La Elvis femenina que cayó en el olvido

admin

18/09/2021

Hacía dos meses que Elvis Presley se había unido a RCA Victor cuando una adolescente de 15 años estampó su firma en un contrato con la misma discográfica. Se llamaba Janis Dalene Martin, cantaba y tocaba la guitarra desde antes de los 6 años y había ganado concursos con más de doscientos participantes.

Un demo interpretando “Will You Willyum” le abrió la puerta a aquel contrato, la llevó a grabar el disco en cuyo lado B iba un tema de su cosecha, y la instaló en las ligas mayores.

Era 1956 y nacía una estrella. Por su estilo se ganó un apodo que sonaba a victoria: la “Elvis femenina”. No parecía haber techo para la jovencita de Virginia que pisaba con pie firme en un territorio musical dominado por varones; el propio manager del rey Presley le ofreció manejar su carrera y “venderlos” en tándem, a lo que sus padres se negaron para preservarla de las presiones que soportaba Elvis.

Para ese entonces, Janis había eludido otra presión: a escondidas de sus padres se había casado con su novio paracaidista. El señor Martin intentó anular el matrimonio, en virtud de los apenas 15 años de su hija, pero no tuvo éxito. Al año siguiente Janis quedó embarazada.

Lo que para ella fue la mejor de las noticias, para RCA se convirtió en un disgusto mayúsculo: estrella de rock y esposa y madre eran dos conceptos que por entonces los dueños de la industria no toleraban asociar. Grabó un single más y la despidieron.

En los años siguientes sobrevinieron divorcio, contrato con nueva discográfica y segundo matrimonio. Su flamante marido le exigió que abandonara la carrera. La retomaría tiempo después hasta que, a los 67 años, un cáncer truncó su vida.

Meses antes había muerto su único hijo. El nombre de Janis todavía espera su lugar en el Salón de la Fama del Rock n’ Roll, y en la memoria del público.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir