“La mesa de los argentinos se defiende produciendo más”: el reclamo de una entidad

admin

04/05/2021

La Federación de Acopiadores puso en marcha esta mañana la décima edición del clásico congreso A Todo Trigo, el encuentro que nuevamente se lleva a cabo en forma online y durante las mañanas del 4, 5 y 6 de mayo desde el sitio www.atodotrigo.com.ar.

“Por segundo año consecutivo estamos frente a la oportunidad histórica de aumentar la producción de trigo. Es posible superar las 21 millones de toneladas y consolidar un virtuoso proceso de crecimiento productivo e inserción en los mercados internacionales, y hacerlo protegiendo el medio ambiente y bajo las buenas prácticas agroindustriales”, dijo Fernando Rivara, el presidente de la Federación de Acopiadores, durante el mensaje de apertura del congreso que lleva por lema #CrecerEsElCamino.

“Para la agroindustria argentina no solo es una oportunidad, es un deber producir y exportar más”, expresó Rivara. “Vivimos en un país que nos duele: nos duele el aumento de la indigencia que llegó a los 2 dígitos, que el 60% de los chicos estén por debajo del nivel de pobreza, el 42% de pobreza general, el éxodo de compatriotas que buscan otros destinos”, enumeró.

“Generar trabajo y riqueza no sólo es una oportunidad, es una obligación nuestra y de la política. Han pasado gobiernos de todos los signos políticos y la decadencia es tendencial”, expresó.

Para Rivara, así como es responsabilidad de las fuerzas productivas generar desarrollo, es de la política crear el ambiente mínimo imprescindible para liberar esas fuerzas productivas. “Ni siquiera me refiero a la parte impositiva sino a que se garanticen los derechos consagrados por la Constitución argentina”, puntualizó.

“El reclamo es un derecho constitucional, pero en Argentina cuanto más pisotean los derechos de los demás, más exitosa es la protesta”, dijo y enumeró una serie de situaciones que en los últimos meses “destruyeron trabajo en Argentina”: bloqueo a los puertos graneleros del Gran Rosario por casi 30 días; bloqueo a las rutas del sur bonaerense, con la inacción de las autoridades del transporte de la provincia de Buenos Aires; bloqueo de un parque industrial entero porque el sindicato de choferes consideró que el personal de una empresa debía estar dentro de su gremio; bloqueo de “A.T.I.L.R.A.” a una PyME láctea en Cañuelas por diferencias en el gremio; cierre de una empresa frigorífica de 1000 empleados porque 60 de ellos tienen una disputa con el sindicato; bloqueo de los puertos “Up River” por empleados de la ex Buyatti; bloqueo de rutas en Neuquén por autoconvocados, con la población y vaca muerta desabastecidas; bloqueo en las terminales portuarias de Buenos Aires por empleados de la ex “Tacssa” con cientos de contenedores inmovilizados, algunos cargados de pollos y carnes; bloqueo de rutas en Tucumán por autoconvocados que impiden la cosecha de limones y de soja, entre otras cosas.

“Es un nivel de descomposición social muy grave que un grupo de empresarios transportistas autoconvocados diga quién puede pasar y quién no por las rutas argentinas, y encima con la anuencia de la subsecretaría de Transporte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y estas cosas pasan ante la inacción de la política y de la justicia. Hoy, el poder, el control de la calle, pareciera ser que lo tienen grupos facciosos. Gente que puede protestar en el obelisco, todos amontonados mientras se clausura el negocio a un comerciante que trata de sobrevivir”.

Por otro lado, enfatizó dos conceptos importantes. El primero es que “la mesa de los argentinos” se protege produciendo más y no subsidiando a los ricos. El segundo es que no se puede sostener en el tiempo un férreo control de precios a las harinas en un escenario de alta inflación, sin generar enormes daños a una industria que acompaña desde sus albores a nuestra agricultura.

“Las cadenas han explicado, con números claros y concretos, no con relatos, el bajo impacto que tiene el precio del trigo en los productos finales, y consecuentemente en la tasa de inflación”, dijo.

“El aumento de los precios internacionales de los bienes que argentina exporta es una bendición para nuestro país. Presentamos números, no consignas: gracias al aumento de los precios el Banco Central recibirá, en esta campaña, 8.500 millones de dólares adicionales de ingreso de divisas provenientes de los granos y sus productos”, agregó.

Y si hablamos de los derechos de exportación, señlaó, por el “maldito” aumento de precios del sector, el fisco incrementará en 1.800 millones de dólares sus ingresos.

Con apenas 600 millones de dólares, el Gobierno podría comprar y regalar todo el trigo necesario para que el pueblo argentino consuma pan gratis. Y aún le quedarían 1.200 millones de dólares extras”.

A Todo Trigo

Luego de la apertura de Fernando Rivara, José Martins y Ramiro Costa encabezarán el lanzamiento de la campaña final por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A continuación, Gustavo López, Celina Mesquida y Javier Preciado Patiño brindarán los “Fundamentos del Mercado Externo e Interno del Trigo” y por último se reunirá en A Todo Trigo la Mesa Intersectorial para debatir la agenda del sector.

Durante este martes, miércoles y jueves la mañana, más de 30 oradores abordarán los temas que más importan desde www.atodotrigo.com.ar.

El miércoles 5 de mayo concentrará la última información técnica disponible para encarar la campaña. “Manejo y Elección de Variedades” será el tema que, desde una perspectiva federal y coordinados por Daniel Miralles, desarrollarán María Elena Fernández Long, Matías Ermacora y Agustín Giorno. Luego llegará el panel de nutrición, con Gustavo Ferraris y Martín Díaz Zorita. Allí se profundizará sobre los modelos y estrategia de fertilización y el uso de bioestimulantes en los cultivos de invierno. Y el último panel se centrará en la “Protección del Cultivo” con Pablo Campos y María Rita Robledo y el abordaje de la Huella de Carbono del Trigo por parte de Rodolfo Bongiovanni.

Por la tarde, las empresas relacionadas con el trigo y los cultivos de invierno tendrán su espacio para presentaciones técnicas.

La última jornada (del jueves 6 de mayo) presentará la segunda parte del panel sobre Protección del Cultivo a cargo de Víctor Juan y las conclusiones de Jorge González Montaner y Daniel Miralles. A continuación, Enrique Erize y Dante Romano abordarán las estrategias comerciales y, al cierre, Claudio Zuchovicki presentará las perspectivas económicas.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta