La Coalición Cívica presentó la denuncia contra Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano por la compra de Edenor

admin

17/02/2021

Diputados de la Coalición Cívica presentaron este miércoles una denuncia contra Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano por abuso de información privilegiada en la compra de Edenor y pidieron que se investigue también a funcionarios nacionales por “tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública. La causa quedó en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

El escrito señala que “el grupo empresario no solo consiguió adquirir el paquete mayoritario de acciones a un precio vil, sino que además se habría valido de estrechas relaciones con funcionarios públicos para lograr con su influencia, beneficios económicos para la empresa adquiriente”.

En diciembre se conoció que Pampa Energía le vendió la mayor distribuidora de electricidad de la región al grupo Vila-Manzano- Filiberti. La operación está sujeta a la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Edenor y de las autoridades del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), intervenido por el Gobierno desde marzo de 2020.

La venta se ubica muy por debajo de la cotización de mercado que tiene una compañía que cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país”, plantea la denuncia que lleva la firma del presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan López, el presidente del Partido, Maximiliano Ferraro, de Mariana Zuvic, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli y Mónica Frade.

Y agrega: “Llama la atención que Pampa Energía S.A. decida realizar una transacción de compraventa del paquete accionario mayoritario a un precio irrisorio, luego de haberse posicionado al tope del ranking de rentabilidades del 2017 con alrededor de un 110% de ganancias anuales, según un análisis económico publicado en un portal financiero líder en el mercado global”.

Además, enumeran el cambio en la ley de Presupuesto que modifica las formas de negociar las deudas con la distribuidora Cammesa.

“Edenor tenía una deuda con Cammesa de 225 millones de dólares. La distribuidora Edemsa ­-cuyos titulares son los compradores de Edenor, Manzano y Vila- adeudaría a Cammesa la suma de 120 millones de dólares”, se indica.

Y se detalla que “antes de esta Ley de presupuesto la deuda de las distribuidoras eléctricas era materia de negociación entre dos empresas, la distribuidora y Cammesa. Sin embargo, de ahora en más el deudor deberá discutir la deuda con la Secretaría de Energía, donde se verá cada caso en particular”.

También destacan que el grupo Vila-Manzano se hará cargo de la empresa justo después de que el Estado tome una deuda con Edenor que data de tres años.

El texto remarca que “el nuevo grupo accionario comprador, desembarcaría en la distribuidora eléctrica poco tiempo después del acuerdo celebrado el 22 de diciembre de 2020 (…) por el cual el gobierno nacional reconoce y cancela la deuda por consumos acumulados de los habitantes de asentamientos y villas” ubicadas en varios municipios bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires, durante los últimos tres años.

En la denuncia señalan también la “clara la vinculación” entre los empresarios con “el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidente de Agua y Saneamientos Argentinos AYSA, Malena Galmarini. Sin embargo, piden indagar especialmente los vínculos que pudieran existir con funcionarios “especialmente de la Secretaría de Energía de la Nación como del ENRE”.

JPE

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta