La decisión de Cristina sobre Axel y Máximo y los candidatos de Patricia Bullrich

admin

25/03/2021

Sucesores

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner habló en la localidad bonaerense de Las Flores este jueves 24 de marzo y alteró el mapa político argentino una vez más. Confirmó su asistencia al acto -por el día de Memoria por la Verdad y Justicia- esa misma mañana pero la decisión la había tomado el martes, solo dos días antes del evento. Respecto de esa actividad, Cristina tomó una sola decisión. la de que, detrás de ella, estuvieran ubicados Axel Kicillof y Máximo Kirchner, los dos dentro del cuadro de toma de las cámaras de televisión. El gobernador fue hasta Las Flores desde La Plata; en cambio, Cristina y su hijo hicieron las dos horas y media de trayecto en auto (por la autopista Ezeiza-Cañuelas y luego, Ruta 3) en un convoy de diferentes vehículos, que conformaban la cápsula vice presidencial, encabezada por un coche de custodia, siempre encargado de abrir el camino.

Cristina Kirchner en Las Flores
Cristina Kirchner en Las Flores

En el recorrido ¿CFK habrá intercambiado chats con el Presidente de la Nación anticipándole el tenor de su discurso?: “Se hablan seguido y se ven”, dijeron a Clarín, enigmáticos, tres fuentes kirchneristas, una con asiento en Casa Rosada, otra en la gobernación bonaerense y la tercera, con silla fija en una de los organismos nacionales que maneja La Cámpora. De todos modos, la imagen de Cristina-Axel-Máximo determina cuál es el futuro que imagina la vicepresidenta para “el proyecto”: que el gobernador y su hijo sean los protagonistas políticos de 2023. “Acá están, estos son, los soldados de Perón”, canta risueño un camporista consciente del pensamiento de la dama. “Ella quiere que los dos pibes lleguen sin rayaduras a 2023, por eso se ocupa todos los días de la situación de la Provincia”, razona un albertista que aún cree en la existencia de esa categoría política. ¿Y Alberto?, pregunta este cronista. “Todavía no sabemos si ella lo piensa como un presidente de transición o un presidente que puede apostar a reelegir”, se encoge de hombros el bonaerense que se esfuerza por armarle bajadas a distritos del conurbano a Alberto Ángel Fernández. Incorregibles…

Cristina Kirchner encabezó un acto por un nuevo aniversario del golpe de Estado.
Cristina Kirchner encabezó un acto por un nuevo aniversario del golpe de Estado.

Massa y Máximo

La elección de la reaparición de Cristina en Las Flores tampoco es antojadiza. Es que es un distrito recuperado por el kirchnerismo en la quinta sección electoral, la que será clave en la elección de este año pues allí se renuevan senadores provinciales, al igual que en la primera, la cuarta y la séptima sección electoral. Eso ratifica lo enfocados que ya están Fernández de Kirchner y su hijo en la confección de las listas para las parlamentarias de 2021. Otro que no pierde ese foco es Sergio Tomás Massa, quien ýa eligió su camino político: haber concretado con Máximo Kirchner un esquema sólido de entendimiento y con eso, caminará políticamente de acá a 2023: “Sergio eligió ese camino y no se mueve de ahí”, asegura un intendente que habla con los dos socios. Y Máximo también apuesta a ese acuerdo con el tigrense. El joven Kirchner espera al mes de mayo para entronizarse como presidente del PJ bonaerense mientras pega el faltazo a la asunción de Alberto Fernández como titular de esa fuerza pero a nivel nacional. ¿La razón? Una de ellas es la de no cruzarse con los gobernadores peronistas que no quieren la PASO. ¿El motivo? La centralidad de La Cámpora es en el Conurbano, por eso MK consigue, hasta el momento, impedir que los gobernadores frenen la primaria. Asuntos peronistas…

Máximo Kirchner. Foto Nievas
Máximo Kirchner. Foto Nievas

Discusiones

Otras discusiones que se dan en el peronismo ocupan a Martín Guzmán y a intendentes bonaerenses. En el piso 13 del Ministerio de Economía se celebran asados, a los que asisten los y las jóvenes colaboradores del ministro formado en La Plata y Columbia. Allí, se intenta destacar la buena relación de Guzmán con Cristina, más allá de los dardos hacia el FMI que salieron esta semana desde Las Flores. “Si estuvieran mal, Martín no hubiera ido a El Calafate y un montón de veces al departamento de ella en Uruguay y Juncal”. argumentan -choripan en mano- desde el piso 13 de Hipólito Yrigoyen 250. Un lío que se viene pronto es la discusión por la FAM. la Federación Argentina de Municipios. Allí, tensan Juan Zabaleta (alcalde de Hurlingham) y Fernando Espinoza, de La Matanza. Quienes reducen esa discusión, señalan que el primero tiene el apoyo del Presidente y el segundo, el de Máximo Kirchner. “No te confundas, esta es una discusión sobre 2400 intendentes de todo el país, no se define en una rosca en Olivos”, argumenta un conocedor de la importancia política de la FAM. A sus rincones…

Intendentes peronistas
Intendentes peronistas

Pato no para

Mientras tanto, la inquieta Patricia Bullrich no frena un segundo: mientras no deja día sin recorrer un par de estudios de televisión, la ex ministra tienta a “conocidos” para que sean candidatos este año por “Juntos por el Cambio”. Ya escucharon propuestas de ese tipo el economista Roberto Cachanovsky, el bailarín Maximiliano Guerra y el cómico y actor Alfredo Casero. ¿Se vienen más nombres faranduleros? “Esta noche no me me digas nada, solo endulzame los oídos…”

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta