La donación de vacunas de Moderna, la llave que podría abrir la vacunación de los adolescentes

admin

16/07/2021

A medida que la campaña de vacunación va escalando y bajando la edad de la población a inmunizar, crece la demanda por el único grupo que por ahora está completamente afuera: los niños y los adolescentes. La donación de Moderna que se concretará en las próximas horas puede permitir destrabar esa demanda, aunque no ya.

Cuando introdujo la variable Moderna en la canasta de vacunas, al anunciar el acuerdo con el laboratorio estadounidense, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó especialmente el carácter pediátrico de esta vacuna. No obstante, su uso en esta población no fue autorizado aún en los Estados Unidos, aunque está avanzado.

En una entrevista con Clarín este jueves, la ministra Carla Vizzotti dijo que en cuanto a los menores de 18 años “la siguiente vacuna que se espera a relativo corto plazo es la vacuna de Moderna”, ya que “está a la espera de la aprobación de la FDA para adolescentes”.

Aquí estaría la clave de cómo se asignarán en esta primera etapa estas dosis de Moderna, la primera vacuna de ARN mensajero que llega a la Argentina, la que es considerada la tecnología más avanzada entre las plataformas que se utilizaron para diseñar vacunas para el Covid.

Esa aprobación inminente de FDA permitiría avanzar en la autorización a nivel local que habilite la vacunación pediátrica y determinaría si las primeras dosis que están llegando se destinan a los chicos o se suman a la distribución del resto de las vacunas.

Se sabe que no es imprescindible la firma de la FDA y que Argentina puede autorizar un fármaco que no haya sido avalado ni por la autoridad sanitaria estadounidense ni por la europea –el caso concreto de la Sputnik V–, pero se entiende por las declaraciones de Vizzotti que se esperará ese OK. La autorización de uso de Moderna en población adulta por las autoridades argentinas también está aún pendiente.

La ANMAT tiene además en estudio la aprobación del uso entre 3 y 17 años de Sinopharm, que por ahora sólo está habilitada para ese grupo etario en China. El contrato por 24 millones de dosis con el laboratorio chino permite entrever que los chicos serán destinatarios de parte de esos viales. En la misma entrevista con este diario, Vizzotti dijo que habían pedido más documentación a China para avanzar con esa autorización.

A quiénes se vacunará

Aunque no lo dijo expresamente, la funcionaria hizo saber que en una primera etapa serán para quienes tengan comorbilidades. “Hay que focalizarse principalmente en los adolescentes de riesgo”, señaló sobre la próxima fase a la que debería ampliarse la campaña en base a las evidencias que se fueron reuniendo.

De 12 a 17 y sólo de riesgo. Así se definiría entonces cómo será la vacunación pediátrica, un reclamo que vienen haciendo grupos de padres de chicos con enfermedades preexistentes o condiciones que los ponen en una situación de vulnerabilidad frente al SARS-CoV-2.

Expertos consultados recientemente por Clarín avalaron esta estrategia, que es similar a la que se usa con la gripe: apuntar a frenar los efectos graves, no la circulación.

En el mundo hay esquemas diferentes. En Estados Unidos, varios países de Europa y también en otros de la región como Brasil, Uruguay y Chile, se vacuna a los mayores de 12 años más allá de su condición. Utilizan la de Pfizer, la única aprobada en Occidente para +12.

En Argentina, los adolescentes de entre 12 y 17 años son 4,2 millones, según los datos del último censo de 2010. No hay registro oficial de cuántos de ellos tienen condiciones que los habilitarían a ser vacunados. Pero según Angela Gentile, infectóloga del hospital Gutiérrez e integrante del comité asesor presidencial, en este grupo los “pacientes con enfermedades de base serían alrededor de 100.000”.

AS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir