La NASA captó un extraño “ruido de rasguño agudo” con el Perseverance en Marte

admin

24/03/2021

La NASA compartió el registro sonoro de 16 minutos de un misterioso “ruido de rasguño agudo”, que fue tomado por rover Perseverance en Marte durante sus labores.

El micrófono de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) del rover también registró “golpes, pings y traqueteos” hechos por las seis ruedas metálicas y la suspensión de Perseverance en su primer test de manejo, realizo hace dos semanas, y que el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA publicó hoy.

“Si escuchara estos sonidos conduciendo mi auto, me detendría y pediría una grúa”, dijo Dave Gruel, un ingeniero senior de la NASA en el equipo de rover. “Pero si te tomas un minuto para considerar lo que estás escuchando y dónde fue grabado, tiene mucho sentido”.

Los micrófonos del rover Perseverance

El micrófono se instaló en el rover para ayudar a que el público se acercara a él durante el aterrizaje, pero los miembros de la misión también estaban deseosos de escuchar los sonidos de la superficie. 

El rover lleva dos micrófonos. Uno ya ha capturado los sonidos del viento y los láseres que golpean las rocas, el otro estaba destinado a registrar el descenso y el aterrizaje. Este segundo micrófono no captó ningún sonido de la llegada del rover a Marte, pero logró grabar la primera prueba de manejo el 4 de marzo.

“Mucha gente, cuando ve las imágenes, no aprecia que las ruedas son de metal”, dijo Vandi Verma, ingeniero senior y conductor de un vehículo de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. “Cuando conduces con estas ruedas sobre rocas, en realidad es muy ruidoso”.

Huellas en Marte. Foto: NASA
Huellas en Marte. Foto: NASA

El 17 de marzo se hicieron públicas dos versiones del clip de audio del mismo viaje. La primera versión presenta más de 16 minutos de sonidos crudos y sin filtrar del rover viajando en el cráter Jezero.

En este registro se puede escuchar el ruido generado por la interacción del sistema de movilidad de Perseverance (sus ruedas y la suspensión) con la superficie, además de un ruido agudo de rascado.

Los misteriosos ruidos captados rover Perseverance

El equipo de ingenieros de Perseverance sigue evaluando el origen del ruido de arañazos, que puede ser una interferencia electromagnética de una de las cajas electrónicas del rover o las interacciones entre el sistema de movilidad y la superficie marciana. El micrófono del EDL no estaba destinado a las operaciones de superficie y se sometió a pruebas limitadas en esta configuración antes del lanzamiento.

La segunda versión es una compilación más corta de sonidos procedentes de la grabación en bruto más larga de la conducción. Para esta versión de 90 segundos, los ingenieros de la NASA combinaron tres segmentos del archivo de audio sin procesar, procesándolos y editándolos para filtrar parte del ruido.

Este primer audio de un viaje por la superficie marciana se une a una creciente lista de sonidos de Marte transmitidos a la Tierra desde el Perseverance. Un segundo micrófono, que forma parte del instrumento SuperCam del rover, captó previamente el suspiro del viento marciano y el rápido sonido del láser del instrumento al analizar las rocas para revelar detalles de su estructura y composición.

Una de las más recientes fotos que publicó la NASA del Perseverance. Foto: Twitter
Una de las más recientes fotos que publicó la NASA del Perseverance. Foto: Twitter

Esta información sonora ayudará a los científicos a buscar en el cráter Jezero signos de vida microscópica antigua, tomando muestras de roca y sedimentos que serán devueltas a la Tierra por futuras misiones.

Los sonidos de la SuperCam forman parte de una serie de registros realizados por sistemas que ha realizado el rover, desde el desatasco del enorme brazo robótico de Perseverance hasta la realización de sus primeras observaciones meteorológicas con el Mars Environmental Dynamics Analyzer.

Además, el rover también busca un aeródromo adecuado para que el helicóptero Ingenuity Mars Helicopter intente realizar sus primeras pruebas de vuelo. Ahora que se ha encontrado el lugar adecuado, los equipos de Perseverance e Ingenuity están haciendo planes para que el rover despliegue el helicóptero, que tendrá 30 días marcianos, o soles (31 días terrestres), para completar hasta cinco vuelos de prueba.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta