La escena final del Guasón en La Liga de la Justicia de Zack Snyder armó revuelo

admin

16/02/2021

El domingo se conoció el trailer final de La liga de la justicia de Zack Snyder y armó un revuelo que todavía no se detiene en las redes sociales. El detonante fue la escena final, en la que aparece el Guasón de Jared Leto para decir: “Vivimos en una sociedad”.

¿Por qué tantos comentarios en torno a semejante pavada? Es que en el mundo virtual, esa línea está asociada con el Guasón gracias a uno de los memes más famosos de la web. Pero en realidad el personaje nunca la había dicho. Hasta ahora.

“Vivimos en una sociedad…”, afirma en el tráiler, y hace una pausa larga antes de completar la oración: “…donde el honor es un recuerdo lejano”. Se la dice nada menos que a su archirrival, Batman.

Jared Leto, en una escena de "La Liga de la Justicia de Zack Snyder". FOTO: WARNER BROS.
Jared Leto, en una escena de “La Liga de la Justicia de Zack Snyder”. FOTO: WARNER BROS.

Para entender este guiño hay que remontarse a la historia del meme. El Guasón es un villano sarcástico que está orgulloso de vivir marginado de la sociedad y, de esa manera, mirar desde afuera todas las trampas de las expectativas sociales.

La frase “Vivimos en una sociedad” fue enormemente popular entre aquellos que sentían que ellos también estaban condenados al ostracismo. Estos autoproclamados rechazados sociales no solo celebraban su alteridad, sino que también se burlaban de aquellos que todavía seguían las reglas sociales como ovejas.

De acuerdo con esta lógica de los fanáticos del Guasón, aquellos que se separaron del colectivo son mejores que los que se quedaron. Pero el meme fracasó. O peor: triunfó con un sentido inverso al que le habían querido dar sus creadores.

En lugar de alabarlos como dioses filosóficos, la sociedad usó el meme para ridiculizar a aquellos que pensaban que estaban siendo profundos. Y regresó con fuerza en 2018, cuando se lanzaron los primeros trailers del Guasón de Todd Philips, con Joaquin Phoenix como protagonista.

En ese momento, los internautas comenzaron a responder a declaraciones pretendidamente profundas, pero hipócritas con el “Vivimos en una sociedad”. También le agregaron la frase a imágnes ridículas.

El asunto se viralizó a tal punto que un usuario organizó un petitorio en el sitio change.org para juntar firmas con el objetivo de que el Guasón dijera esa línea en la película ganadora del Oscar a mejor actor protagónico. Reunió 58 mil firmas, pero obviamente Phillips y los guionistas hicieron caso omiso.

"La Liga de la Justicia de Zack Snyder", con los superhéroes de DC. FOTO: WARNER BROS.
“La Liga de la Justicia de Zack Snyder”, con los superhéroes de DC. FOTO: WARNER BROS.

Y ahora Zack Snyder recogió el guante. Tiene lógica: después de todo, si La Liga de la Justicia de Zack Snyder existe es, en parte, gracias a Internet. Es que luego del estreno de La Liga de la Justicia, se popularizó el hashtag #ReleaseTheSnyderCut, al punto de que fue el hashtag más tuiteado de la historia para una película que no había sido estrenada.

Los fanáticos reclamaban de esa manera que se viera la versión del director, porque la que se había estrenado era fallida y no se correspondía con lo que Snyder había pensado. Después de mucho insistir, en Warner terminaron aceptando la campaña del público. 

Al parecer, el papel del Guasón en La Liga de la Justicia de Zack Snyder se agregó para el estreno en HBO Max, que será el 18 de marzo. No era algo que Snyder había planeado originalmente para la película.

Superman, en la visión de Zack Snyder. FOTO: ARCHIVO CLARIN
Superman, en la visión de Zack Snyder. FOTO: ARCHIVO CLARIN

“El Guasón es realmente lo único en lo que pensé en retrospectiva”, dijo Snyder en una entrevista con Vanity Fair . “Pero diré que siempre fue mi intención traer al Guasón a ese mundo”.

Eso es cierto: hay que recordar que en Batman v Superman: El origen de la justicia, también dirigida por Snyder, se veía pequeño “huevo de Pascua” que indicaba que el Guasón había asesinado a Robin en algún momento del pasado.

La escena en la que aparece en el trailer es, aparentemente, la única del Guasón en la película. Y ni siquiera es real: se trata de un sueño que tiene Batman, al estilo de Batman v Superman, en el que ve una visión del futuro apocalipsis si el nuevo villano Darkseid logra apoderarse de la Tierra.

Aparentemente Snyder quería agregar al Guasón para que el villano psicópata de Leto y el Batman de Ben Affleck pudieran compartir la pantalla, aunque solo fuera brevemente. 

“Lo bueno de la escena es que es el Guasón hablando directamente con Batman sobre Batman”, dijo Snyder en esa misma entrevista. “Es el Guasón analizando a Batman sobre quién es y qué es”.

Y agregó: “Eso es lo que también sentí que los fanáticos se merecían del Universo DC. Es decir, el Guasón de Jared Leto y el Batman de Ben Affleck nunca se habían juntado realmente. No me parecía bien llegar hasta el final de esta encarnación de Batman y el Guasón sin verlos unirse “.

Y es obvio que se trató de un guiño al meme, porque el Guasón hace una pausa anormalmente larga ex profeso después de decir “Vivimos en una sociedad”, para luego completar la oración.

POS

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

Daddy Yankee aumentó más de 20 kilos por la pandemia

Daddy Yankee aumentó más de 20 kilos por la pandemia

El reguetonero Daddy Yankee, afecto a las hamburguesas y los emparedados de pastrami, dijo que aumentó 23 kilos durante la pandemia de Covid-19, específicamente por la ansiedad que le creó mantenerse encerrado en su residencia y no poder ofrecer recitales o salir de...

Game of Thrones: qué es de la vida de sus protagonistas

Game of Thrones: qué es de la vida de sus protagonistas

Game of Thrones ya hizo historia: las aventuras de Jon Snow, Daenerys Targaryen, Arya y Sansa Stark, Cersei y Tyrion Lannister quedaron grabadas en nuestras memorias. Para quienes los interpretaron será difícil repetir semejante éxito, pero siguen su camino: ¿qué es...

Bad Bunny mostró su lujosa colección de autos

Bad Bunny mostró su lujosa colección de autos

No es la primera vez que los famosos intérpretes del reggaetón hacen pública la lujosa vida que llevan. Joyas, mansiones, fiestas y autos de alta gama se ven en sus redes sociales. Esta vez es el turno de Bad Bunny, que a pesar de confesar no ser amante del sector...

Premios Globos de Oro 2021: Diez claves para entenderlos

Premios Globos de Oro 2021: Diez claves para entenderlos

Es tiempo de un primer análisis sobre los premios que entregó el domingo la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. A continuación, diez claves sobre lo que sucedió en la 78ª ceremonia de los Globo de Oro ( y dos yapas...). The Crown no ganó todo, pero...

0 Comments

Dejá una respuesta