La Corte falla a favor del cierre de supermercados los domingos a partir de un caso en Córdoba

admin

20/05/2021

Dos años después de que el fallo llegó a la Corte Suprema y 7 años después de que se presentara la demanda, el máximo tribunal falló a favor de la norma que obliga a los supermercados a cerrar los domingos.

Lo hizo sobre un caso concreto, de un supermercado chino (Supermercado Arroyito) de esa localidad cordobesa, que había presentado un recurso de inconstitucionalidad para frenar una ordenanza municipal sancionada en 2014 sobre la obligación del descanso dominical.

Esa ordenanza, denominada “Descanso Dominical del Trabajador”, prohíbe a los supermercados de Arroyito abrir los domingos y sanciona con multas y hasta la clausura definitiva a los comercios que no la cumplan.

La Corte Suprema cordobesa había hecho lugar a la demanda del comerciante y había declarado la inconstitucionalidad de la ordenanza que establece la obligatoriedad del descanso dominical para el personal que se desempeña en comercios de venta de artículos masivos, definidos como supermercados (más de 100 m2).

Pero el Municipio recurrió la decisión y el conflicto llegó a Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ahora revirtió ese fallo y votó a favor de Arroyito.

El pedido de inconstitucionalidad fue presentado por el comerciante Shi Jinchui y su rechazo recibió el voto de la mayoría del tribunal, representado por Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, con voto concurrente de Ricardo Lorenzetti.

“En el presente caso, no se verifican elementos que permitan concluir que la ordenanza en estudio incurra en una reglamentación irrazonable o desproporcionada“, concluyó la Corte.

“Ello por cuanto se encuentra orientada a la consecución de fines constitucionalmente válidos y de competencia material del Municipio (tales como el fortalecimiento del vínculo familiar, la protección de pequeños y medianos comerciantes sin afectar negativamente los márgenes de ganancia de los supermercados y los intereses de los consumidores) y la medida adoptada guarda proporcionalidad con tales fines, sin que se haya demostrado que se encuentre afectado el contenido esencial de la libertad de comercio, al habilitarse su ejercicio pleno en los restantes horarios disponibles (6 días a la semana)”, agregó.

El fallo de la Corte va en contra también de otras decisiones de cortes provinciales, que habían rechazado el cierre de los comercios los domingos. Incluso, a partir de algunas de estas normas, las grandes cadenas incrementaron el pago salarial a sus empleados en esos días de la semana.

NE

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir