La dramática revelación de B. J. Thomas, el intérprete del hit Gotas de lluvia caen sobre mi cabeza

admin

24/03/2021

No son muchas las canciones que trascienden tiempo, espacio y, también, formatos de difusión, aunque ciertamente enumerarlas sería una tarea imposible de terminar alguna vez. Pero si por un rato jugáramos a que no lo es tanto, y tratamos de hacer una lista de ellas, seguramente Raindrops Keep Falling on My Head tendría un lugar allí.

La canción escrita por Burt Bacharach y Hal David en 1969 para el filme Butch Cassidy (Butch Cassidy and the Sundance Kid), que reunió en la pantalla grande a Paul Newman y Robert Redford, formula que tres años más tarde se repetiría en El golpe, película ganadora de siete premios Óscar, es de esas que difícilmente sean olvidadas una vez que se las escucha.

Seguramente mucho tiene que ver en eso la interpretación del cantante estadounidense Billy Joe “B.J.” Thomas, de 78 años, que reveló a través de su sitio oficial y su agencia de management que fue diagnosticado con un cáncer de pulmón en “fase cuatro”. “Thomas está recibiendo tratamiento en un centro de salud local en Texas, y espera una recuperación completa”, expresa el comunicado.

Nacido en Oklahoma, Thomas creció en Houston, donde se graduó de Lamar Consolidated High School, en la localidad de Rosenberg, mientras cantaba en un coro de iglesia, donde se acercó al góspel, género que junto al pop y el country completó la trilogía estilística en la cual se enmarcó el desarrollo de su extensa trayectoria. 

Con el cover de I’m so Lonesome I Could Cry, de Hank Williams, Thomas junto a su banda The Triumphs superaron el millón de copias en ventas, plataforma de lanzamiento de una carrera que tuvo un nuevo éxito con The Eyes of a New York Woman, primero, y cinco meses más tarde con el mucho más exitoso Hooked on a Feeling, que también le reportó ventas millonarias.

​Pero sin duda fue Raindrops Keep Fallin’ on My Head el pico más alto en la producción de Thomas, quien con la canción se hizo acreedor del Oscar a la mejor canción original de ese año y se convirtió en la canción número uno en el Billboard Hot 100 en enero de 1970, con ventas que superaron los dos millones de copias.

Billy Joe "B. J." Thomas ganó cinco premios Grammy y un Óscar. /Foto Instagram Billy Joe "B. J." Thomas
Billy Joe “B. J.” Thomas ganó cinco premios Grammy y un Óscar. /Foto Instagram Billy Joe “B. J.” Thomas

Además, el tema obtuvo la categoría Hall de la Fama de los Premios Grammy en 2014, año para el cual Thomas llevaba ganados ya otros cinco gramófonos.

“Cuando salió la canción, al principio, dos meses antes del estreno de la película, que fue en diciembre de 1969, tuvo algunas malas críticas. Era una canción muy única y diferente; Bacharach y David nunca tuvieron reparos en tratar de hacer algo diferente, o empujar el límite, por así decirlo. En ese entonces, la radio se resistió a pasarla, hasta cierto punto. Pero cuando salió la película alcanzó un gran éxito y comenzó a vender entre 200.000 y 300.000 discos por día. Y continuó haciéndolo durante unos tres años”, contó en 2011 el cantante.

Premio más que merecido para Thomas, a quien la grabación no le había resultado nada fácil. Siete tomas fueron necesarias para convencer y dejar satisfecho a Bacharach, quien no había quedado conforme con las seis primeras. Paradójicamente, las consecuencias de una laringitis que dejaron algo de ronquera en la voz del artista le dan un toque de distinción a la versión cinematográfica del tema, que además incluye un intermedio instrumental de carácter circense que no aparece en el single. 

Esta vez, para Thomas el panorama se presenta bastante más complicado que el que puede presentar una simple laringitis. Sin embargo, a través de su comunicación, el artista se mostró confiado en lograr revertir la situación, y anticipó que planea continuar interactuando con colegas y fans de la industria.

“Sólo quería aprovechar esta oportunidad única para compartir mi gratitud a Gloria, mi maravillosa esposa y mi roca durante más de 53 años, mi familia, amigos y fans. Estoy tan bendecido de haber tenido la oportunidad de grabar e interpretar hermosas canciones de música pop, country y góspel, y compartir esas maravillosas canciones y recuerdos en todo el mundo con millones de ustedes. A todos, les pido que recen durante este tiempo, y que mi música pueda mantenerse viva en ustedes”, expresó Thomas a través de sus “publicistas”.

Mirá también

Mirá también

E.S.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir