La palabra de Jaime Lorente, el atracador de La casa de papel que se transformó en El Cid

admin

15/07/2021

Jaime Lorente se sienta, con su característica sonrisa, frente a cámara para charlar a solas con Clarín. Es, sin lugar a dudas, uno de los actores españoles que mayor popularidad internacional ganó en los últimos años gracias a formar parte del éxito de La Casa de Papel –donde interpreta a Denver– y su paso por la serie Elite.

Sin embargo, uno de sus mayores logros llegó de la mano de El Cid, una serie original de Amazon Prime Video con la que obtuvo su primer protagónico y en donde encarna a Rodrigo “Ruy” Díaz de Vivar, conocido históricamente como “El Cid Campeador“.

Luego de la buena recepción de la primera parte –de cinco capítulos–, este jueves Amazon Prime Video habilitó la segunda temporada, con igual cantidad de episodios. La serie nos traslada a la España del siglo XI, donde rige la lucha de poder entre hermanos, y con los caballeros defendiendo a sus reyes en las guerras entre los reinados.

“La grabación ha sido muy intensa. En primer lugar porque rodamos la primera y la segunda temporada seguidas y luego porque yo tenía que hacer una transformación de mi personaje muy fuerte. Ahora Ruy es mucho más maduro, con más conflictos y con mucho más peso dramático, entonces ha sido un trabajo emocional fuertísimo“, cuenta Lorente, quien destaca además que la experiencia de un rodaje histórico fue como estar todo el tiempo en “un parque temático”.

Jaime Lorente como El Cid, en plena batalla.
Jaime Lorente como El Cid, en plena batalla.

El Cid campeador: una historia clásica que vuelve a cobrar vida

Al mejor estilo Game of Thrones –pero sin los dragones, claro– la historia plantea situaciones bélicas, traiciones, engaños y conflictos familiares y amorosos. La diferencia se basa en lo verídico de los hechos donde, si bien hay un gris bastante amplio entre lo que vemos en pantalla y lo que ocurrió, el resultado termina siendo positivo y fácil de comprender.

“Contando la prehistoria de El Cid, de dónde viene antes de que todo el mundo lo conozca, ayuda a que mucha gente se acerque a la figura y de repente pones en piel, en carne y hueso, a esta leyenda”, asegura y aclara que incluso la serie cautivará a quienes no hayan nunca escuchado hablar sobre este personaje.

Sigue: “Se ha encontrado una serie muy universal, con conflictos universales y puedes empatizar estés donde estés porque, al final, lo clásico es el clásico porque no muere nunca. Hay algo de la condición humana que está ahí siempre, rodando y rodando”.

El precio de la fama

La historia de El Cid nos muestra algunos vistazos de la infancia de “Ruy” y se centran durante la primera temporada en sus inicios como “paje” (el aprendiz que está al servicio de un caballero) cómo rápidamente adquiere la fama que lo posiciona como uno de los guerreros más temidos e imbatibles. Esa misma fama que adquiere Ruy como “El campeador” coincide con la historia de Lorente, por lo repentino y por el rechazo inicial que ambos sintieron al volverse reconocidos.

La fama súbita me dejó vacío, me sentía un producto“, explicaba el actor hace menos de un año en una entrevista con El País de España. Ahora, la situación parece haber mejorado, pero el proceso, según nos revela, fue complejo.

Jaime Lorente interpreta a Rodrigo Díaz de Vivar en "El Cid".
Jaime Lorente interpreta a Rodrigo Díaz de Vivar en “El Cid”.

“Uno tiene que hacer un trabajo consigo mismo. He ido a mucha terapia para conocerme, para ver cómo podría mejorar mi día a día, para sacar todo lo positivo que tiene (la fama), porque es muchísimo”, explica Lorente y remarca: “Al final uno tiene que trabajarse a sí mismo, es la única forma de avanzar, de evolucionar, de ser un poquito más feliz… Bueno, ser más feliz no, estar más tranquilo”, afirma Lorente a Clarín.

Al igual que su personaje, que cada tanto busca reconectarse con sí mismo haciendo las cosas de cuando era un novato, el actor explica cómo hace para mantenerse fiel a quien realmente es.

Aún hago un trabajo de conexión conmigo muy fuerte para eso. Creo que hay que volver a los sitios de donde uno es, yo a mi tierra, con mi familia, con mis amigos de siempre, con la gente que me ha conocido antes de ser nada. Creo que es lo que me hace conectar con mi esencia”, reconoce.

La segunda temporada de "El Cid" ya está disponible en Amazon Prime Video.
La segunda temporada de “El Cid” ya está disponible en Amazon Prime Video.

La Casa de Papel 5: el adiós a Denver

La temporada 5 de La casa de Papel marca el fin de la serie éxito que catapultó a Jaime Lorente a niveles mundiales, cuando sólo venía de haber participado en algunos episodios de El secreto de Puente Viejo, una ficción de Antena 3 con más de 9 años al aire.

Es por eso que decirle adiós a Denver será un proceso por el que el actor deberá atravesar en muy corto tiempo: la primera parte de La Casa de Papel 5 saldrá el 3 de septiembre y la segunda parte el 3 de diciembre.

Jaime Lorente en su personajes de La Casa de Papel
Jaime Lorente en su personajes de La Casa de Papel

Lo que aún no tiene anuncio oficial, pero que podría ser un hecho, es una tercera temporada de El Cid. ¿Es más fácil despedir a un personaje de gran impacto en la carrera teniendo otro ya consolidado como Rodrigo Díaz de Vivar? “Bueno, más o menos, yo creo que se sufre igual”, explica.

Despedirme de Denver para mí ha sido muy emotivo. A final de cuentas pasas por un duelo, hay algo de tí que se muere, que es eso que has hecho y es doloroso”, nos cuenta.

¿Podría ser Hollywood entonces la próxima parada en la carrera de Lorente? “Sí me ofrecen un proyecto que me emocione, sí. Pero no tengo como objetivo ir ahí a conseguir nada. Si me plantearan un proyecto que me emocionase, diría que sí”.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir