación a los mayores de 50: desde cuándo y dónde inscribirse

admin

08/06/2021

Los porteños que tengan más de 50 años podrán inscribirse para vacunarse a partir de este martes a las 8.30, según confirmaron fuentes del Gobierno porteño. De esta manera, se habilita la vacunación para un nuevo grupo, luego de que este lunes y martes comenzaron a dar turnos y a aplicarles las dosis correspondientes a quienes tienen entre 55 y 59, cuya inscripción arrancó el viernes. 

Según datos proyectuales de la Secretaría de Estadísticas y Censos, se trata de 173.627 personas. Sin embargo, la cifra es algo menor, ya que muchos ya fueron vacunados por pertenecer a otros grupos; por ejemplo, trabajadores de la salud o personas con enfermedades previas.

Algo similar ocurre con quienes tienen entre 55 y 59 que, según las estimaciones, serían unos 140.000 porteños. Muchos comenzaron a recibir entre este lunes y martes los turnos para aplicarse las dosis de las vacunas de Astrazeneca o Sputnik V, que son las que se están utilizando en estos momentos.

Para empadronarse hay que ingresar a la web oficial de la Ciudad. Luego hay que aguardar la llegada de un mail al que hay que responder eligiendo opciones de día y horario.

La Ciudad ya terminó de vacunar a docentes, no docentes, policías y el resto del personal de fuerzas de seguridad. Foto: Lucía Merle
La Ciudad ya terminó de vacunar a docentes, no docentes, policías y el resto del personal de fuerzas de seguridad. Foto: Lucía Merle

El paso que sigue es presentarse en el vacunatorio. Y una vez que se aplica la dosis, aguardar quince minutos, que es el tiempo estipulado en el que puede producirse alguna reacción adversa. 

Desde el Gobierno porteño informaron que entre lunes y martes terminan con la etapa 4 de vacunación, que involucra a docentes, no docentes, policías y agentes de calle, además del personal que trabaja en comedores comunitarios.

Según los cálculos del Gobierno porteño, en la Ciudad hay 1.200.000 personas que conforman la población prioritaria. En la etapa 1 se vacunó al personal de salud, en la 2 y la 3 a los mayores de 60 años. Además, se avanzó en la 5, que incluye a personas con enfermedades previas a partir de 18 años.

Hasta el domingo, según los datos oficiales, 999.678 vecinos se aplicaron una dosis y 283.885 completaron la inmunización con la segunda, con lo que en territorio porteño se aplicaron 1.283.563, de 1.353.712 recibidas.

En cuanto al arribo de más vacunas, se espera que este martes lleguen 500.000 dosis de Sputnik V. De esta cantidad, 400.000 son segundo componente. Según los datos abiertos sobre la vacunación en la Ciudad, se inmunizó a 576.704 personas con primeras dosis de Sputnik V; y de ellas, 112.252 ya recibieron la segunda.

De este cargamento que arriba el martes, la Ciudad debería recibir entre 28.000 y 36.000 segundas vacunas (entre un 7 y un 9%). Además, el porcentaje correspondiente por las 100 mil primeras dosis que llegan en este mismo vuelo (entre 7.000 y 9.000).

Por otro lado, este lunes deberían haber aterrizado en Ezeiza 800.000 vacunas del acuerdo con AstraZeneca. Sin embargo, ese lote se demoró y recién arribaría a fines de esta semana. 

¿Cuánto falta para que los más jóvenes esté vacunados? Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos, hay 1.619.129 personas que tienen entre 20 y 59 años en la Capital. Estos números están elaborados en base a datos proyectuales, debido a que el último censo nacional se llevó a cabo en 2010.

Los que son mayoría tienen entre 35 a 39 años: 229.265 personas. Sin embargo, en todas las franjas se debe restar a quienes ya fueron inmunizados por contar con factores de riesgo previos y a quienes están en grupos ya inmunizados como docentes, policías o personal de salud.

El avance de la inmunización depende de que se mantenga el flujo de ingreso de vacunas. Si arriban entre 5 y 6 millones de dosis por mes, en la Ciudad, que recibe el 7% de lo que llega, podrían completar la vacunación con al menos una dosis hacia octubre o noviembre.

Por lo pronto, para las autoridades la aceleración de la vacunación, más las restricciones duras de hace diez días, se van notando en la baja del Así, en los últimos siete días -contando entre el 31 de mayo y el domingo 6 de junio- hubo un promedio de 1.874 casos positivos. Con días de 2.398 positivos (el 1 de junio) y otros, de 1.167 (domingo 6). Respecto a los siete días previos (entre el 30 y el 24 de mayo) hubo, en promedio, 655 casos menos por día. 

SC

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir