La medida que recomienda un experto que asesora al Gobierno por la falta de vacunas para adultos mayores

admin

24/03/2021

Al país ya llegaron un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, de origen chino, y se espera que arriben pronto otros tres millones. Sin embargo, hasta el momento esta vacuna no cuenta con la aprobación de la ANMAT para su aplicación en mayores de 60 años, por lo que no se podría utilizar para este grupo que es más vulnerable frente al coronavirus. Ante esto, y teniendo en cuenta que el panorama podría complicarse, el infectólogo Eduardo López señala que en otros países ya se está administrando en adultos mayores y que deberíamos aprobarla de emergencia y “por analogía”, aunque todavía no contemos con datos de fase 3 sobre este segmento.

“Sinopharm ya terminó la fase 3, en la que incorporaron personas de hasta 85 años, y ahora se encuentran en una etapa de seguimiento. La vacuna ya fue aprobada en 36 países y algunos la están usando para adultos mayores, entre ellos, China, Emiratos Árabes y Hungría”, detalla a Clarín el infectólogo del Hospital Gutiérrez, que es miembro del comité que asesora al Presidente, y asegura que, por esto y teniendo en cuenta la urgencia, sería conveniente autorizarla para este grupo.

Dice que no se reportaron efectos adversos graves en mayores. “Menos del 0,1% de los vacunados presentaron efectos secundarios destacables como fiebre; y solo 2 cada millón de personas sufrieron síntomas graves como alergia”, aporta el infectólogo, basándose en datos difundidos por Sinopharm.

“Tenemos que apurarnos a vacunar a los mayores porque la situación puede empeorar: la variante de Manaos está circulando comunitariamente en Brasil y ya vimos que llegó a Uruguay. Esta mutación tiene alta transmisibilidad y evade con mayor facilidad el sistema inmune”, advierte.

Y agrega: “El otro tema es que se acerca el invierno y con las bajas temperaturas suben las chances de contagio, porque la gente se reúne en ambientes cerrados y mal ventilados y porque hay estudios que evidencian que el virus es más viable con el frío”, advierte López y afirma que uno de los caminos para incrementar la capacidad de vacunación de las personas con factores de riesgo podría tener que ver con esta aprobación.

Son cerca de 7.300.000 los adultos de más de 60 años en Argentina y, hasta la fecha, recibieron al menos una dosis 1.183.400, según precisa López.

La vacuna de Sinopharm contiene el virus inactivado de la cepa original de Wuhan. Deben aplicarse dos dosis de un mismo componente con un intervalo de 28 a 30 días.

“La eficacia global después de la segunda dosis es del 79% y protege casi un 100% contra la enfermedad grave. No hay estudios sobre la eficacia al aplicar una sola dosis o con un intervalo que supere el mes. Por esto, no es aconsejable que las personas reciban la primera dosis y que se difiera la siguiente, como se están pensando hacer con la de Covishield/AstraZeneca en base a la experiencia de Reino Unido”, suma.

En el corto plazo, Argentina espera recibir 3 millones de dosis de esta vacuna. En total, Sinopharm adelantó que va a desarrollar mil millones de dosis durante 2021. 

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta