La historia de Jensen Huang, el CEO de Nvidia que fue elegido en el top 100 de Time

admin

19/09/2021

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, es muy famoso entre los gamers de PC por las placas de video. Sin embargo, el multimillonario que tiene una fortuna de más de 20 mil millones de dólares, es una personalidad clave en el desarrollo de la inteligencia artificial: Nvidia, la compañía que fundó y actualmente todavía dirige, es la empresa de chips más valiosa de Estados Unidos.

Pionera en tecnología de gráficos e inteligencia artificial, fue ahora elegido por Time como una de las 100 personas más influyentes de 2021.

“La inteligencia artificial está transformando nuestro mundo”, escribió el científico informático Andrew Ng en relación a Huang, en la entrada de Time. “El software que permite a las computadoras hacer cosas que antes requerían la percepción y el juicio humanos depende en gran medida del hardware que Jensen Huang hizo posible”, agregó.

El 18 de noviembre, Huang también recibirá el mayor honor de la industria de los microchips, el premio Robert N. Noyce.

Estos reconocimientos para Huang, así como para otros que hicieron la lista de Time (el fundador de Tesla, Elon Musk y el CEO de Apple, Tim Cook), muestran cuán importantes se volvieron para el mundo las tecnologías que su compañía construyó.

Jensen Huang, CEO de Nvidia. Foto Nvidia
Jensen Huang, CEO de Nvidia. Foto Nvidia

Huang nació en Taiwán en 1963 (58 años. Luego de mudarse junto a su familia desde Oneida, Kentucky, a Oregon, se graduó de la escuela secundaria Aloha, ubicada en los suburbios de Portland.

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal de Oregón en 1984, y más adelante obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford en 1992. Los estudios siempre fueron parte de su forma de ver el mundo.

Al terminar la universidad se convirtió en director de Coreware en LSI Logic y en diseñador de microprocesadores en Advanced Micro Devices (AMD), hoy ferviente competencia de Nvidia.

En 1993 fundó Nvidia y se desempeñó como CEO desde aquel entonces.

A base de las muy veloces innovaciones en hardware para recrear gráficos en 3D para juegos, Huang siempre se dedicó a pensar un problema clave de los inicios de los 90: cómo hacer que las computadoras modelen gráficos en 3D con mayores grados de realismo.

Su carrera en Nvidia

Jensen Huang, CEO de Nvidia. Foto Nvidia
Jensen Huang, CEO de Nvidia. Foto Nvidia

Por aquel entonces, los gráficos por computadora eran bastante rudimentarios y el concepto de tener un chip dedicado a procesar exclusivamente las imágenes de los videojuegos era algo que recién comenzaba a aparecer.

De ahí la idea de crear las famosas “placas de video”, componentes que se agregan a los motherboards de las computadoras para alivianar al procesador de encargarse de esta tarea. Si bien Nvidia no inventó este concepto, fue la compañía que, en la actualidad, se convirtió en pionera a la hora de presentar los avances de la industria.

Paralelamente a estos desarrollos, Nvidia aprovechó el procesamiento paralelo que usaba para sus unidades de procesamiento de gráficos (GPU) para realizar tareas de cómputo que no fueran necesariamente gráficos.

Esto derivó en empezar a estudiar algo que parecía ser inminente en cuanto a los avances tecnológicos: la inteligencia artificial, uno de los pilares de la compañía en la actualidad. Computadoras, robots, autos y autonomía, todo en el mismo sendero.

“En los más de 25 años desde el primer chip de la compañía, la complejidad de la escena en los gráficos por computadora ha aumentado alrededor de 500 millones de veces“, sostuvo Huang.

“​La Ley de Moore, que predice que el rendimiento del chip se duplicará cada dos años, habría aumentado solo 100.000 veces en el mismo período si no hubiera sido ayudado por un mejor diseño del chip”, explica un sitio especializado.

Nvidia vale actualmente más de 555 mil millones de dólares en el mercado de valores y emplea a 20.000 personas. Gran parte de ese crecimiento se produjo cuando Nvidia tuvo un gran éxito en IA.

“La apuesta de Huang rindió frutos en gran parte porque se encuentra entre los directores ejecutivos con más conocimientos técnicos del mundo”, escribió Ng de Time.

“También es un administrador compasivo de sus empleados y un generoso partidario de la educación en ciencia y tecnología. Con las tecnologías de inteligencia artificial aún emergentes que crean un hambre insaciable de más computación, el equipo de Huang está bien posicionado para seguir impulsando los avances tecnológicos en las próximas décadas”, agregó el autor del artículo de la revista.

En la actualidad, Nvidida trabaja sobre su tecnología Ray Tracing que genera iluminación en los gráficos en tiempo real por inteligencia artificial.

El día que nos engañó a todos

Jensen Huang, CEO de Nvidia. Foto Nvidia
Jensen Huang, CEO de Nvidia. Foto Nvidia

En abril, Huang apareció en una presentación clásica de la compañía Nvidia. Meses más tarde nos enteramos: en realidad no era él.

Se trataba de deepfake o representación virtual de Huang que resultó ser tan convincente que nadie se enteró del truco. Luego, NVIDIA explicó el proceso y ese singular “making of” con el que lograron plantear ese doble virtual que nadie detectó aunque, eso sí, solo participó durante 14 segundos.

Esto tiene que ver con que Huang también es fanático de la intersección entre ciencia ficción y tecnología y recientemente ha estado hablando más sobre el metaverso, el universo de mundos virtuales que están todos interconectados, como en novelas como Snow Crash y Ready Player One.

Huang recibió la Medalla del Fundador de IEEE; el premio al liderazgo ejemplar Dr. Morris Chang; y doctorados honorarios de la Universidad Nacional Chiao Tung de Taiwán, la Universidad Nacional de Taiwán y la Universidad Estatal de Oregón.

En 2019, Harvard Business Review lo clasificó como el número 1 en su lista de los 100 directores ejecutivos con mejor desempeño del mundo durante su mandato. En 2017, fue nombrado Empresario del Año de Fortune .

En su discurso de aceptación del premio CIE, Huang hizo un comentario poco común más allá de los asuntos comerciales de Nvidia, señalando el flagelo de la reciente violencia anti-asiática: “El racismo es un volante que debemos detener”.

Un dato de color: Huang jugó de chico al ping pong y a sus 15 años llegó al tercer lugar en la categoría de dobles en el Abierto de EE. UU.

Jensen Huang, CEO de Nvidia: el 186 más rico del mundo. Foto Nvidia
Jensen Huang, CEO de Nvidia: el 186 más rico del mundo. Foto Nvidia

SL

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir