La NASA instaló en España una nueva superantena espacial

admin

12/02/2021

Una imponente antena espacial fue instalada por la NASA en España, con el objetivo de garantizar la capacidad de comunicación y navegación de las próximas misiones a Marte y a la Luna y también para asistir a las tripulaciones de las misiones Artemis.

La torre y su enorme plato de 34 metros de diámetro en el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo del municipio Robledo de Chavela, en la Comunidad de Madrid, a mitad del camino que une las serranías de Guadarrama y Gredos, a 63 kilómetros hacia el oeste de la capital.

Estos sofisticados equipos de la Red de Espacio Profundo (DSN, según su sigla en inglés) son utilizados para establecer un vínculo desde la Tierra con naves espaciales que orbitan a miles de kilómetros de distancia, dedicadas a realizar tareas de investigación, a través de exploradores robóticos, en todo el sistema solar.

Cuatro antenas operativas

Hasta que en 2017 comenzó a construirse el nuevo dispositivo DSS-56, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) contaba en Madrid con seis antenas de diferentes diámetros, aptas para llevar a cabo seguimientos de ondas espaciales. Pero sólo cuatro de ellas se mantenían operativas, limitadas a bandas de frecuencia de recepción y transmisión.

La nueva antena espacial de Madrid (España) tiene un plato de 34 metros de diámetro. Foto: Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama
La nueva antena espacial de Madrid (España) tiene un plato de 34 metros de diámetro. Foto: Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama

La flamante antena de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos es considerada “todoterreno”, en virtud de que podrá establecer contactos con todo el rango de frecuencias de comunicación de la Red de Espacio Profundo y servirá para utilizar como apoyo de otros aparatos similares del complejo de Madrid.

“Después del largo proceso de puesta en servicio, la antena más capaz de DSN está ahora hablando con nuestra nave espacial”, comentó entusiasmado Bradford Arnold, gerente de Proyectos de la Red en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, con base en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles, en el estado de California.

Perseverancia 

Según aseguró el científico, “a pesar de que las restricciones pandémicas y las condiciones climáticas recientes en España han sido desafíos importantes, el personal en Madrid perseveró y estoy orgulloso de dar la bienvenida al DSS-56 a la familia DSN global”.

Por su parte, el administrador asociado adjunto y gerente del Programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales de la NASA, Badri Younes, destacó: “Deep Space Station-56 ofrece flexibilidad y confiabilidad adicionales en tiempo real y subraya nuestro apoyo continuo a más de treinta misiones”.

La antena DSS-56 de la NASA servirá para garantizar las comunicaciones desde la Tierra con las futuras misiones a la Luna y Marte. Foto: NASA
La antena DSS-56 de la NASA servirá para garantizar las comunicaciones desde la Tierra con las futuras misiones a la Luna y Marte. Foto: NASA

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta