La dura crítica de Humans Rights Watch por los dichos de Alberto Fernández sobre Cuba: “Son inaceptables”

admin

14/07/2021

La organización Human Rights Watch criticó duramente la posición que tomó Alberto Fernández sobre las manifestaciones populares que tienen lugar en Cuba contra el régimen de Miguel Díaz Canel. “Es inaceptable que el Presidente escoja ignorar”, cargó José Miguel Vivanco, director para las Américas.

El mandatario argentino se había referido a la crisis en la isla con una crítica a Estados Unidos. “Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. No hay nada más inhumano en una pandemia que un bloqueo”, aseguró.

Al respecto, el directivo de Human Rights Watch tildó de “muy desafortunadas” esas declaraciones y consideró “curioso” el planteo de Fernández porque “está bien informado sobre los abusos policiales en Colombia y en Chile y se ha pronunciado públicamente”. 

Sin embargo, Vivanco reprobó que el jefe de Estado no haya tomado la misma postura para reflejar la dramática situación en Cuba: “Es inaceptable que el Presidente escoja ignorar. Es un ejercicio selectivo y oportunista el no querer enterarse de la situación deplorable de los Derechos Humanos en un régimen de dictadura totalitaria donde no existen libertades, donde no hay separación de poderes, no hay independencia judicial y no hay entidad alguna que sirva para frenar estos abusos”.

“Es un régimen de partido único que gobierna sobre la base de la negación de los principios democráticos. Y es inaceptable que el presidente pretenda no conocer esa realidad“, cuestionó en diálogo con radio Metro.

Vivanco expresó además que el silencio del Gobierno argentino se debe a su “afinidad o simpatía con el régimen cubano” y que, en lugar de reprobar las represiones en Cuba, desvía la atención al atacar a Estados Unidos.

“El presidente de Argentina que es un hombre demócrata, que ha sido elegido democráticamente en un pais democrático prefiere hablar del embargo y no de los Derechos Humanos en Cuba”, lanzó.

“Y hace eso por su base, por sectores que hacen parte de su coalición de Gobierno que tienen una afinidad o simpatía con el régimen cubano y la mejor manera de sacarle el cuerpo a la jeringa y no tener que pronunciarse sobre los abusos en Cuba es atacar la política de los Estados Unidos. Y le ha servido muy bien a Cuba para distraer”, agregó Vivanco.

Por último, el dirigente de la prestigiosa organización de Derechos Humanos recordó que el Gobierno argentino ya había tomado junto a México una postura similar al abstenerse de votar a favor de una solicitada de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra los arrestos de los opositores en Nicaragua.

“Se han producido posiciones similares en el caso de Nicaragua donde los dos países invocaron el principio de no injerencia a los asuntos internos que es la negación de la causa de los Derechos Humanos que son valores jurídicos de tipo universal frente a los que todos los gobiernos que no son dictatoriales y dicen creer en este campo tienen no sólo el derecho sino la obligación de manifestarse públicamente cuando estos derechos están siendo vulnerados”, cargó Vivanco.

“Invocar la soberanía o la injerencia en asuntos internos es retroceder 50 años asumiendo que cada cual se rasca con sus propias uñas. O sea, lo que haga Argentina con sus ciudadanos es asunto de los argentinos y del gobierno argentino. Y poco o nada se puede hacer desde el exterior. Eso contradice los estándares internacionales, las obligaciones asumidas al firmar tratados. Uno asume el compromiso no solo político y diplomático también jurídico de velar por la vigencia de esos derechos. Es lamentable”, concluyó.

Noticia en desarrollo.

AFG​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir