La economía cayó 9,9% en 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus

admin

23/03/2021

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este martes que la economía de la Argentina se contrajo casi 10% en el 2020, un año en el que la pandemia del coronavirus impactó directamente en la marcha de la economía. 

“En el cuarto trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) creció 4,5% en términos desestacionalizados respecto del tercer trimestre y se contrajo 4,3% en la comparación frente a igual período de 2019. De esta forma, en 2020, el PIB mostró una baja de 9,9%”, indicó el organismo oficial.

Luego, en el informe se indicó que “la caída de 9,9% interanual (i.a.) del PIB en el acumulado de 2020 respondió a la disminución de todos los componentes de la demanda”, en un contexto de parálisis por la cuarentena que se estableció en marzo para tratar de frenar el ritmo de los contagios de coronavirus. 

“El consumo privado se contrajo 13,1% i.a., la formación bruta de capital fijo cayó 13,0% i.a. y las exportaciones, 17,7% i.a. En cuanto a las importaciones, disminuyeron 18,1% respecto de 2019”, remarcó.

Y puntualizó que, por el lado de la oferta, “sólo los sectores de Electricidad, gas y agua (+0,9% i.a.) e Intermediación financiera (+2,1% i.a.) crecieron respecto de 2019”.

“Los 14 sectores restantes de la actividad mostraron caídas en el acumulado 2020, sobresaliendo la de Hoteles y restaurantes (-49,2% i.a.) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-38,9% i.a.) por su magnitud, y Transporte, almacena- miento y comunicaciones (-17,0% i.a.) e Industria manufacturera (-7,7% i.a.) por su incidencia en el total”, detalló el Indec.

Hacia adelante, las proyecciones indican que el Producto Bruto Interno crecerá este año más de 5%. Según los analistas del mercado consultados por el Banco Central, el salto de la economía será del 5,5%.

Ese cálculo también figura en las proyecciones del Gobierno nacional, aunque recientemente el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue más optimista y, ante un grupo de inversores, aseguró que el PBI podría llegar a saltar más de 7%.

“Esperamos un crecimiento del Producto Bruto del siete por ciento para 2021, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas”, remarcó el ministro. 

AFG

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir