La desafortunada frase de Alberto Fernández sobre los 100 mil muertos que ahora toma otra dimensión

admin

14/07/2021

Era abril de 2020. Transcurrían las primeras semanas de cuarentena por el coronavirus. Los fallecidos por covid en Argentina no llegaban a aún a los 100. Ya se hacían oír los primeros reclamos por el manejo de la pandemia. Y entonces fue que Alberto Fernández pronunció una frase que hoy cobra otra dimensión: “Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos”.

Quince meses más tarde, muchos de ellos en aislamiento, en el país ya se cruzó ese temido número de decesos, que el Presidente se puso como fallida vara de una comparación engañosa.

“Prefiero tener un 10 por ciento más de pobres y no 100 mil muertos”, aseguró el Presidente en una entrevista, difundida el 11 de abril de 2020, tras las primeras semanas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Horas antes, el Ministerio de Salud había informado 167 nuevos casos de coronavirus, lo que elevaba a 2.142 el total de positivos. En el reporte se registraban seis nuevas muertes por Covid. El país llevaba 89 fallecidos por la pandemia.

Este miércoles, 459 días después, la Argentina ya superó el número que Fernández, involuntariamente o no, se fijó a sí mismo -y a todos- como medida de evaluación: con 614 nuevos decesos, el total de muertos por la enfermedad llegó a 100.250. Además, se acumulan 4.702.657 casos de contagios.

Alberto Fernández en un acto en homenaje a las víctimas del coronavirus, a fines de junio. Foto Presidencia
Alberto Fernández en un acto en homenaje a las víctimas del coronavirus, a fines de junio. Foto Presidencia

La comparación con otros países arroja a Argentina al tercer puesto en Sudamérica según las muertes por millón de habitantes. Solo la superan Perú y Brasil. Se encuentra 13° a nivel mundial y 11° en cantidad absoluta de decesos.

Se calcula que Argentina tiene cuatro veces más muertos de los que debería por su población.

La otra parte del dilema

En abril de 2020, también, se escuchaban los primeros reclamos por la marcha de la economía, ante las restricciones a la circulación y el cierre de comercios. Fernández, sin embargo, objetaba las críticas.

“Los que plantean el dilema entre la economía y la salud, están diciendo algo falso. Sé que tengo que preservar a la pequeña y mediana empresa y a las grandes también”, agregó Fernández en diálogo aquella vez con Net TV.

Según el INDEC, por aquellos días la Argentina registraba el peor desplome histórico de actividad económica: una caída del 26,4%, consecuencia del inicio de las restricciones y la comparación con abril de 2019, cuando aún había una “vieja normalidad”.

Si bien un año más tarde la actividad mostró un repunte entre abril de 2020 y abril de 2021, la economía volvió a sentir el golpe de nuevas restricciones y se deprimió un 1,2% con respecto a marzo de 2021.

Argentina, uno de los países con más muertos por millón de habitantes en Sudamérica. Foto AP
Argentina, uno de los países con más muertos por millón de habitantes en Sudamérica. Foto AP

Los bolsillos se ven afectados por el aumento de precios. El último reporte estadístico oficial correspondiente al mes de mayo de 2021 señala que la inflación llegó al 21,5% en los primeros cinco meses de 2021.

Así, queda cada vez más lejos la pauta del 29% que se había previsto en el Presupuesto para todo el año.

De la muerte no se vuelve, pero de la economía se vuelve”, fue otra de las frases que pronunció el mandatario el 11 de abril de 2020.

La frase comparativa del Presidente es citada por la oposición ante la llegada a las cifras que había pronunciado. Fernández realizó hace días un homenaje a las víctimas -que entonces eran 92 mil- pero aún no se pronunció ante la cifra de los 100 mil muertos. Tampoco lo hicieron hasta el momento  referentes del oficialismo.

DS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir