La historia de Gina Carano: de luchadora de artes marciales mixtas a despedida de The Mandalorian

admin

22/02/2021

Gina Carano se hizo famosa por interpretar a la mercenaria Cara Dune en The Mandalorian. Y ahora su nombre está en boca de todos por la intempestiva decisión que tomó Disney+ de despedirla de su serie estrella a raíz de sus expresiones políticas en las redes sociales. Pero esta historia empezó mucho antes.

Sus rasgos muestran la mezcla que tiene en la sangre: es de ascendencia italiana, pero también de otros rincones europeos (inglesa, escocesa, alemana, holandesa) y hasta tiene antepasados nativos americanos, más precisamente mohawk. Nacida el 16 de abril de 1982 en Dallas (Texas), es la segunda de las tres hijas de Glenn Thomas Carano, un ex jugador de fútbol americano.

Ella también se destacó como deportista: durante sus años de estudiante jugó al básquet, al vóley y al sóftbol. Pero ganaría notoriedad como luchadora de artes marciales mixtas. Después de estudiar psicología durante cuatro años, se puso de novia con un luchador llamado Kevin “The Soul Assassin” Ross, un kickboxer profesional de muay thai y luchador de MMA. Él la introdujo en ese deporte.

Gina Carano, dueña de una vida singular y ahora en boca de todos por su despido de Disney +. Foto Reuters
Gina Carano, dueña de una vida singular y ahora en boca de todos por su despido de Disney +. Foto Reuters

Entre 2006 y 2008 combatió en siete peleas y las ganó todas, dos de ellas por nocaut. Como suele ocurrir en ese deporte, los combates eran acompañados por una fuerte presencia mediática. Primero protagonizó la serie Fight Girls (2006) y después participó de American Gladiators (2008), programa que la convirtió en una celebridad en los Estados Unidos.

En 2009 la llamada “cara de las artes marciales mixtas femeninas” sufriría su primera y única derrota, en la que sería la última pelea de su carrera como luchadora. Fue frente a la brasileña Cristiane Justino Venancio, más conocida como Cyborg, en un combate en el que estaba en juego el Campeonato de Peso Pluma de Mujeres de Strikeforce.

“Después de la pelea con Cyborg, me subí a un auto camino a San Diego y me sentía fuera de foco en la vida”, recordó sobre ese momento en que decidió dejar la actividad. Era agosto. Poco después, el reconocido director Steven Soderbergh le mostraría un nuevo camino en la vida.

Gina Carano en el ring.
Gina Carano en el ring.

Carano recibió una llamada de su representante, que le dijo que el director de Sexo, mentiras y video se quería reunir con ella para ofrecerle un proyecto. “Conversamos por cerca de cuatro horas. Me dijo que no tenía un guion aún, pero que le parecía interesante la idea de trabajar conmigo”, contó ella años más tarde.

El proyecto era La traición, una película de acción en la que interpretó a una agente encubierta y compartió elenco con Antonio Banderas, Michael Douglas, Ewan McGregor y Michael Fassbender. Estrenada en 2011, fue su segunda incursión en la pantalla grande después de una aparición en Puños mortales (2009), pero esta fue la que le abrió una perspectiva diferente.

Después, entre 2013 y 2016, llegarían un protagónico en In the Blood y papeles en otras películas de acción: Rápidos y furiosos 6, Bus 657: El escape del siglo, Extraction, Deadpool, Daughter of the Wolf, entre otras. En esa época mantuvo una relación sentimental de dos años con Henry Cavill, conocido por hacer de Superman

Gina Carano en "The Mandalorian".
Gina Carano en “The Mandalorian”.

Pero fue The Mandalorian la ficción que le dio mayor popularidad.

“Estaba en Vancouver golpeándome la cabeza contra bloques de hielo, porque no estaba entre las personas que estaban contando buenas historias, y sentía que me estaba ahogando”, evocó sobre el momento en que le ofrecieron el papel de Cara Dune. “Me dijeron que debía tomármelo seriamente e ir a clases de actuación”, agregó riéndose.

The Mandalorian fue un salvavidas para una carrera que estaba naufragando en la mediocridad. “Me sacaron del desierto y me pusieron en el centro de uno de los más hermosos… ¡es Star Wars!”, se emocionaba cuando todavía todo era felicidad en torno a la serie de Disney+.

Gina Carano en la película "In the Blood".
Gina Carano en la película “In the Blood”.

E iba más allá: “Todo ha sido un sueño que refuerza que debo estar acá, y que a pesar de las cosas buenas y malas por las que he pasado, ahora siento que pertenezco a un lugar, lo que ha sido muy difícil, porque por mucho tiempo sentí que no pertenecía a ningún lugar”.

Era la coprotagonista de la serie. Su personaje, Cara Dune, era una ex soldado de la Alianza que se había convertido en mercenaria. Y se unía al mandaloriano interpretado por Pedro Pascal en su misión por velar por el bienestar de The Child -es decir, Baby Yoda- en los tiempos políticos turbulentos que transcurrían entre la caída del Imperio y la formación de la Nueva República.

Pensé que iba a ser como la Chewbacca femenina”, le dijo a Vanity Fair en una entrevista. “Me sorprendió descubrir que era una de las pocas personas de las que en realidad ibas a ver su rostro, y en muchas escenas, a veces es el único rostro, lo cual es bastante increíble”.

Gina Carano en el filme "Deadpool".
Gina Carano en el filme “Deadpool”.

Su actuación fue celebrada por la crítica y los fanáticos, poco acostumbrados a las protagonistas femeninas en el universo Star Wars. Dune se unía como excepción a Leia, Rey y Padme, las mujeres importantes en las tres trilogías de la saga.

Pero ya no veremos nunca más a Cara Dune. El 11 de febrero pasado, la productora Lucasfilm anunció que Carano ya no formaba parte del reparto de The Mandalorian. El despido llegó después de que miles de internautas se manifestaran indignados por una publicación la actriz en redes sociales en el que banalizaba el Holocausto, comparando la persecución de los judíos con el clima político actual en Estados Unidos.

“Los judíos fueron golpeados en las calles, no por soldados nazis sino por sus vecinos… incluso niños. Como la historia se edita, la mayoría de la gente hoy no se da cuenta de que para llegar al punto en el que los soldados nazis pudieron detener fácilmente a miles de judíos, el gobierno primero hizo que sus propios vecinos les odiaran simplemente por ser judíos”, planteaba.

Y se preguntaba: “¿Qué diferencia hay con odiar a alguien por sus opiniones políticas?”, publicó Carano, en referencia a la supuesta persecución que enfrentan actualmente los partidarios de Donald Trump.

En realidad, fue la gota que colmó el vaso, porque fuentes de la industria señalaron que hace tiempo que Disney+ y LucasFilm estaban buscando una excusa para despedir a la ex luchadora por las opiniones políticas que publicaba en sus redes sociales. Los cuestionamientos se remontan a por lo menos dos años atrás.

En noviembre de 2020, algunos fans de Star Wars pidieron que Carano fuera despedida tras publicar varios textos en los que apoyaba a Donald Trump y cuestionaba la legitimidad del conteo de votos que dio ganador a su rival demócrata en las presidenciales, Joe Biden.

Gina Carano en "The Mandalorian", donde interpretó a la mercenaria Cara Dune.
Gina Carano en “The Mandalorian”, donde interpretó a la mercenaria Cara Dune.

Carano tuiteó: “Necesitamos limpiar el proceso electoral para que no nos quedemos sintiéndonos como lo hacemos hoy. Poner leyes que nos protejan contra el fraude electoral”.

Además, durante la pandemia se burló de las personas que usaban barbijos, diciendo que era una suerte de manipulación por parte de los demócratas. En Estados Unidos, el Covid-19 ya causó más de 400 mil muertes.

En septiembre, Carano había escrito “beep/bop/boop” junto a su nombre en su biografía de redes sociales. Una acción leída como transfóbica por parte de sus seguidores, dado que le comunidad LGBTI tiende a escribir en ese apartado de sus redes los pronombres masculinos (he/him/his) o femeninos (she/her/hers).

Gina Carano perdió sólo una pela en la MMA. Foto Reuters
Gina Carano perdió sólo una pela en la MMA. Foto Reuters

Sin embargo, se negó a disculparse con la comunidad trans: “Decidí poner 3 palabras MUY controvertidas en mi biografía: beep/bop/boop. No estoy en contra de las vidas trans en absoluto. Necesitan encontrar una representación menos abusiva”, expresó.

En agosto -en el marco del movimiento Black Lives Matter tras el homicidio de George Floyd a manos de un policía-, varias figuras del espectáculo se expresaron contra el racismo. Pero ella no lo hizo, y entonces fue cuestionada. “En mi experiencia, gritarle a alguien diciéndole que es racista cuando en realidad NO es racista, y cualquier publicación o investigación que hagas te demostrará eso, es de cobardes y matones”, contestó Carano.

Finalmente, después del posteo sobre el Holocausto, Disney+ decidió despedirla. Unos días después, ella contó que desarrollará, producirá y protagonizará una película con el apoyo de The Daily Wire y The Daily Mail, dos medios conservadores.

El polémico posteo de la actriz Gina Carano que provocó su salida de "The Mandalorian".
El polémico posteo de la actriz Gina Carano que provocó su salida de “The Mandalorian”.

Carano desafía: “Estoy enviando un mensaje directo de esperanza a todos los que viven con el temor de ser cancelados por la turba totalitaria. Acabo de comenzar a usar mi voz, que ahora es más libre que nunca, y espero que inspire a otros a hacer lo mismo. No pueden cancelarnos si no los dejamos”.

En una entrevista reciente en The Ben Shapiro Show, la actriz cargó contra Disney+. Dijo no haber sido “la única intimidada” por la empresa de entretenimientos. “Pasé mucho y vi tanto del acoso que está teniendo lugar… y lo he visto antes. No soy la única que fue intimidada, lo sé”, declaró.

Y agregó: “Podría compartir una historia que le daría la vuelta a todo lo que cuentan los medios, pero no puedo porque comprometería a un amigo. Todos tienen miedo a perder su trabajo”.

Carano con Steven Soderbergh, Michael Fassbender y Antonio Banderas, en la presentación de "La traición", la película que le cambió la vida.
Carano con Steven Soderbergh, Michael Fassbender y Antonio Banderas, en la presentación de “La traición”, la película que le cambió la vida.

Además, admitió que se veía venir el despido: “Estaba preparada en cualquier momento para que me dejaran ir, porque he visto cómo le ocurría esto a mucha gente. Vi esa mirada en sus caras. Vi el acoso que se produce. Vi cómo le ocurría a tanta gente, y simplemente pensé ‘ahora vienen por mí’”.

Para concluir con contundencia: “No pueden hacer que la gente se sienta así, y si me doy por vencida les vendrá bien a estas compañías, que tienen un pasado lleno de mentiras”.

WD

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta