La oposición dirime poder: Juntos por el Cambio tendrá internas en 17 de las 24 provincias

admin

04/09/2021

La oposición se prepara para dirimir poder en estas elecciones: Juntos por el Cambio tendrá internas en 17 de los 24 distritos electorales. En tres provincias -La Rioja, Neuquén y San Luis- la coalición no logró conformarse por falta de acuerdo de los tres partidos que la integran, mientras que solo en cuatro localidades hay lista única: Corrientes y Jujuy (donde gobiernan radicales), Formosa, donde la candidatura del ex juez Fernando Carbajal logró unir la oferta y San Juan. En el resto hay internas de hasta cinco listas.

Distintas fuentes de JxC coinciden en que las contiendas tienen que ver con una discusión adelantada de los liderazgos de cara a 2023.

En algunos casos se trata de los referentes de la UCR plantándosele al PRO para recordarle que no están dispuestos a ser “furgón de cola” y en otros casos las fronteras partidarias quedaron diluidas y las internas se dan por afinidad o el nivel de posicionamiento político entre sectores duros alineados a Patricia Bullrich y otros más moderados vinculados a Horacio Rodríguez Larreta.

En el PRO incluso hubo intervenciones partidarias o amenazas en varias provincias. “No sos la dueña del partido” le reclamó días atrás un dirigente a Patricia Bullrich en un grupo de whatsapp.

También hay localidades donde se abrieron internas para contener aliados como los republicanos del economista Ricardo López Murphy o peronistas no alineados al Frente de Todos.

Las alianzas cambian de acuerdo a los actores de cada distrito. En la Ciudad quedaron tres listas : la más “institucional” encabezada por María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, que cuenta con el aval oficial de los tres partidos que conforman la coalición; la de López Murphy y la científica Sandra Pitta; y la del ex ministro de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubisntein.​

En Provincia, en cambio, después de una disputa fuerte que puso en jaque la unidad del frente, hay dos listas en pugna: la del ex vicejefe porteño Diego Santilli, empujada por el PRO y la Coalición Cívica, y la del radicalismo que lleva al neurocientífico Facundo Manes.​

Facundo Manes y Martín Louseta durante una recorrida por Lomas de Zamora. Detrás, Margarita Stolbizer.
Facundo Manes y Martín Louseta durante una recorrida por Lomas de Zamora. Detrás, Margarita Stolbizer.

Las otras dos grandes provincias del centro del país también tienen enfrentamientos de peso.

En Córdoba, a pesar de la presión para conseguir una sola lista, hay cuatro dentro de JxC. La riña más picante se da entre la de Luis Juez y Rodrigo De Loredo contra la de Mario Negri y Gustavo Santos.

Mario Negri de recorrida con Mariana Zuvic, Maxi Ferraro, y Gregorio Hernández Maqueda, precandidato a diputado de "Juntos por Córdoba".
Mario Negri de recorrida con Mariana Zuvic, Maxi Ferraro, y Gregorio Hernández Maqueda, precandidato a diputado de “Juntos por Córdoba”.

La disputa abre aguas a nivel nacional. El ex presidente Mauricio Macri acompaña la opción de su ex ministro de Turismo, Santos. El senador radical Martín Lousteau viajó a la provincia para empujar la de De Loredo.

Las otras dos boletas son las encabezadas por la ex diputada del ARI Griselda Baldata y el ex mestrista Javier Bee Sellares.

En Santa Fe, la única lista que tiene integrantes de los tres partidos es la que encabeza el ex presidente de la UCR José Corral como candidato a senador y lleva a Roy López Molina (PRO) y Lucila Lehmann (CC) como diputados.

Hay otra 100 % PRO encabezada por el presidente de ese partido a nivel local, Federico Angelini, que sumó a Amalia Granata como compañera para el Senado y tiene a Luciano Laspina al frente de la boleta de diputados, en la que también figura el ex canciller de Macri, Jorge Faurie.

Macri apoyó a esa lista y la periodista Carolina Losada, -que va en otra lista empujada por radicales y que lleva al ex intendente Mario Barletta como diputado- le reprochó públicamente. La cuarta lista es la de Maximiliano Pullaro, el ex ministro de Seguridad del gobernador socialista Miguel Lifschitz que, tras su muerte, saltó a JxC.

Mauricio Macri viajó a Santa Fe a apoyar la lista de Federico Angelini y Amalia Granata.
Foto: JUAN JOSE GARCIA.
Mauricio Macri viajó a Santa Fe a apoyar la lista de Federico Angelini y Amalia Granata.
Foto: JUAN JOSE GARCIA.

En Entre Ríos, a su vez, la boleta de Rogelio Frigerio cosechó apoyo de la cúpula radical, de Larreta y de Bullrich, aunque la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió -que fustiga al ex ministro cada vez que puede- apoya la del sector de intendentes radicales, que lleva al jefe comunal de Chajarí de candidato.

Incluso en distritos con liderazgos fuertes se necesitaron abrir internas para contener aliados. En Mendoza, donde gobierna la UCR y la lista oficial es la del presidente del Partido, Alfredo Cornejo y Julio Cobos, sumaron sobre la hora a los Republicanos Unidos de López Murphy, para que no vayan por afuera.

En cuatro provincias – Misiones, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego– la dispersión es tal que las internas se dan entre cinco listas.

En Misiones, por ejemplo, se presentan dos listas lideradas por radicales (la de Martín Arjol y Gustavo González); dos por dirigentes del PRO (Martín Goerling y Walter Kunz) y la boleta del Peronismo Republicano, encabezada por Pedro Puerta, hijo del ex gobernador Ramón Puerta.

En Santiago del Estero y Chubut las listas que se enfrentan también son partidarias: PRO puro versus UCR pura.

En el Norte, en cambio, Salta, Tucumán, Catamarca y Chaco van a internas con dos y hasta cuatro boletas, aunque algunas son de composición mixta, al igual que ocurre en Río Negro.

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir