La mesa de enlace espera que el Gobierno cumpla con el compromiso y finalice el cepo a la carne a fin de año

admin

25/11/2021



La mesa de enlace espera que el Gobierno cumpla con el compromiso y finalice el cepo a las exportaciones de carne el 31 de diciembre, como lo estableció la resolución oficial 408/2021 el 20 de junio pasado. 

“Nos ha llamado a todos para comenzar un camino de diálogo (por Julián Domínguez) y en el interín alguna ideología se cruza de algún sector del Gobierno tapando la racionabilidad de los hechos. Dentro del Gobierno están marcadas las diferencias. Y nosotros estamos expectantes por las medidas que pueden llegar a venir”, disparó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina y anfitrión de la jornada “Protagonistas de una nueva Argentina”

En este sentido, sostuvo que esperan que se concrete la audiencia formal que le pidieron al ministro de Agricultura,  Julián Domínguez, para abordar cómo continuará el cepo a la carne fundamentalmente.

A su turno, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) coincidió en que es una etapa diferente que vive el campo. “Hay una apertura al diálogo pero para que se mejore debemos tener hechos. El mecanismo está cambiando, sin embargo, por ahora es todo un cuento”, dijo.

Chemes remarcó “el compromiso del ministro Julián Domínguez es que el 31 diciembre se abran las exportaciones de forma total“. De todas maneras, sostuvo que no fueron consultados sobre cómo será el esquema que prepara la cartera agropecuaria para 2022.

“Está latente la medida de fuerza. Hay malestar de los productores porque vienen faltando a la palabra. Pero vamos a esperar hasta el 31 diciembre para ver qué sucede con el cepo”, agregó el ruralista que esta semana fue reelegido por dos años más en la presidencia de Cra.

Así, para Chemes, luego se vendrá la etapa para discutir otros múltiples temas que están en los 14 puntos que presentó la mesa de enlace en 2019 pero que nunca se trataron como la carga impositiva, inseguridad en el campo, falta de infraestructura, entre otros.

Por otro lado, Chemes se metió de lleno en las declaraciones de Feletti, que el domingo había expresado en una entrevista gráfica que era necesario subir las retenciones a la carne para desacoplar los precios internacionales de los locales. Justamente, en ese momento se encontraba con Domínguez en una exposición rural. “Me cayeron muy mal las declaraciones, me produjo un malestar muy grande a mí y al ministro que estaba conmigo“, describió.

Por lo que advirtió que si el Gobierno llega a aumentar las retenciones, automáticamente los productores van a pedir medidas de fuerza. “Sería un manoseo manifiesto por lo que el campo viene aguantando desde hace tiempo”, cerró.

Esta jornada se da en el medio de los datos que dio a conocer el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) donde en octubre se desplomaron las exportaciones de carne un 25%.



Source link

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir