La familia de Aretha Franklin, furiosa con National Geographic

admin

22/03/2021

La familia de Aretha Franklin está furiosa con Genius: Aretha, la miniserie de National Geographic sobre la vida y obra de Aretha Franklin. Varios de los descendientes de la Reina del Soul manifestaron su descontento públicamente con la ficción biográfica de ocho episodios.

La semana pasada Grace, una de las nietas de Aretha Franklin, publicó un video de TikTok contra el programa. Por esos días su padre, Kecalf Franklin, hijo de Aretha, denunció públicamente el proyecto.

“Como familia inmediata, sentimos que es importante participar en cualquier película biográfica de la vida de mi abuela, ya que es difícil obtener una descripción precisa de la vida de alguien sin hablar con sus seres más cercanos”, expresó Grace Franklin.

El poster de Genius: Aretha, de NatGeo, protagonizada por Cynthia Erivo.
El poster de Genius: Aretha, de NatGeo, protagonizada por Cynthia Erivo.

Y siguió directamente llamando al boicot: “Durante el proceso de escribir, dirigir y filmar esta película, nos hemos acercado a Genius como familia en múltiples ocasiones, en las que nos faltaron el respeto y nos dijeron que no trabajarían con nosotros. Como familia inmediata, no apoyamos esta película y les pedimos que tampoco apoyen esta película, ya que nos sentimos extremadamente irrespetados y creemos que habrá muchas imprecisiones sobre la vida de mi abuela”.

Por su parte, Kecalf Franklin se expresó en el mismo sentido durante una entrevista con el sitio de la revista Rolling Stone. El hombre sostuvo que los productores de NatGeo rechazaron la opinión de su familia en la serie, que entró en producción en 2019.

“Lo que descubrimos en el pasado es que, por lo general, cuando la gente no quiere trabajar con vos, es un preludio de algún tipo de comportamiento poco profesional o un preludio de algún tipo de falsedad o calumnia, por lo que no estoy seguro de qué vamos a ver en esta serie”, explicó.

Escena de Genius: Aretha, de NatGeo, protagonizada por Cynthia Erivo.
Escena de Genius: Aretha, de NatGeo, protagonizada por Cynthia Erivo.

En la miniserie, Cynthia Erivo hace de Aretha Franklin, mientras que la directora y guionista es Suzan-Lori Parksin, ganadora del premio Pulitzer. En el elenco también figuran Courtney B. Vance, Malcolm Barrett y David Cross.

Kecalf dijo que la comunicación entre el canal de televisión y su familia cesó luego de que su prima, Sabrina Garrett-Owens, renunciara a su puesto como albacea de Aretha.

“Hicimos que nuestros abogados se comunicaran con ellos y vieran si podíamos tener algún tipo de aporte y ver la miniserie y decir lo que nos gustaba y lo que no nos gustaba de ella”, contó.

Cynthia Erivo como Aretha Franklin, durante una escena de "Genius: Aretha".
Cynthia Erivo como Aretha Franklin, durante una escena de “Genius: Aretha”.

“Pero el informe que recibimos decía que era demasiado tarde, que la producción ya había terminado y que no querían trabajar con nosotros. Básicamente, era demasiado tarde”.

Pero en la opinión de la familia, no es demasiado tarde para dar su opinión sobre la ficción. “Parece como si la edición final no se hubiera hecho, que había algo que podría haberse hecho en ese área, tal vez después de haberlo visto previamente”, detalló Kecalf.

“Enviaron un acuerdo de no divulgación, pero los términos de ese contrato no nos estaban dando control creativo ni nada por el estilo. Así que era como si solo quisieran que lo chequeáramos. Pero si entonces no nos gustaba, sólo nos hubieran pedido perdón y nada más”, relató, implicando que NatGeo no estaba dispuesto a modificar nada en base a la opinión de los Franklin.

Cynthia Erivo, en la piel de Aretha Franklin, en la controvertida "Genius: Aretha".
Cynthia Erivo, en la piel de Aretha Franklin, en la controvertida “Genius: Aretha”.

Dijo que esa falta de comunicación no estaba relacionada con ningún problema financiero, ya que la licencia de la música de Franklin se maneja por separado. Para él, lo que faltó fue lisa y llanamente cortesía de parte de la producción y las autoridades del canal.

“Se trata de respeto común y corriente por nuestra familia”, indicó el dolido hombre. “Si tuviera que hacer una película sobre tu familia, trataría de hablar con vos, tus hijos, hijas, nietos y gente así. Y simplemente nunca sentimos que tuviéramos la oportunidad de hablarles libremente desde nuestro corazón sobre nuestro miembro de la familia”.

NatGeo respondió a estas acusaciones. “Creemos que tenemos un objetivo común aquí: honrar y celebrar la vida y el legado de Aretha Franklin. Podemos decirles que todos los que trabajaron en Genius: Aretha se acercaron a contar su historia con la intención de respetar a la señora Franklin en todos los aspectos de la serie y en cada decisión que tomamos”, indicó un vocero del canal.

Aretha Franklin, la gran diva del soul. Foto AP
Aretha Franklin, la gran diva del soul. Foto AP

“El estudio trabajó diligentemente para lograr el respaldo de la sucesión patrimonial de Aretha, que estamos agradecidos de tener”, agregó. Y puntualizó: “Trabajamos con muchas personas que conocían a la señora Franklin, desde Clive Davis hasta miembros del patrimonio de su familia, para asegurarnos de que contáramos su historia de una manera honesta y auténtica“.

Genius: Aretha se estrenó este de domingo 21 de marzo en los Estados Unidos. Todavía no tiene fecha de estreno en Latinoamérica. Cabe recordar que la serie estaba programada para estrenarse el 25 de mayo de 2020, pero debido a la pandemia por COVID-19 tuvo que postergarse.

Aretha Franklin es el tercer personaje abordado en la serie Genius. Antes había sido el turno de Albert Einstein y de Pablo Picasso.

La pandemia también postergó el estreno de Respect, la película que cuenta la vida de Aretha Franklin. Su fecha tentativa de llegada a los cines es el 13 de agosto. El filme de la Metro Goldwyn Mayer fue dirigido por Liesl Tommy y escrito por Scott Wilson, mientras que está protagonizado por Jennifer Hudson.

WD

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta