La historia y la receta de la tarta Banoffee, el plato que nadie supo hacer en Masterchef Celebrity

admin

02/06/2021

La tarta Banofee era el postre favorito de Lady Di, pero una gran parte de los argentinos la conoció gracias a Masterchef Celebrity y la recordará como el plato que ningún participante pudo preparar correctamente.

La consigna aparentaba cierta simpleza: los siete concursantes del reality de Telefe debían preparar una tarta Banoffee en solo una hora. Un tiempo que algunos juzgaron escaso para llevar adelante con éxito esta creación pastelera que lleva crema, bananas y toffee (una salsa hecha con caramelo, manteca y crema de leche) sobre una base sólida hecha de galletitas.

Nadie pudo resolverlo, por ende no hubo ganadores. A algunos se les derrumbó, otros no llegaron a terminarlo y a los “mejores” les quedó muy ácido o insulso. 

El Banoffee de Sol Pérez, un fracaso. Foto: captura YouTube.
El Banoffee de Sol Pérez, un fracaso. Foto: captura YouTube.

La historia de la tarta Banoffee

La historia del postre que fue protagonista por una noche del prime time de la televisión argentina y cautivó a la princesa Diana se remonta a comienzos de la década del 70 y a Jevington, un pueblo antiguamente habitado por monjes ubicado en el distrito de East Sussex, sudeste de Reino Unido.

Allí funcionaba, desde 1968, un restaurante llamado The Hungry Monk (“El monje hambriento”). Su dueño se llamaba Nigel Mackenzie y su jefe de cocina, Ian Dowding. Juntos dieron, casi por casualidad, con la receta que años después daría la vuelta al mundo.

La tarta Banoffee. Foto: Shutterstock.
La tarta Banoffee. Foto: Shutterstock.

Dowding preparaba un extraño y suave toffee hecho a base de leche condensada que dejaba en latas sin abrir flotando en el agua durante horas. Cuando lo vio, Mackenzie le sugirió hacer un postre que tuviera ese toffee y juntos decidieron que lo mejor sería combinar la salsa con bananas en una base sólida. La fórmula ganadora estaba lista.

Como el nombre del nuevo plato era muy largo, al dueño se le ocurrió ponerle “Banoffee”. Ian, que fue testigo de ese momento, le reconoce la inventiva a Mackenzie.

El Banoffee resultó ser un éxito, tal es así que conocidos de los chefs leían la carta de The Hugnry Monk y les decían que ya habían visto el Banoffee en locales del resto del mundo. Lo vendían en Australia, Estados Unidos e incluso se degustaba en el Palacio de Buckingham.

Lady Di era fanática del postre Banoffee que le preparaba su chef Darren McGrady. Foto: AP.
Lady Di era fanática del postre Banoffee que le preparaba su chef Darren McGrady. Foto: AP.

Ni Mackenzie ni Dowding registraron el nombre del plato. Habían creado un postre que terminó llegando al Oxford English Dictionary, pero nunca vieron un billete por él a excepción de cuando lo vendían en su restaurante.

Por culpa de un despiste, los dos no recibieron ni un centavo por las ventas internacionales de los Banoffees y se perdieron la chance de ganar unos cuantos millones.

Tampoco ganaron el reconocimiento que probablemente merecían. En 1984, como los supermercados estadounidenses vendían el postre como si fuera suyo, Mackenzie le ofreció 10.000 libras a cualquiera que tuviera pruebas de que el Banoffee no era de él.

“Ni siquiera me importa que no me recuerden, solo me gusta el hecho de que dentro de muchos años alguien en algún lugar estará haciendo un pastel Banoffee”, asegura Ian, quien también, en sintonía con su frase, les regala a su audiencia la receta original del postre.

La receta de la tarta Banoffee

Para quien quiera intentar lograr lo que los participantes de MasterChef no pudieron, aquí está la receta de la tarta Banoffee del pastelero Mauricio Asta:

Mirá el paso a paso de la receta de la tarta Banofee

CE

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir