La marea negra del Mediterráneo es la peor en décadas y se extiende por Israel

admin

22/02/2021

Las autoridades de Israel investigan el origen -por el momento, desconocido-, de un vertido de hidrocarburos que ha contaminado en los días más de 150 kilómetros de costa y una amplia zona marítima.

A falta de datos más concretos sobre la extensión de la mancha, el derrame de petróleo o marea negra en Israel sería el más importante incidente ambiental de este tipo en aguas del Mediterráneo en las últimas décadas.

Como precedentes se puede recordar el vertido de unas 600 toneladas de petróleo de octubre de 2018 al norte de Córcega, debido a la colisión de dos barcos de carga.

Mucho más grave fue la marea negra provocada por el hundimiento en abril de 1991, cerca de la costa de Génova, del petrolero MT Haven (Amoco Milford Haven), con una carga de 230.000 toneladas de petróleo. Este incidente de ahora hace 30 años, está considerado el peor vertido de petróleo en el Mediterráneo.

Voluntarios contra las manchas

La marea negra que ahora afecta a Israel ha movilizado a centenares de personas, que han participado este fin de semana en las labores de limpieza de las zonas afectadas, recogiendo restos de petróleo crudo y animales afectados por la contaminación.

Zona afectada por las manchas de crudo en la costa de Israel. Foto: Reuters
Zona afectada por las manchas de crudo en la costa de Israel. Foto: Reuters

Algunos de los vecinos que participaron en estas labores tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos debido al contacto o inhalación de los hidrocarburos. De forma preventiva, las autoridades prohibieron el baño en las zonas afectadas, aunque en esta época del año la medida parecía innecesaria.

Daños a la fauna marina

Una de las primeras señales de alerta del vertido se produjo la semana pasada cuando fue localizado el cuerpo de una ballena de unos 17 metros de longitud, en estado de descomposición y con manchas de crudo.

El vertido se podría haber producido semanas atrás y estaría afectando a diversas especies marinas, incluidos los bancos de coral de la zona.

La ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, la situación está ahora bajo control, y las últimas inspecciones aéreas no encontraron más manchas en el mar, informó la radio pública Kan, según informaciones difundidas por Efe.

En los últimos días se está usando también maquinaria para la limpieza, y el Ejército ha destinado a miles de soldados para apoyar en las tareas, anunció la noche del domingo un portavoz militar.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, visitó el domingo una de las playas afectadas de la población costera de Ashdod junto a Gamliel y las autoridades locales. Según concretó, el Ejecutivo presentará un plan presupuestario para limpiar el litoral.

Necesitamos recaudar decenas de millones de shéqueles (moneda israelí) para invertir en la limpieza”, declaró Gamliel.

Según añadió, el Gobierno investiga “el buque responsable de la contaminación” y hará “todo lo posible para localizarlo” y exigir rendición de cuentas.

La Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel participan en los trabajos de limpieza, búsqueda del origen y efectos del vertido en la fauna marina.

Fuente: La Vanguardia

Lo leiste en #FMVoz

Emanuele Sinisi, creador de teatros pandémicos

Emanuele Sinisi, creador de teatros pandémicos

Ya en la primavera europea de 2020, el arquitecto y diseñador italiano Emanuele Sinisi comenzó a publicar bocetos de distintos escenarios en su perfil de Instagram. Pensados para un teatro pandémico que no renunciara a la copresencia entre actor y espectador en la era...

0 Comments

Dejá una respuesta