La “conexión Maradona” inspiró un posible choque intercontinental entre la Argentina e Italia

admin

13/07/2021

El fin de semana dejó a la Selección Argentina con el título de la Copa América y a Italia con el de la Eurocopa. Y rápido se comenzó a pensar en la posibilidad de enfrentar a los conjuntos en una final que pueda reemplazar a la Copa Confederaciones, ese torneo que reunía a los campeones de todos los continentes un año antes de la Copa del Mundo. ¿Es posible? ¿Hay gestiones?

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, fueron quienes iniciaron las charlas para intentar que sus federaciones se crucen en una competencias que pueda estar bajo la órbita de FIFA. El presidente, Gianni Infantino, estuvo en el Maracaná presenciando la final entre Argentina y Brasil, pero todavía a las oficinas de AFA no entró ningún pedido oficial.

Argentina se consagró en el Maracaná. (Foto: AP).
Argentina se consagró en el Maracaná. (Foto: AP).

La Copa Confederaciones se canceló en 2019 cuando FIFA analizó el calendario de competencias previo al Mundial de Qatar, que se disputará en noviembre de 2022. Por eso, con el objetivo de planear una competencia para la ventana de junio y julio, se piensa en un trofeo que no solo choque a Italia y Argentina, sino que pueda incluir al último campeón del Mundo (Francia) e invitados. ¿Hay tiempo y escenarios posibles para hacerlo? Estados Unidos, el propio Qatar y hasta China son territorios que estarían interesados en recibirlos.

La conexión con Diego Maradona entre Argentina e Italia inspiró rápido una aceptación en las redes. El último partido fue en agosto de 2013, en un partido amistoso que tuvo el Papa Francisco como vínculo entre las selecciones. Dentro de las ideas que nacieron, una que despertó ilusión fue la de un encuentro en el estadio de Napoli, renombrado Maradona después de la muerte del crack.

Italia fue campeón de la Eurocopa (Foto: AP).
Italia fue campeón de la Eurocopa (Foto: AP).

¿Cuál es el gran impedimento? Que la pandemia retrasó fechas y el calendario se comprimió. Así, a la Argentina le restan por jugar 12 partidos de las Eliminatorias rumbo a Qatar. Y a Italia también le faltan disputar 7 en suelo europeo. Aunque más allá del posible negocio, para la Argentina sería una buena oportunidad para medirse contra un rival de elite antes del Mundial, algo que es poco probable desde que en las fechas FIFA en Europa se juega la Liga de Naciones que imposibilita amistosos contra las potencias.

La extinta Copa Confederaciones, en un inicio catalogada como Copa Rey Fahd, tuvo a la Argentina campeona en 199 en Arabia Saudita y finalista en 1995 (cayó ante Dinamarca en la definición por 2 a 0). En 2005, en tanto, accedió a jugar la Copa Confederaciones por ser subcampeón de América de Brasil, que había logrado el Mundial y tenía ya su boleto asegurado. En esa edición, en Frankfurt, la Selección llegó a la final frente a Brasil y perdió por 4 a 1.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir