La Comisión Europea acusa a Apple de violar la competencia en el mercado de música online

admin

30/04/2021

La Comisión Europea (CE) abrió este viernes una investigación contra Apple por considerar que viola la libre competencia en el mercado de la música online, abusando de su posición dominante para aumentar el precio del servicio que ofrecen sus competidores a los consumidores.

Bruselas considera que Apple tiene una posición dominante en el mercado porque la única forma que tienen los usuarios de un iPhone o un iPad para descargarse aplicaciones de música en línea, como por ejemplo Spotify -que fue quien interpuso la denuncia- es a través de su propia tienda, la App Store.

Apple cobra a sus competidores una comisión del 30% sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, a los que solo han podido llegar a través de la App Store.

Empresas como Spotify, dijo la CE, acaban trasladando esa comisión a los usuarios, que acaban pagando un precio superior al plan de suscripción que ofrece Apple a través Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en sus teléfonos y tabletas.

Apple cobra a sus competidores una comisión del 30% sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios en la tienda. (Foto: AP)
Apple cobra a sus competidores una comisión del 30% sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios en la tienda. (Foto: AP)

Además, Apple impide a sus competidores avisar a los potenciales clientes que tienen formas alternativas a la App Store para poder comprar sus servicios.

“Estableciendo reglas estrictas en la App Store que ofrecen una desventaja a los competidores de los servicios de música en línea, Apple priva a los usuarios de opciones de música en streaming más baratas y distorsiona la competencia“, dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Apple deberá responder ahora a las objeciones que le ha planteado la Comisión, en un caso que podría acabar con una multa, si bien la apertura de una investigación no prejuzga el resultado final de la misma.

Las empresas que cometan infracciones pueden ser multadas con un porcentaje de sus beneficios anuales, una cifra que en el caso de Apple podría ascender a miles de millones de euros.

El antecedente de Epic Games

En febrero pasado, Epic Games, que desarrolla el popular videojuego Fortnite, presentó una demanda antimonopolio contra la big tech con sede en California ante los reguladores de la Unión Europea, abriendo un nuevo frente en su guerra con el gigante tecnológico en torno a los pagos en su tienda de aplicaciones.

La tienda de aplicaciones de Apple cobra una comisión del 30% en todas las transacciones dentro de las apps. Cuando Epic intentó eludir el año pasado a la plataforma introduciendo su propio sistema de pago directo, Apple eliminó a Fortnite de su tienda. Epic respondió presentando demandas en Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña.

En su demanda ante la agencia de competencia de la Comisión Europea, Epic alegó que las restricciones de Apple han eliminado la competencia en la distribución y el pago de apps. Acusó a Apple de bloquear a competidores y abusar de su posición de dominio, un incumplimiento de las normas de la UE.

“Lo que está en juego es el futuro de las plataformas móviles”, dijo el director general de Epic Games, Tim Sweeney, en un mensaje por internet.

Con información de agencias.

SL

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta