La danza de los impuestos al compás de la campaña: qué dijeron los candidatos

admin

08/09/2021

A pocos días para que se lleven adelante las PASO, hay un tema entre los precandidatos que se instaló como un tema de importancia que se vincula con el sistema tributario que cada uno de ellos aspira a futuro.

Si bien en el momento de las elecciones desde larga data, es un tema típico de debate y habitualmente el mensaje era la reducción de la carga tributaria total; en la actualidad se presentan diversas posiciones.

A razón de ello, a priori, es necesario comprender la situación de hecho en la Argentina, para después abocarnos a sus opiniones y luego  aportar una reflexión al respecto.

Conforme un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) existen 167 gravámenes (compuestos 43 del ámbito nacional, 39 de las provincias y 85 a los municipios), entre los cuales algunos tienen alícuotas altas en comparación a las alícuotas promedios de otros países u otros que raramente se aplicarían en otro país (como ser el Impuesto sobre los Bienes Personales, el Impuesto a las Transferencias Bancarias o el Impuesto PAIS, entre otros).

Más allá de la situación coyuntural que genera la pandemia, los impuestos son un tema que desde hace varios años preocupan al universo empresario y -más recientemente- a las personas en general, exacerbado todo  por una sociedad que sucumbe por los efectos de la pandemia.

Como los impuestos -más allá de los tecnicismos puros- están incididos por la Administración de turno, se convierte en una obligación ciudadana el prestar atención a que dicen aquellos precandidatos que, de llegar al Congreso, deberán dar un debate acerca de este tema.

Por un lado, la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz señaló la importancia de modificar la matriz impositiva de la Argentina para aplicar una “presión más fuerte sobre las grandes empresas, grandes fortunas y grandes patrimonios” y ayudar a las PyMEs y a los sectores desprotegidos.

“Para eso faltan recursos y tiene que ser discutido en la órbita de un Congreso, que está dando discusiones muy importantes, porque la matriz impositiva de la Argentina tiene que ser revisada”, enfatizó Tolosa Paz.

En sus mismas filas, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Leandro Santoro, criticó el impuesto a las compras con tarjeta de crédito previsto por el gobierno porteño en su Presupuesto 2021. “Es una locura que quieran ponerle un impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad”, expresó.

Por otro lado, María Eugenia Vidal propuso una ley de reparación para eximir por dos años de impuestos al trabajo a los sueldos brutos de hasta 70 mil pesos en el sector gastronómico, hotelero y del turismo, y el otorgamiento de una nueva moratoria para pymes.

La postulante planteó además la necesidad de que en el Congreso se debata y sancione una normativa que el otorgue “garantía de estabilidad fiscal” a los inversores y emprendedores.

El precandidato de la UCR en Buenos Aires Facundo Manes expresó: “La gente está asfixiada por los impuestos, está deprimida, está frustrada y no cree en la política ni en la educación como creíamos nosotros”. Asimismo, manifestó sus intenciones en torno a la campaña: “Pedí que la campaña sea lo más austera posible.

En esa misma línea su competidor en la interna, Diego Santilli subrayó que “el control fiscal le saca oxígeno a los comerciantes”.

En tal sentido, afirmó que “vamos a presentar un proyecto de ley para bajar impuestos a quienes contraten jóvenes, hace diez años no se genera empleo en el sector privado”.

Por su parte, Javier Milei -con una posición más liberal- firmó en vivo en un programa de TV un Compromiso a los Contribuyentes, de la Asociación Argentina de Contribuyentes para “no promover la suba de impuestos, y no crear nuevos”.

En la vereda opuesta Manuela Castañeira quién encabeza la lista de izquierda Nuevo Más, se refirió al agro en una entrevista y propuso aplicar “un 50% de retenciones al agro, prohibir las exportaciones de la carne” entre otras cosas.

Indicada la perspectiva de cada precandidato, corresponde a cada lector tomar una postura conforme qué entiende conveniente y sufragar en ese sentido.

Sin embargo, el no especialista en la materia debe conocer que, más allá de su elevado costo, actualmente el sistema tributario argentino presente muchas cuestiones susceptibles de mejoras como ser la eliminación de impuestos distorsivos y una adaptación a las economías actuales.

De no hacerse una adaptación al contexto de estos días, los impuestos continuarán generando distorsiones que indistintamente de cómo quieran aplicarse ellos o distribuirse la recaudación -ambas cuestiones correspondientes al ámbito político- ocasionan perjuicios en la actividad comercial. Por ello, no debe perderse de vista que, para que exista recaudación tiene que haber actividad empresarial.

(*) El autor es Contador Público y docente en la UBA

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir