La expectativa de inflación tocó su valor más alto en 15 años: supera el 51%

admin

22/06/2021

La expectativa de inflación para los próximos 12 meses tocó en junio su valor más alto desde que la Universidad Di Tella confecciona el índice, en 2006. Según el promedio de las respuestas, la gente espera que llegue a 51,4%. Un mes atrás ese valor era de 50,2%.

Luego de una pequeña baja en diciembre, el porcentaje esperado viene creciendo mes a mes desde principio de año. La mediana de las respuestas -que mide el valor que separa la distribución de respuestas individuales de forma tal que quede el mismo porcentaje de respuestas por encima y por debajo- se mantiene en 50%.

En la distribución regional, el interior del país continúa con expectativas más altas, de 51,8% promedio, contra la Ciudad de Buenos Aires (49,9%) y el GBA (50,9%). En CABA, la expectativa disminuyó, mientras que en las demás zonas se incrementó.

El mes pasado los hogares de menores ingresos esperaban una mayor inflación que los de más ingresos (aproximado por nivel educativo). En junio esta brecha aumentó más. 

Evolución de las expectativas de inflación, según la encuesta de la Universidad Di Tella. Junio de 2021.
Evolución de las expectativas de inflación, según la encuesta de la Universidad Di Tella. Junio de 2021.

Los hogares de menor nivel tienen expectativas promedio de 52,5% para los próximos meses, contra 50,6% de los encuestados de ingresos más altos.

Las expectativas de la gente no distan mucho de la realidad que informa mensualmente el INDEC. Según los datos oficiales, a mayo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 48,8% en los últimos 12 meses.

En mayo, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos dos meses, el índice mostró un alza menor (3,3% y 21,5% en los primeros cinco meses) a la que preveían las consultoras privadas. El Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) del Banco Central había pronosticado que la suba de precios se ubicaría entre el 3,5% y el 4%.

En junio, en tanto, la inflación se mantendría entre 3% y 3,5%, según las estimaciones privadas. 

El Gobierno es el más optimista: espera que el índice perfore el piso del 3% bajo el argumento de que en mayo los alimentos crecieron por debajo del índice general de precios y de las menores presiones inflacionarias por las bajas recientes en las materias primas.

NE

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir