La molienda de soja en febrero llegó casi a las 3 millones de toneladas y marcó el máximo desde 2016

admin

25/03/2021

El Ministerio de Agricultura de la Nación publicó un nuevo informe mensual de moliendas de oleaginosas con datos que muestran que el procesamiento de soja continúa mostrando cifras por arriba del año pasado.

En el mes de febrero se industrializaron 2,849 millones de toneladas de soja, por debajo del mes anterior cuando había alcanzado las 3,22 millones de toneladas pero arriba del 2020 cuando había totalizado las 2,63 millones de toneladas.

El registro del mes es el mayor desde el 2016 cuando se había alcanzado en dicho periodo un procesamiento de 3,2 millones de toneladas, año que fue récord histórico de volumen de soja industrializado por un total de 44,4 millones de toneladas.

Estos datos continúan correspondiendo al ciclo comercial 2019/20 que finalizará con los registros del mes de marzo. Hasta la fecha el procesamiento total acumula las 34,4 millones de toneladas, debajo de las 38,4 millones de toneladas del ciclo anterior a la misma fecha.


Los datos muestran un menor valor agregado al poroto de soja producto de la caída en la producción total nacional del ciclo comercial y un importante volumen de exportaciones de la oleaginosa como poroto sin industrializar.

La caída del procesamiento también responde a los bajos márgenes industriales que se registraron en meses anteriores cuando el poroto y los subproductos tenían la misma carga impositiva de derechos de exportación que le afectaba a la competitividad de la actividad.

Además se sumaba a los bajos precios que registraba el complejo con anterioridad al mes de julio del año pasado cuando los valores estuvieron afectados por la menor demanda a partir de la pandemia.

Desde mediados del año pasado con la recuperación de los precios internacionales de los granos, los subproductos de soja también fueron favorecidos. El aceite de soja en el mercado de Chicago pasó de cotizar 681 dólares por tonelada a finales de julio de 2020 hasta los 1.260 dólares por tonelada.

El incremento del 85% del precio del aceite de soja respondió al aumento de la demanda generalizada de aceites vegetales en el mundo cuando la oferta de los mismos es baja por problemas productivos de otros aceites y los bajos stocks de importantes países exportadores.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir